ColumnasEspecialesTitulares

«TAM Y ALTAMIRA 4° LUGAR PARA NEARSHORING: URGEN ACCIONES»

COLUMNA «OPINIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA REGIONAL»

«TAM Y ALTAMIRA 4° LUGAR PARA NEARSHORING: URGEN ACCIONES»

Por: Lic. Bárbara Lera y Dr. Jorge A. Lera.

En tiempos recientes, Tamaulipas se ha venido rezagando en Inversión Extranjera Directa (IED), incremento del Producto Interno Bruto (PIB), generación de nuevos empleos. La participación de la Industria Maquiladora tamaulipeca (Industria Mexicana de Exportación), ha perdido el dinamismo acostumbrado en los últimos cinco años.

Por parte de la participación en Comercio Exterior, si bien Tamaulipas mantiene los primeros lugares, ha venido decreciendo en los últimos tres años.

Hablando de atracción de nuevas inversiones estratégicas ante el nearshoring, Tamaulipas ha perdido parte de su fuero demostrado hasta el año 2010.

Si bien vale reconocer, Tamaulipas es hoy por hoy líder nacional en inversiones mixtas público-privadas, en tres magnos proyectos de infraestructura petrolera y energética, al grado de bautizar a Tamaulipas como «El estado energético de México».

A saber, la continuidad de inversiones en los 14 parques eólicos y el próximo arranque del primer gran parque fotovoltaico recién anunciado. A su vez, la anunciada puesta en marcha de la Primera Gran Planta de Licuefacción de gas natural en Altamira por la empresa estadounidense New Fortress Energy. Finalmente, las mega inversiones de la empresa australiana Woodside Energy para la explotación de petróleo en aguas profundas frente a costas de Matamoros, encargada de operar el campo Trión y el impulso del nuevo puerto del norte o de Matamoros.

MONTOS DE INVERSIONES INÉDITAS PARA TAMAULIPAS:

Para darnos una idea del monto global de inversiones por los tres hiper proyectos:

1) Woodside petrolera en el Trión en Matamoros, estima hasta 11 mil millones de dólares de inversiones en un plazo de 10 años;

2) En la Planta de Licuefacción de gas en Altamira, se estima una inversión hasta 5.7 mil millones por la CFE y New Fortress Energy;

3) En los 14 parques eólicos ya instalados, se calcula una inversión acumulada por 4 mil millones de dólares, con una capacidad de generación de 2 mil megawatts de potencia.

4) Finalmente, se acaba de anunciar una mega inversión para el primer parque fotovoltaico en Altamira del proyecto PV Tamesí Solar, de la empresa Solarig México, el cual se ubicaría en un conjunto de 28 predios con una superficie de 937 hectáreas, tendría una capacidad nominal de 370 MW ac y una potencia máxima de 469.4 MW ac;

5) Además, para Altamira la misma empresa tiene un proyecto de biometano en Europa este año, y ocupa el tercer lugar mundial en el ranking de operación y mantenimiento de energías renovables;

INFRAESTRUCTURA DE PARQUES INDUSTRIALES Y EL HUB LOGÍSTICO:

Por lo citado, vale reconocer que Tamaulipas debe reforzar sus planes y programas hacia el futuro del nearshoring, aprovechando la enorme infraestructura de tres grandes puertos; aeroportuaria con 5 aeropuertos internacionales; de 17 puentes internacionales terrestres y ferrocarriles; y la actual generación de energía eléctrica convencional, ocupando el 2° lugar nacional que dispone para relanzar y consolidar el «HUB Logístico tamaulipeco» y fortalecer la actual disposición de 21 modernos parques industriales, registrados en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Altamira. Sin olvidar los parques secundarios disponibles en Miguel Alemán, Río Bravo, Valle Hermoso y Ciudad Victoria.

PARQUES DE TAMAULIPAS:

Tamaulipas ocupa el sexto lugar nacional con el mayor número de establecimientos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), al contar con más de 400 empresas dedicadas al sector en la entidad.

A febrero del 2023, la AMPIP registra 23 parques industriales, ocupando los cinco primeros lugares a nivel nacional.

Los mercados más dinámicos de acuerdo a la disponibilidad de Parques en México, son los siguientes:

1) Norte: 47.5% (Monterrey NL, Juárez Chih, Saltillo Coah, Tijuana BC y Reynosa Tam).

2) Bajío-Occidente: 29.3% (Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco)

3) Centro: 23.2% Ciudad de México, Toluca y Puebla.

Por su parte, los sectores económicos más dinámicos son:

1) 36% Manufactura diversa

2) 33% Logística

3) 14% Automotriz

4) 9% E-commerce

5) 4% Alimentos y bebidas

6) 4% Otros

CIUDADES MÁS DINÁMICAS:

Tijuana BC, históricamente ha sido uno de los top 3 en el desarrollo de propiedades de parques industriales, con algunos retos más difíciles en cuanto a la instalación de las naves. Luego vienen otras ciudades líderes nacionales como son Monterrey, Reynosa y Saltillo. Después aparecen los llamados mercados secundarios en parques, que son Mexicali, Querétaro, Guadalajara, Guanajuato y Puebla.

