Columnas

Tamaulipas Caliente

Ni modo de negarlo, el termómetro dio un subidón.

Supera los 40 grados en esta semana en varias regiones de Tamaulipas.

En la frontera, el Servicio Meteorológico Nacional, pronostica 43 grados centígrados para Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Mientras que para la zona centro, donde esta la capital, Cd. Victoria, hasta 45 grados podría marcar.

Y un poco más alto, en la urbe cañera de l Mante, se auguran 47 grados.

Pero lo mismo ocurre en el terreno político, ya que las campañas, principalmente las correspondientes a las alcaldías, están muy candentes.

Sin duda, el punto más caliente ha sido El Mante, por el artero y extraño crimen (a puñaladas) del alcalde panista con licencia y aspirante  a la reelección Noé Ramos Ferretiz.

Victoria, como capital, “no canta mal las rancheras”, pues como caja de resonancia política y asiento de los poderes, cada día se convierte en “detonador” de noticias crispantes que inciden en el ambiente político.

Esta semana, Eugenio Hernández se deslindó totalmente de Oscar Almaraz y le alzó la mano a Eduardo Gattás, el candidato de Morena a la reelección.

Mismo que fue un doblete  por un bajón adicional  que había sufrido su ex colaborador, tras la confirmación del rechazo del INE a su patrón de Mc Allen, a una candidatura plurinominal a Diputado.

Aunque la situación se puso color de hormiga también en Nuevo Laredo, donde los dimes y diretes entre las candidatas a la alcaldía Carmen Lilia Canturosas y Yahleel Abdalá, están subiendo de tono.

Y lo más grave, es que podrían pasar a las denuncias ante los órganos electorales y a las Fiscalías.

Y las autoridades federales y estatales de seguridad deben hacer su tarea, para evitar que se generen hechos violentos que impidan la celebración de la contienda en esa importante ciudad aduanera.

El lamentable y bochornoso crimen en El Mante, obliga a en estos últimos 26 días previos a las votaciones, las áreas  inteligencia de las fuerzas federales distribuidas en el territorio estatal, se aplique a fondo para contener cualquier otro incidente o brote.

Lo propio tienen que hacer las autoridades electorales en coordinación con los partidos políticos que participan en la contienda, para reencausar las campañas a la civilidad.

Muy lejos del activismo de las fuerzas obscuras de uno de los poderes fácticos que se asoma en algunas regiones de la entidad.

Lo más importante, es que la sociedad civil no caiga en el juego de esos grupos perversos que de la destrucción de propaganda y campañas negras de imagen, pueden saltar a las confrontaciones y violencia.

Tiempo de echarle agua a la hoguera desde las instituciones, en lugar de atizar el fuego.

Ya con los incendios forestales es suficiente.

No vaya brincarse la chispa al territorio de la democracia electoral.

Así es que todos a cuidar el proceso en esta etapa de organización y campañas.

Para llegar tranquilos al día de la jornada en las urnas.

Donde el único calor sea el del sol, el de la participación masiva y el de la democracia en la urna.

Tarea de todos.