ColumnasEspeciales

«SUMINISTRO DE AGUA POTABLE, MISION POR CUMPLIR»

OPINION ECONOMICA 

Dr. Jorge A. Lera Mejía

El gobierno de Altamira, que encabeza el alcalde Armando Martínez Manríquez, desde su arranque ha desempeñado una especial atención a todo lo referente al abasto, tratamiento y distribución del agua potable.

Así, se cumplen 18 meses cuidando y administrando las fuentes del agua, desde el vaso principal que opera desde la laguna de Champayán, que desde agosto del 2022 es atendida para su desazolve profundo por una draga industrial, y a partir de este mes de abril se verá reforzada la acción del desazolve por medio de una segunda draga de alto calado.

Asimismo, este mes, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, se propone de dotar del vital líquido a más de noventa mil familias.

Para ello, en la laguna de Champayán hay dos bocatomas donde se abastecen las plantas potabilizadoras DUPORT e Hidalgo que suministran agua a 80 mil familias, a las que se les agregarán otras 18 mil que resultarán beneficiadas con la línea de conducción de la planta DUPORT con la conexión de El Barquito, para un total de 98 mil familias.

Por tal motivo, resulta de vital importancia y de gran trascendencia el rescate del sistema lagunario de Champayán, proyecto que avanza a buen ritmo, para garantizar el abasto del recurso en un periodo de hasta 50 años.

Por lo citado, en agosto del 2022 entró en operación la primera potente draga para desazolvar y limpiar la laguna de Champayán y en breve se preparan las acciones para sumar la segunda draga que será entregada por el gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, lo que permitirá mejorar la capacidad hídrica de ese vaso lacustre.

Mientras que la construcción de la línea de conducción de agua potable que suministrará del vital líquido con calidad y la presión adecuada a familias de la zona sur de Altamira desde la planta DUPORT con conexión al punto de El Barquito, presenta favorable avance, procediendo así a la desincorporación de la planta Laguna de la Puerta que opera la COMAPA Sur.