Tamaulipas

Sorgueros buscan espacio en la agenda de AMLO en Tamaulipas el 28

Por Víctor Terrazas 

*Los productores pequeños y medianos de Tamaulipas aportaron este año un millón 330 mil toneladas de sorgo a la industria alimentaria nacional. Los bajos precios internacionales los tienen en grave situación, claman precio de garantía de 3 mil 735 pesos tonelada. Esperan ser atendidos por López Obrador el próximo 28 de Agosto en Matamoros.

Matamoros, Tamaulipas, 21 de Agosto de 2020.- Los productores de sorgo de Tamaulipas, que el ciclo pasado aportaron un millón 330 mil toneladas de granos usados por la industria avícola, porcícola, lechera y de carne, para llevar alimentos a la mesa, buscarán ser escuchados en forma directa por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita del viernes 28 de agosto a la entidad.

Agustín Hernández Cardona, Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, dijo que requieren el respaldo del mandatario nacional para fijar el precio de garantía al sorgo, principal cultivo en la entidad, del que se sembraron el ciclo pasado 650 mil hectáreas.

Recordó que el precio se desplomó a 2 mil 900 pesos la tonelada conjugándose con la caída en la producción por falta de lluvias y bajo almacenamiento en las presas, agravando el problema de las carteras vencidas pues no pudieron recuperar las inversiones.

Desde el año pasado habíamos planteado al Secretario Víctor Villalobos Arámbula el precio de garantía o «Ingreso Objetivo» para darle viabilidad en el presente año, considerándose una base de 3 mil 735 pesos por tonelada.

Esos mismos planteamientos se presentaron en forma directa por seis representantes de las diversas agrupaciones de productores  de los sectores social y privado el pasado 22 de julio ante la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ofreció ser interlocutora con la SADER y SHCP, pero hasta el momento no hay respuesta formal

Dijo que ante la visita que anunció el presidente López Obrador a Tamaulipas para el viernes 28 de agosto, se está solicitando el apoyo de los Diputados Federales Armando Zertuche Zuani de Reynosa; Héctor  Villagas González de Río Bravo;  Adriana Lozano Rodríguez de Matamoros;  Erasmo González Robledo, de Madero; de los Senadores Américo Villarreal Anaya y Mará  Guadalupe Covarrubias Cervantes; así como del alcalde Mario Alberrto López Hernández, para formalizar el encuentro.

Refiere que  son más de 20 mil pequeños y medianos productores de sorgo de diez municipios fronterizos que enfrentan un serio problema de cartera vencida debido a la caída de la producción y los precios, de tal forma que requieren con urgencia el respaldo federal a través del precio de garantía o ingreso objetivo.

El recurso que nos llegue se aplicará en forma directa para saldar deudas y limpiar carteras a fin de poder acceder de nuevo a créditos para la preparación de las tierras y cosechar humedad para el próximo ciclo agrícola.

Recuerda que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en 1994, se crearon algunos programas para compensar la inequidad que tiene los productores mexicanos con los de Estados Unidos. Por ello surgió el PROCAMPO y otros estímulos, reduciendo las asimetrías en uno y otro lado .

Sin embargo, refiere, en los últimos años se han ido reduciendo los apoyos y dejando a la deriva al campo, de tal forma que ahora que se ratifica el Tratado Comercial, deben replantearse los estímulos para evitar que el campo de México vaya a la quiera y se pierda la soberanía alimentaria.

Hernández Cardona, dijo que los productores de sorgo son y serán aliados de los propósitos de llegar a la soberanía alimentaria en éstos momentos difíciles por la pandemia del coronavirus y la recesión económica.

Sin embargo, cita, que para ello necesitan del trabajo conjunto, en equipo y de mayor comprensión y apoyos por parte del gobierno de López Obrador, como lo ofreció en su campaña por la presidencia de la república hace más de dos años.

«El sorgo es guinda, es del color de MORENA,  nosotros pintamos los campos de ese color cada año, así es que somos aliados, somos productores que queremos nuestro estado, al país y nuestro oficio, así como que esperamos que López Obrador nos atienda y resuelva», añadió.