Las razones por las que las ciudades de Tijuana, Juárez, Saltillo, Monterrey y Reynosa pueden ser las que más atraigan nuevas inversiones al calor del nearshoring, se deben, entre otros factores, por la cercanía con Estados Unidos al ser el principal socio comercial, por la excelente mano y mente de obra, la productividad y existencia de pymes proveedoras y por la modernización y sofisticación de las mencionadas ciudades fronterizas.

Otras regiones de atracción por el nearshoring, son las ciudades ubicadas en el centro y occidente del país, como es el Bajío y Jalisco, que combinan la modernidad de sus parques industriales con otros aspectos de conectividad de carreteras, aeropuertos y ferrocarriles.

Según el más reciente Índice de Desarrollo Industrial (IDI) 2023, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Baja California, son las entidades con las primeras posiciones en el Índice por factores como su alta participación en el mercado inmobiliario industrial, su liderazgo en el PIB industrial, exportaciones de manufactura y atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Nuevo León es líder en inventario de naves industriales con 14.5 millones de metros cuadrados; le siguen, Chihuahua con 9.6 millones de m2, Baja California con 6.9 millones de m2 y TAMAULIPAS con 6.6 millones de m2.

PASIVOS DE TAMAULIPAS URGENTES DE REMONTAR:

Según datos del Censo Económico 2019, las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas con hasta 10 trabajadores en Tamaulipas son inseguridad pública (26.8%), otra problemática (18.9%), altos gastos en pagos de servicios (12.6%) y baja demanda de bienes o servicios (11.8%).

HUB LOGÍSTICO DEL PUERTO DE ALTAMIRA:

Altamira se ha convertido en un polo de atracción del desarrollo, debido a las excelentes comunicaciones, mano de obra calificada y alta disponibilidad de terrenos y parques industriales. Solamente trasciende que está por inaugurarse en Altamira, el más grande e importante parque industrial de México, llamado North Point Industrial & Business, donde se desarrollan 70 hectáreas de terreno que serán distribuidas en 104 lotes. Además, en 2024 inicia en Altamira la construcción del más grande y alto hotel de Tamaulipas, junto con un gran centro comercial.

Por el eje vertebral carretero que une a la población de Altamira con las ciudades de Tampico y Madero, se ubica el importante «Corredor Industrial» donde se ubican más de 40 medianas y grandes empresas comerciales e industriales, además de disponer de 12 tecnológicos y universidades públicas y privadas de gran prestigio, que ofrecen carreras técnicas profesionales que satisfacen la capacitación de capital humano y mano de obra calificada.

Esta dinámica, junto con la infraestructura que detenta el Puerto Industrial, hacen de Altamira el gran motor industrial y comercial del sur de Tamaulipas, al ser la puerta de entrada y salida del comercio exterior más importante del noreste de México, que une al Bajío y al Noreste con las ciudades industriales de Monterrey Nuevo León, y Saltillo Coahuila, constituyendo el nuevo «Hub Logístico y de Movilidad» más influyente de esta región del país.

A través del Hub Logístico de Altamira y su Puerto, existen cientos de compañías que participan diariamente en las actividades diversas que se realizan en este complejo portuario/ industrial/ comercial, por medio de una consolidada cadena de suministros, de pequeñas, medianas y grandes empresas especializadas en el sector químico petroquímico a base de resinas y sus derivados.

Una sinergia surge de entre estas actividades vinculadas al mismo proceso que generan un producto final, en donde se puede estimar cómo incide en la economía familiar de este polo de desarrollo, que abarca a la propia población de Altamira y su conurbación con Tampico, Madero y las poblaciones circunvecinas del estado de Veracruz y San Luis Potosí, siendo una fortaleza a la que se le reconoce como la «capital de la región Huasteca».

La derrama económica del Puerto de Altamira supera los 57 mil millones de pesos anuales, los cuales equivalen al 39% de Producto Interno Bruto (PIB) de la zona metropolitana y aproximadamente el 11% del PIB estatal. Es decir que, uno de cada 10 pesos que genera el estado proviene de las compañías que trabajan directa o indirectamente con el Puerto de Altamira.

Toda esta derrama económica lleva consigo una generación de empleos importantes, volviéndose la actividad del Puerto en el sustento para más de 43 mil empleados que dentro de su rutina laboral llevan a cabo actividades relacionadas con las operaciones de la industria o del Puerto.

La actividad derivada de este polo de desarrollo, cobra gran relevancia para la toma de decisiones de gobernantes e inversionistas, instituciones educativas, macro/microempresarios y ciudadanos en general, ya que de esta forma se crea una cultura portuaria entre los ciudadanos, formando todos parte del crecimiento y desarrollo de este motor económico de la región y las ventajas que trae a su ciudadanía