EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Subsidio federal ha ayudado a que el precio de combustible no llegue a $30

*La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dio a conocer que este mes suben las ventas para el sector hasta en un 15% y para mediados de año de 2023 podrían volver a los niveles de pre pandemia

María de Jesús Cortez

En este mes de diciembre la actividad en las gasolineras en cuanto a venta podría aumentar de un 10 a un 15% por las fiestas de fin de año, lo que ayudará a los del ramo a que en el 2023 puedan recuperarse de los niveles a los que cayeron durante la pandemia. De momento a nivel nacional registran un 80% ya de avance. El subsidio otorgado por el gobierno federal ha permitido que no se encarezcan los combustibles y eso ha sido de mucha ayuda.

Así lo dijo en entrevista José Ángel García Elizondo, ex presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) al hablar de que estadísticamente diciembre es un mes en el que siempre se tiene incremento en ventas.

«Esto nos ayuda a que en el 2023 podamos tener una tendencia hacia la recuperación de los niveles de pre pandemia, antes de marzo de 2020. En estos momentos, a nivel nacional, estamos a un 80 por ciento de niveles de pre pandemia muy probablemente a mediados de año de 2023 pudiéramos estar llegando ya a los niveles que teníamos pre pandemia, esto también ayudado por una política de precios por parte de gobierno en el que se ha mantenido un subsidio de IEPS que ha permitido que los precios no escalen en la misma medida en la que han escalado los precios internacionales de los combustibles», detalló.

El empresario dijo que saben que, por diversos motivos, sobre todo principalmente por el tema de la guerra entre Ucrania y Rusia, los combustibles durante el último año tuvieron incrementos importantes a nivel mundial, sin embargo, señala que a nivel nacional con el subsidio del IEPS -que es entre 5 y 6 pesos- y con los excedentes petroleros se pudo mantener el precio de los combustibles.

«Hoy el precio está en alrededor de 21 pesos que sin ese subsidio podría llegar hasta los 30 pesos», recalcó García Elizondo.

Sobre el incremento de este mes José Ángel García comentó que ronda generalmente alrededor del 10 y 15 por ciento y que es muy importante durante estas fechas, saben todos que en enero recae poco, pero confían que la tendencia siga hacia el alza.

Sobre si podría en enero de 2023 subir de nuevo el precio de los combustibles, el expresidente de la Onexpo comentó que no creen que llegue a suceder.

«No creemos que pueda subir debido a que también tenemos ese subsidio y los excedentes petroleros, en estos momentos el precio de los combustibles a nivel mundial tuvo un ligero descenso y el subsidio ya no se aplicó al cien por ciento se aplicó sólo un porcentaje de él manteniendo los precios como están, es decir si se hubiera mantenido al cien, incluso pudiera haber llegado a bajar sin embargo para eso es el subsidio es un colchón que se tiene para poder amortiguar los grandes impactos que se tienen de los combustibles a nivel internacional», enfatizó.