Tamaulipas

Supervisa Senasica vigilancia y eliminación de residuos del algodón

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., 5 de octubre de 2021.-La representación Estatal de Fitozoosanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola en Tamaulipas, inicio una supervisión para la vigilancia y eliminación de residuos del cultivo del algodón.

Lo anterior se da una vez que el pasado 30 de septiembre concluyó la ampliación de labores de desvare y barbecho en el norte del estado, principalmente en los municipios de Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso, dijo, Humberto Vázquez Ramírez, titular de la citada representación.

Dicho operativo, dice, se inició el pasado fin de semana para constatar las labores de desvare y barbecho.

Dio a conocer que el 28 del pasado mes se tuvo una reunión del Consejo Estatal de Productores de Algodón, en la que por acuerdo de ellos se determinó que aquellos predios que por condiciones climatológicas no sea factible terminar las labores podrán optar por dos opciones.

Una de ellas, dice, es la aplicación de un desecante que ayudará a que la planta quede totalmente muerta, o el segundo que el programa de plagas del algodonero hará aplicaciones para el control del picudo, evitando con ello la reproducción de la plaga con costo al productor.

El incumplimiento de esta acción, dice, puede ser sancionado de acuerdo a la Ley Federal de Sanidad Vegetal y su reglamento en Unidades de Medidas y Actualización (UMA) que puede llegar entre los 150 mil a 300 mil pesos o más.

Si se trata de alguien en reincidente, refiere, y dependiendo del grado de la falta pueda que no se les permita el establecimiento del algodón para el próximo ciclo de siembras