EspecialesTamaulipasTitulares

Tamaulipas alberga a la Liebre de Cola Negra

*Actualmente es una especie que se encuentra dentro de la mira de los cazadores furtivos, así mismo la pérdida del habitad natural ha afectado directamente a esta especie…

Por Carlos Andrade Peña |

Reynosa, Tamps. – La característica de este lepórido principalmente es la cola negra, pelaje del cuerpo de un color pardo dando un tono se mi grisáceo con tonalidades más claras presentes al llegar al vientre, una característica de distinción morfológica es la presencia de motas de color negro que lucen en la cola y en las puntas de sus largas orejas.

Hay que precisar que su distribución prácticamente cubre la mitad del territorio mexicano, donde para el Estado de Tamaulipas habitualmente se localiza del norte de la Entidad hasta el centro de este, ocupando zonas principalmente con vegetación tipo matorral xerófilo, que se constituyen principalmente de leguminosas y gramináceas, donde predominan especies como Agave, Hechtia y Yuca. Es abundante en zonas de pastizales. Tiene un rango de habita desde el nivel del mar hasta 3800 metros sobre el nivel del mar.

Esta libre no construye madrigueras, sino que utiliza madrigueras abandonadas por otros mamíferos, así como la utilización de depresiones que se forman debajo de algunos árboles o camas de tierra que utilizan como refugió de posibles depredadores. Su actividad normalmente es crepuscular esto quiere decir que está activo principalmente durante el período matutino y vespertino o ambos. Esto se distingue del comportamiento diurno y nocturno. Su alimentación es variable dependiendo la época del año, dentro de la época de sequía su dieta está basada en hierbas, mientras en temporada de lluvias la alimentación se compone de pastos y cortezas de árboles y arbustos.

Normalmente son individuos del tipo solitarios, con excepción en la temporada de reproducción o de celo. Las crías nacen con pelo, y con los ojos abiertos listos para caminar. Una hembra podría llegar a tener de 10 a 15 crías al año.

Actualmente es una especie que se encuentra dentro de la mira de los cazadores furtivos, así mismo la pérdida del habitad natural ha afectado directamente a esta especie de libre cola negra, por tanto, la disminución de sus poblaciones es considerable dentro de algunas regiones del estado de Tamaulipas.

Esta especie de libre dentro de los ecosistemas donde radica en el estado de Tamaulipas juega un rol tan importante, esto ya que permanece dentro de la base de alimento para grandes mamíferos, como el Lince rojo (Lynx rufus) y el Coyote (Canis latrans), por mencionar algunas.