Columnas

Tamaulipas en semáforo naranja

        Dialogando

     Tamaulipas en semáforo naranja

Por Roberto Olvera Pérez

El color NARANJA que identifica plenamente al equipo local Correcaminos de la UAT, tiene relación con el cambio de color en el semáforo de la pandemia de COVID-19, en el que significa: alto riesgo de contagio. Se deja el color ROJO intenso para pasar a otro nivel que sigue siendo peligroso para la población en general; al pasar al semáforo NARANJA sigue habiendo un alto riesgo de contraer la enfermedad en las calles, transporte público, comercios abiertos, etc., etc.

El color NARANJA que ahora tiene Tamaulipas, lo tuvo la semana pasada el Estado de Zacatecas, en las que las cosas se complicaron y ya volvió de nuevo a ROJO, color que tenia nuestro Estado hasta el martes pasado. Ya es sabido por todos que al no ser tan alto el número de contagios y muertes la semana anterior, se pudo llegar entonces a un NARANJA que quiere decir alerta; cuidado, atención, que evita el relajarse o desanidarse en las medidas que todos debemos de tomar: usar cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente y cambiarse de ropa al llegar del trabajo a casa; además de las medidas que ya se usan en los centros comerciales de Tampico y Matamoros, en el que se toma la temperatura y se dispone de gel antibacterial.

Esta semana que inicia será la prueba de fuego para el equipo de trabajo de la Secretaría de Salud que dirige la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, al tener que explicar lo que suceda, o sea, si sube o baja el número de contagios y defunciones en el Estado. Falta mucho camino por recorrer, el propio gobernador de la entidad Francisco García Cabeza de Vaca ha dicho, que no se van a relajar las medidas de orden y seguridad, que aseguren tanto a ciudadanos como ha autoridades mismas, que cada quien haga lo que le corresponde para evitar que el virus siga ganando terreno en Tamaulipas y cobre a un mayor número de vidas que afecten a las familias tamaulipecas de todas las regiones de la entidad.

Si bien es cierto, el número de defunciones es bajo comparado a las muertes registradas en Nuevo León y Coahuila; conviene también recordar que en Tamaulipas llegó el virus hasta fines del mes de marzo, o sea, tres semanas después que los Estados vecinos, ahora tendrá que pasar un tiempo igual para que se registre una trasmisión comunitaria múltiple o exponencial; probablemente esto siga hasta agosto o septiembre y exista la posibilidad de que se recurra en algunas ciudades del Estado el regreso a clases, todo va a depender del avance o cese de la pandemia.

En cada ciudad desde este día lunes 15 de junio habrán de realizarse los rondines o rutas de vigilancia de las policías municipales para llamar la atención en las nuevas medidas que son necesarias. Recordemos que ya es obligatorio el uso de cubrebocas en oficinas de gobierno, supermercados y algunos comercios de las principales ciudades de Tamaulipas. También puede serlo en los oferentes de mercados municipales o rodantes, todo depende del uso correcto de los protocolos de salud que ya se empiezan a difundirse en el Estado.

ROJO quiere decir: prohibir circular en la vía publica sin tomar las medidas necesarias que eviten el contagio. Es obligatorio cuando el semáforo esta en ROJO, que toda persona que suba a un transporte público (microbuses, taxis u otro), debe usar cubrebocas y guardar la sana distancia cuando menos 2 metros.

NARANJA: significa alto contagio y se requiere tomar medidas extremas, usar cubrebocas para evitar todo tipo de contagios y evitar recibir servicios o hacer compras con personas que no usen cubrebocas o no tomen medidas sanitarias, como limpiar superficies, barrer las banquetas, mojar banquetas o áreas de circulación, cuidar la higiene personal y de los negocios en los que laboran.

Todo esto deberá de cuidarse mucho a partir de ya porque de no hacerlo se volverá o través de NARANJA a ROJO nuevamente y así se atrasará más el regreso a la normalidad. EL semáforo federal de la pandemia tendrá que ser observado o seguido por toda la población, lo que será la forma de cuidarnos a nosotros mismos y a la vez cuidar a los demás. Así que no hay que bajar la guardia como dice nuestro gobernador.

NOTAS CORTAS

1.- Dicen que ni siquiera unos cubrebocas ha regalado a las gentes el Senador de la Republica, Américo Villareal Anaya, quien además es comisionado de Salud en la Cámara Alta y que no ha hecho un buen papel como legislador ¿Sera cierto nos preguntamos?

2.- Condolencias: Nos unimos a la pena que embarga a la familia Villanueva Alfaro, por la irreparable pérdida de mi suegra Lucila Alfaro Torres, acaecida el pasado sábado 13 de junio del presente año en Ciudad Victoria, esposa de Don Rafael Villanueva Guerrero (+). Nuestra condolencia va directamente a sus hijas e hijos: Martin, Toño, Jorge Rafael, Lupita (mi esposa), Liliana, Rubén, Lucy y José Villanueva Alfaro, por lo que hacemos extensivas nuestras condolencias a sus demás familiares y elevamos a Dios nuestras oraciones por el eterno descanso de su alma. En paz descanse; quien siempre se destacó por ser una buena madre y esposa, nuestro recuerdo y reconocimiento por siempre.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.