Columnas

«TAM TURISMO: FUTURO PARA EL NUEVO GOBIERNO»

«Opinión Económica»

«TAM TURISMO: FUTURO PARA EL NUEVO GOBIERNO»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

La actividad turística del estado de Tamaulipas, indudablemente se presenta con una gran vocación y alternativa de desarrollo para el futuro gobierno estatal, que inicia acciones en un mes, desde octubre del 2022.

La llamada «industria sin chimeneas», representa en México y en el estado, una opción con alta viabilidad para apostar nuevas inversiones para la construcción de hoteles, restaurantes, atracciones y demás servicios para atender la demanda turística tanto de paseantes locales, nacionales e internacionales, en los ríos, lagos, playas, montaña, lugares religiosos, pueblos mágicos de Tamaulipas.

El turismo es, a la par de una actividad económica muy rentable para los inversionistas, un generoso sector que impulsa la generación de nuevos empleos bien remunerados y reconocidos, siendo el turismo una alternativa positiva para que el nuevo gobierno estatal apueste y fomente a través de los 43 municipios.

En este verano que terminó el pasado fin de semana, se pudo constatar que, gracias a las condiciones de seguridad y el desarrollo de infraestructura y servicios turísticos en Tamaulipas, se permitió alcanzar un nuevo récord histórico durante este periodo vacacional de verano.

Lo citado, tras superar los 3.7 millones de visitantes totales en sitios turísticos y turistas en cuartos de hotel.

Generando con ello una derrama económica en el orden de los 3 mil 217 millones de pesos y promediando una ocupación hotelera en el estado de 60.54%, de acuerdo a informes del secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha.

Durante los pasados 51 días, desde el 9 de julio hasta el 28 de agosto, fueron registradas las cifras por el Sistema de Afluencia Turística del Observatorio Turístico Sostenible del Estado de Tamaulipas.

Contabilizándose más de 610 mil autos transitando libremente por las carreteras tamaulipecas, contando con el apoyo de la Policía de Proximidad, la asistencia gratuita de los “Ángeles Azules TAM” y la funcionalidad de las “Estaciones Seguras TAM”.

En el pasado verano vacacional en Tamaulipas, los visitantes eligieron en su mayoría los destinos de sol y playa. Destacando la afluencia registrada en playa Miramar de Madero, donde más de 1.7 millones de visitantes disfrutaron de su espectacularidad y belleza.

Tampico, las playas de Bagdad y La Pesca, el Pueblo Mágico de Tula, Jaumave y Gómez Farías, fueron los siguientes sitios turísticos más visitados.

Según estimaciones de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, el pronóstico inicial para las vacaciones de verano fue de 3.2 millones de visitantes, el cual se vio rebasado en un 13.5%.

Recibiendo el estado a turistas principalmente de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Veracruz, Estado de México, Guanajuato y Querétaro.

COLOFÓN: Ante este exitoso regreso al turismo presencial en Tamaulipas, después de más de dos años de afectaciones por la pandemia, tanto en las actividades escolares, la economía, las labores empresariales, la afectación del nivel e ingresos de los empleos, todo esto vino a impactar en el sector turístico nacional e internacional. Por ello, esta noticia del rompimiento histórico del turismo en Tamaulipas, hace rescatar la fama de representar a la entidad nacional con mayor movimiento turístico por tierra, por lo que se presenta un gran potencial pata que el nuevo gobierno apueste y desarrollo las siguientes acciones prioritarias:

  1. Modernizar las instalaciones aeroportuarias de los cinco aeropuertos internacionales de Tamaulipas.
  2. Ampliar más vuelos tanto nacionales e internacionales, así como fomentar el enlace de nuevas líneas comerciales y de vuelos «charter», para impulsar un nuevo despegue turístico vía aérea.
  3. Fomentar la construcción y modernización de más y mejores hoteles en playas, lagos, ríos, montañas y pueblos mágicos del estado.
  4. Consolidar la infraestructura turística de los principales atractivos del estado, para ampliar la oferta de los mismos.
  5. Llevar a cabo acciones de conectividad, mayor cobertura de publicidad entre el sector público y privado para dar a conocer los atractivos del estado de Tamaulipas.