«TAMAULIPAS ASUME RESPONSABILIDAD MIGRATORIA»
Dr. Jorge A. Lera Mejía
Este arranque de sexenio del gobierno de Américo Villarreal Anaya, tiene dos retos a vencer, mismos que le son ajenos a la propia dinámica de su responsabilidad.
Nos referimos a la urgente demanda que exigen los más de 4 mil 700 agricultores organizados del distrito de riego 026, Bajo Río San Juan, que dependen de la desición que tiene la CONAGUA para abrir las compuertas de la presa El Cuchillo para trasavasar hasta 250 millones de metros cúbicos para este día 1 de noviembre.
El otro pasivo preocupante para las autoridades Tamaulipecas, se refiere a dar atención inmediata por razones humanitarias, a los cerca de 50 mil transmigrantes venezolanos que están siendo regresados por las autoridades migratorias norteamericanas en los últimos 15 días, desde Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
Por tal motivo, este miércoles, el gobierno de Tamaulipas instaló una mesa de apoyos para atender a dichos migrantes.
Siendo la sede de las mesas la ciudad de Reynosa, donde el gobierno puso atención por instrucciones del Gobernador Américo Villarreal Anaya.
En el Albergue Senda de Vida, arrancó una mesa interinstitucional de trabajo para garantizar la atención en salud, educación, alimentación y seguridad de los hombres y mujeres que han llegado a la entidad, desde Venezuela principalmente, así como desde otras regiones del mundo.
La mesa de trabajo, primera que se realiza en muchos años en un Albergue, como lo dijo el pastor Héctor Silva, servirá para atender a más de 5 mil 020 migrantes venezolanos, rusos, haitianos y centroamericanos que actualmente radican en Reynosa.
Posteriormente se llevará a Nuevo Laredo, Matamoros y otros municipios fronterizos el mismo proceso.
El subsecretario general de Gobierno, Tomás Gloria Requena expresó que la indicación del gobernador Américo Villarreal, es trabajar en coordinación con todas las dependencias federales, estatales y municipales para desplegar estrategias y acciones gubernamentales que ayuden a aliviar el fenómeno migratorio que se ha acentuado en ciudades fronterizas de Tamaulipas.
«Agradecemos que el gobernador trae la camiseta bien puesta. Es un tema que el sabe y lo apreciamos», mencionó el director del albergue Senda de Vida, pastor Héctor Silva.
La bienvenida del evento estuvo a cargo del presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz quien planteó apoyar a los migrantes a fin de que sí lo desean, puedan sumarse a la fuerza laboral y productiva del municipio y apoyarlos para facilitarles los trámites ante las autoridades de migración de Estados Unidos.
En la reunión, Pamela Rosales de la organización Médicos Sin Fronteras destacó la respuesta coordinada e inmediata del Gobierno de Tamaulipas, así como el acercamiento e interés mostrado por el gobernador Américo Villarreal.
A nombre de la ACNUR, Gabriela Lemus sugirió dar continuidad a esta mesa de trabajo, mientras que Georgina Espíndola de la Organización Internacional para Migrantes, aseguró que el gobierno de Tamaulipas tiene todo el apoyo para fortalecer sus estrategias y protocolos a fin de elaborar rutas de atención al flujo migratorio. «No se sientan solos estamos aquí para apoyar», mencionó.
En la reunión participaron representantes de Organizaciones No Gubernamentales, Sociedad Civil, directores de albergues de migrantes de esta ciudad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, Olivia Lemus; la alcaldesa de San Fernando, Maybella Ramírez Saldívar; el alcalde de Miguel Alemán, Ramiro Cortez y funcionarios de diversas dependencias estatales y federales.