ColumnasEspeciales

Tamaulipas, atentados a políticos

 Opinión pública

Tamaulipas, atentados a políticos

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- No se le puede asignar un oficial de policía, o patrulla, a cada uno de los alrededor de tres mil candidatos que juegan en Tamaulipas. El resto de la población quedaría en la indefensión.

La estrategia de seguridad -protocolo para los candidatos-, es buena, está funcionando, como dijo el Gobernador Américo Villarreal. En El Mante se dio el primer incidente que costó la vida de un político candidato y, en cuestión de horas, la autoridad logró detener al presunto.

“El rumbo es correcto, el reto es demostrar que no hay impunidad”, mencionó el ejecutivo este lunes a los periodistas.

No es común el asesinato de políticos. Más bien la fama -cría fama y échate a dormir- de estado violento que heredaron funcionarios del pasado, sin negar casos concretos como el de Rodolfo Torre Cantú. En los hechos son casos aislados, no de ahora.

El diputado Guillermo Zúñiga, fue muerto a puñaladas 16 de abril de 1939 en estación Santa Engracia. Hubo luto estatal por tres días.

En la madrugada del 27 de mayo de 1952 fue asesinado el alcalde de Matamoros, Ernesto Elizondo, a pesar de los guaruras que lo acompañaban. Al estilo gangsteril los asesinos utilizaron no cuchillos sino escopetas calibre 12. Los autores materiales fueron detenidos, no los intelectuales.

En noviembre del 2007 fue ejecutado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, ex senador y ex alcalde, ex diputado, entonces candidato a la presidencia de Río Bravo por el Partido del Trabajo, junto con los guardias de la policía federal que lo acompañaban para protegerlo. Nadie fue detenido.

Es momento de quitarnos los estigmas y paradigmas, como manifestó Américo ¿cómo? Acabando con la impunidad, actuando de inmediato como se dio en el caso Mante.

Tema aparte, quien sabe cuáles serán los motivos, pero el jefe estatal del Verde Ecologista, Manuel Muñoz Cano, insiste en tumbar a Eduardo Gattás como candidato a la alcaldía de la capital ¿con quién la comprometió?.

En dominguito, la Sala Monterrey del TRIFE dio entrada al Juicio de Revisión Constitucional promovido por las siglas de Don Manuel, en que pide dejar sin efectos reformas al acuerdo de coalición firmado el 10 de enero entre Morena, Verde y PT por el cual se le daba al segundo la facultad de proponer candidato en la Villa de Aguayo.

Algo se debe traer el ex jefe de SEDESOL. El Tribunal Estatal ya le dijo que es correcta la aprobación del Instituto Electoral (IETAM), pero insiste.

El convenio inicial decía que van en coalición en 41 de los 43 ayuntamientos. Dejaron fuera Bustamante y Palmillas.

Repentinamente, el 14 de marzo, en lo que en Morena calificaron como “madruguete”, Muñoz y Arcenio Ortega, este represente del PT, con el apoyo del delegado Mario Llergo, dieron como “amarrado” a Jorge “Tico” García como candidato en Victoria. No participó gente de Morena.

Albazo. Ya sabían del acuerdo de la Comisión Coordinadora de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas, de fecha 13 de marzo, en que cambiaban Victoria por Bustamante.

Dejaban fuera coalición en la capital porque Morena siglaría a Gattás, e incorporaban Bustamante para ir como compañeros de viaje. Un cambalache.

El plazo para hacer cambios al convenio vencía a la medianoche del 14 de marzo. Andrés García Repper, representante Moreno, llegó corriendo diez minutos antes a la ventanilla de partes del IETAM.

No era necesario que Muñoz votara. El convenio dice que el guinda tiene voto ponderado por 60 por ciento, y 20 respectivamente Verde y del Trabajo.

Hablando de pluris, los panistas andan desesperados y prendiendo veladoras por todos lados, para que el IETAM acepte la lista modificada que le mandaron por segunda vez, luego que los magistrados estatales les tiraron a la basura la primera.

Pasaron 12 días desde entonces y no se ve que en el Instituto tenga mucha prisa en subir el asunto al pleno. No hay tiempos críticos porque no hacen campaña, pero sí desesperación porque como dicen, “del plato a la boca se cae la sopa”.

Concentración de la clase política guinda en el sur. El martes 23 andará por Altamira Claudia Sheinbaum, candidata presidencial, para trasladarse luego a Pánuco, en Veracruz, y Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Llegará a las diez de la mañana al aeropuerto de Tampico, donde sostendrá encuentro con la prensa. Luego se dirigirá a Altamira, Plaza de la Constitución, a las doce del día. La acompañarán los candidatos a senadores y diputados federales de la región.

En Reynosa, a seis días de campaña, la empresa Percepción Social diagnostica que Carlos Peña Ortiz ganará la elección de alcalde con el 52 por ciento de los votos, contra 18 de “Cachorro” Cantú y 7 de Rigo Ramos.

Y como cada Día del Niño, la Universidad Autónoma de Tamaulipas lleva a cabo la Colecta Universitaria de Juguetes 2024, que ha sumado la entusiasta participación de la comunidad estudiantil, docente y laboral. La presidenta del voluntariado de la casa de cultura, señora Isolda Rendón de Anaya, encabezó la recepción de juguetes en el vestíbulo del Teatro Juárez.

La colecta culminará el día 25 y, en eventos alusivos al Día del Niño, se harán llegar a infantes de sectores vulnerables.