Tamaulipas

Sorgueros bloquearán carreteras y puentes en Tamaulipas por falta de precio de garantía

Por Víctor Terrazas 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los productores de sorgo de Tamaulipas, que aportan cada año cerca de dos millones de toneladas al mercado nacional y lo convierten en el principal productor del país exigieron al Secretario de Agricultura Víctor Villalobos, al Director General de SAGALMEX Ignacio Ovalle Fernández y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, fijar el precio de garantía de 3 mil 735 pesos tonelada, solicitado y documentado ante SADER desde el 4 de abril de 2019.

El Presidente del Sistema Producto Sorgo de la Confederación Nacional Campesina, Raúl García Vallejo, dijo que los productores del grano rojo requieren el mismo tratamiento que los productores de maíz u otros cultivos prioritarios a los que ya se fijó el precio de garantía, pues el sorgo es la base de la alimentación de las gallinas ponedoras (huevos) pollo de engorda ( carne)  o cerdo y bovino de engorda ( carnes), bovinos de leche  (leche).

En forma indirecta en el huevo, jamón, carnes frías, carne de pollo, cerdo o bovino, o leche que están en la dieta diaria de los mexicanos, está el sorgo, de tal forma que no tiene porqué discriminarse en la valoración de los cultivos prioritarios, porque incluso está considerado así en la Ley de Desarrollo Rural, enfatizó.

García Vallejo, quien es además presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas, dijo que a Tamaulipas en forma ordinaria aporta entre 1.9 y 2.1 millones de toneladas de sorgo al mercado nacional y siempre se había manejado el sistema de agricultura por contrato y cuando el precio se caía en el mercado internacional, se protegía con el llamado «precio objetivo».

Añade que en la entidad, en éste ciclo agrícola otoño-invierno que se acaba de cosechar,  se siembran casi 650 mil hectáreas de sorgo, de las cuales cerca de la mitad corresponden al sector ejidal; en tanto que la mayor parte del complemento corresponden a pequeños y medianos propietarios rurales.

Dijo que el abandono que ha tenido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con drásticos recortes al presupuesto para el campo, redujo ya la superficie de siembra de sorgo en casi 30 mil hectáreas,  en tanto que se dieron bajos rendimientos por la sequía en las áreas temporaleras y la falta de agua en los distritos de riego, por mala administración de la CONAGUA.

Los rendimientos de sorgo se cayeron este año y de los 1.9 millones de tonelada que aportamos el año pasado en el ciclo similar, ahora se llega apenas a 1.4 millones de toneladas, es decir, 500 mil toneladas menos.

Desgraciadamente, también el precio internacional del sorgo se cayó y está en el orden de los 2 mil 900 pesos la tonelada, lo que hace una diferencia de 835 pesos por tonelada de sorgo, para alcanzar los 3 mil 735 estimados y de alguna forma comprometidos por la SADER a través de su titular Víctor Villalobos desde abril de 2019.

Añadió que los agricultores de México y en particular los de Tamaulipas compiten en forma directa con los de estados Unidos y Canadá, países con los que se firmó el tratado de libre comercio desde  1994 y se ratificó éste año, pero lo hacen en forma asimétrica porque «los gringos» tienen diesel de 8 a 9 pesos el libro contra más de 20 pesos en México; en tanto que los créditos allá tienen una tasa de interés de 3% anual y aquí del 16 al 17%, por citar solo dos ejemplos.

Urgió por tanto que se defina la participación del gobierno federal de AMLO en la regulación del mercado a través del precio de garantía para el sorgo, para evitar la quiebra del campo tamaulipeco y mexicano, pues el sorgo es el segundo o tercer cultivo en importancia en volumen de hectáreas a nivel nacional ( 2 millones ) y del que dependen 200 mil productores y sus familias a nivel nacional.

Advirtió que si no tienen respuesta en los próximos días para poner fin a la incertidumbre de los agricultores tamaulipecos, los cenecistas se sumarán al bloqueo de carreteras y estrangulamieno de puentes internacionales con maquinaria, camiones y cosechas, para que las autoridades federales valoren sus justas demandas.

En las manifestaciones se espera la participación de Asociaciones Agrícolas del Norte de Tamaulipas, Comités Municipales Campesinos, Federaciones de Pequeños Propietarios Rurales y otras organizaciones campesinas, a quienes hermanan las mismas causas, la reivindicación del campo y evitar su desmantelamiento por los arbitrarios recortes presupuestales  y falta de estímulos a la producción y en los precios de garantía.

El miércoles será un día clave en las demandas, protestas y movilización,  ahí definiremos la ruta a seguir en forma conjunta para la defensa de nuestra actividad, de nuestro trabajo y nuestro patrimonio, la gran mayoría somos productores rurales pequeños y medianos, no somos fifís, precisa.