EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Suspende Coepris horno crematorio de funeraria; no multó pese a fallas

*El titular Luis Gerardo Moncada dijo que debe dar un tiempo considerable a la empresa para que le dé mantenimiento al horno y que los vecinos deben entender que así es el protocolo de incineración

María de Jesús Cortez

Aunque el área de cremación de la funeraria «López Home» fue suspendida por tiempo indefinido tras queja de los vecinos de la colonia Guadalupe donde se ubica este negocio por la constante emisión de ceniza, la Coepris no contempla de momento multar a los dueños del mismo.

Fue el titular de la Coepris, Luis Gerardo Moncada quien informó que le han dado un tiempo considerable, sin especificar cuántos días, a la funeraria para que corrija las anomalías.

El recién llegado funcionario estatal dijo que el problema es que el horno crematorio de la funeraria está obsoleto y que le falta mantenimiento a los filtros que es por donde está emanando el hollín.

«Tienen filtros para evitar que las partículas salgan al medio ambiente, le faltaba mantenimiento, debemos comprender que ese hollín no le perjudica a nadie, los cuerpos que se incineran van en doble bolsa plástico con aleación gruesa de acuerdo al protocolo y las emisiones son hollín pero el protocolo indica que debe ser así la incineración», refirió Moncada.

El entrevistado aseguró a los vecinos que lo que vuela no son residuos de cuerpos y que no se van a contaminar.

Añadió que realizará verificaciones colegiadas con las áreas de Protección Civil y Ecología para verificar el problema.

La autoridad sanitaria dijo que la funeraria puede seguir inhumando personas y que es más contaminación visual que la afectación “perjudica por la ropa, el olor, se ensucia el carro pero no pasa nada no hay infección ni nada».