ColumnasEspeciales

TAMAULIPAS DE FIESTA; TUMBARON A CABEZA

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

TAMAULIPAS DE FIESTA; TUMBARON A CABEZA

Este miércoles, se produjo una gran victoria para las fuerzas transformadoras y humanistas que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya. El pueblo de Tamaulipas está de fiesta. Porque desde el poder judicial electoral frenaron al personaje más nefasto de la historia actual en nuestro estado.

El TEPJF le acaba de retirar la candidatura, y con ello atajó el anhelado fuero a Francisco García Cabeza de Vaca,

Habrá que esperar ahora que sigue, para un ex gobernador que un día se atrevió a amenazar y a atacar de manera virulenta al actual Presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Será CV detenido y encarcelado, como consecuencia de su grueso expediente delincuencial?

Su narrativa de perseguido político, ha sido echada por tierra, por una valiente y honesta magistrada, de nombre Janine Madeline Otálora Malassis.

El pasado 27 de febrero de este año, la Organización Internacional de Policía Criminal, (la Interpol) con sede central en Lyon Francia, considerada como la mayor policía del mundo, emitió una orden de captura, (ficha roja) contra Francisco García Cabeza de Vaca.

Se acusa a CV de presuntos delitos financieros, desvío de fondo públicos en su beneficio y de sus familiares más cercanos. ¿Qué es la ficha roja, en términos de búsqueda o persecución de un fugitivo de la justicia, a nivel internacional…?

La notificación roja o ficha roja, es una orden dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo, para localizar y detener provisionalmente a un presunto delincuente. Todo lo anterior con fines de extradición, o entrega a quienes lo reclaman para su castigo penal.

¿Cuáles son las características de esta “cacería” de corte policiaco, contra quienes figuran en la lista de fugitivos de la Interpol?

Uno de los aspectos más sobresalientes es que, en este caso específico, Cabeza de vaca no podrá hacer uso de ningún aeropuerto, ni puerto marítimo en el mundo, sin correr el riesgo de ser identificado. Y detenido de inmediato para que responda por las acusaciones en su contra.

Para instituciones como la Interpol, no existen consideraciones de orden político. En estos niveles, la justicia es fría, y antepone a cualquier tema el compromiso de coadyuvar con las autoridades de todos los países, en la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada.

El mensaje es en el sentido de que aquellos que cometen delitos financieros, enfrentarán las consecuencias, sin importar su estatus político o relaciones de poder partidista.

 

Este 17 de abril, la sala superior del Tribunal Electoral determinó por cuatro votos contra uno, revocarle la candidatura a la diputación federal, que había sido conseguida cínicamente por el prófugo de la ley Cabeza de Vaca.

Los argumentos jurídicos en los que se basó la magistrada Janine Otalora, señalan que existen dos órdenes de aprehensión contra Cabeza de Vaca, sin que haya prescrito la acción penal.

Y como agravante, mencionan el hecho de que el ex gobernador represivo y corrupto, se ha negado hasta ahora a enfrentar la justicia en su contra. Y hasta ahora se encuentra evadiendo la acción de la ley.

Hasta este miércoles 17 de abril, Cabeza de Vaca le juraba a su grupo de cómplices y de amigos, que cruzaría al lado mexicano, y se convertiría en diputado federal por la vía plurinominal.

Pero finalmente el peso de la justicia ha logrado imponerse, y ahora sabemos que, este personaje que tanto daño ha causado a Tamaulipas y al país, ahora se encuentra sin posibilidad de obtener el blindaje constitucional de la cámara baja.

Con este desenlace, tanto el PAN como marca política y la candidata presidencial del prianato, Xóchitl Gálvez, salen ganando, pues se quitan de encima un lastre, que, en lugar de sumarles votos, les ha acumulado mucho desprestigio, sumado a la impopularidad ciudadana que ya traen.

¿Cuáles son las consecuencias hacia el interior del cabecismo en Tamaulipas? Entre otras derivaciones de este severo golpe contra el ex mandatario texano, destaca un escenario electoral, en el cual las candidaturas del PRIAN se van a seguir hundiendo se manera irremediable.

Huérfanos políticos de Cabeza, como la candidata a la alcaldía de Nuevo Laredo, Yalheel Abdala, así como personajes como el abanderado panista por Victoria, Oscar Almaraz Smer, o el mismo Gerardo Peña Flores, entre otros, salen perdiendo.

El Grupo de los Trucos en la región cañera tamaulipeca recibe también un severo revés a sus expectativas electorales, en la ruta hacia los comicios del dos de junio próximo.

El cabecismo vive de lleno su tiempo de las vacas flacas en Tamaulipas y en el país. Y esta coyuntura nociva para los azules que un día llegaron a la capital del estado, con sus desplantes de corrupción y autoritarismo, puede ser aprovechada por un político sureño llamado Jesús Nader. Se sabe que Chucho puede ser el nuevo jefe de un panismo que hoy se encuentra superviviendo en un clima de divisionismo y de represión, orquestado por los hermanos Cabeza de Vaca.