Tamaulipas

Sorgueros bloquean puente Tamaulipas-Texas, piden audiencia a AMLO, de gira en EU

Por Víctor Terrazas 

Reynosa, Tamaulipas, 8 de Julio de 2020.- Con gritos de «precio justo al sorgo»,  «no al abandono al campo»,  «piso parejo con agricultores gringos ante T-MEC», mil campesinos de 12 municipio de Tamaulipas bloquearon el puente internacional Reynosa-Pharr,  para exigir urgente respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en contraste hoy festeja en Estados Unidos con Trump, el nocivo T-MEC para los graneros.

Molestos porque tienen más de un mes de gestiones, reuniones, propuestas, argumentaciones de su demanda de 3 mi 735 pesos precio de garantía al sorgo, para enfrentar crisis del desplome de precio internacional del grano rojo a solo 2 mil 900 pesos tonelada, que les tiene al borde de la quiebra, urgieron a AMLO, al titular de la SADER, Víctor Villalobos y el Congreso Federal, atención a sus justos reclamos.

«No es posible que sean candil de la calle y obscuridad de la casa, no es posible que vaya a engordarle el caldo a Trump, festinando un T-MEC, que pone a los graneros el pie el pescuezo como el policía gringo a Floy» y con una indiferencia lastimosa para quienes producimos los alimentos para tratar de reducir las importaciones y dependencia del extranjero.

Así lo señala Agustín Hernández Cardona, Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, al señalar que es el sentir de los campesinos de Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán y de todo Tamaulipas, tanto del sector social y privado.

«Aquí estamos los productores pequeños y medianos, todos estamos sufriendo los estragos de los bajos precios y del abandono casi total del gobierno de la mal llamada Cuarta Transformación, pues lo único que está transformando es un campo productivo en un campo abandonado y el virtual quiebra».

A los productores de granos, el T-MEC nos afecta severamente, requerimos con urgencia los apoyos como PROCAMPO hasta 200 hectáreas ( lo redujeron a 20 de temporal y 10 de riego) dejando a la deriva al 70 por ciento de la superficie y sus propietarios;  apoyo en diesel subsidiado,  el programa agricultura por contrato t los precios objetivo o compensatorios para cuando el precio del mercado internacional se desploma.

Es injusto que no respalden a la producción nacional de granos, en particular al sorgo, cuando somos deficitarios, se importa y prefieran subir las importaciones, dándole a ganar a sus socios comerciales», se quejan los sorgueros de Tamaulipas, quienes este año sembraron 650 mil hectáreas y cosecharon 1 millón 330 mil toneladas, 500 mil menos que el ciclo pasado, por el recorte a los presupuestos federales.

La concentración de caravanas de vehículos y maquinaria se dio en la Brecha 102 de la carretera Río Bravo-Reynosa, frente a la SADER, a donde se suponía acudirían funcionarios federales y estatales del ramo agropecuario, para informarles de los avances de las gestiones, pero los dejaron plantados.

Ante esa actitud del titular de la SADER Víctor Villalobos, de su interlocutor el Subsecretario Víctor Suárez; del encargado de la Delegación Federa José Ramón Gómez Leal y Román Garza Infante; e incluso de los funcionarios de la SADER del Gobierno Estatal Ariel Longoria García, optaron por ir a bloquear el puente internacional Reynosa-Pharr.

Los manifestantes llegaron al cruce internacional para vehículos de carga a las  13:10 horas y ahí permanecerían durante tres horas en busca de que el gobierno federal de AMLO y la SADER donde cobra Víctor Villolobos Arámbula, revisen su delicada situación y den respuestas urgentes que salven al campo de la quiebra.

«No somos productores fifís, somos pequeños y medianos productores de Asociaciones Agrícolas Municipales, Comités Municipales Campesinos Cenecistas, Uniones de Pequeños Propietarios, integrantes del Consejo Estatal Agropecuario, hombres y mujeres del surco, que producimos sorgo para que los huevos con jamón y la leche estén en la mesa de los mexicanos, incluidos los funcionarios federales», aclaró.

En efecto, entre los productores se observaron a sus líderes sociales, entre ellos Raúl García Vallejo, Presidente del Comité Ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias y representantes de por lo menos 15 Comités Municipales Campesinos de la CNC;  Rogelio Ortíz, de la Agrupación Campesinos Unidos de San Fernando;  dirigentes de las Asociaciones Agrícolas y la Pequeña Propiedad de 12 municipios sorgueros y Jorge Luis López Martínez, del Consejo Estatal Agropecuario, entre otros.

Por los bloqueos y caravanas de vehículos y tractores que se formaron en las carreteras del norte de Tamaulipas en su frontera con Texas- Estados Unidos, el tráfico internacional de personas y mercancías se vio reducido. Filas de decenas de kilómetros se formaron en especial en Reynosa, Río Bravo, Matamoros y San Fernando.

Los campesinos señalaron que su lucha no cesará hasta que se les haga justicia con el precio de garantía demandado, así como la reactivación de los programas como PROCAMPO, Agricultura por Contrato, Diesel Subsidiado y créditos blandos, que reduzcan las asimetrías entre los productores de granos de México con los de Estados Unidos.

«Nosotros no tenemos nada que celebrar con el T-MEC que fue a festinar López Obrador con el más neoliberal de todos los gobiernos del mundo, el de Donald Trump», aseveraron, al lamentar que en lugar de «abonarles el precio de sus cosechas de sorgo, haya ido a abonarle en otro campo al republicano que más odia a los mexicanos y no lo demuestra cada día con sus acciones y con la construcción del muro.

Advirtieron que habrá nuevas protestas.