Columnas

TAMAULIPAS HA AVANZADO EN SEGURIDAD PÚBLICA: GOBIERNO AMLO

La@Red    

 POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

TAMAULIPAS HA AVANZADO EN SEGURIDAD PÚBLICA: GOBIERNO AMLO

En lo que nos parece ser un hecho inusitado en el marco de la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador –durante la gira por Reynosa y en presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca–  el Gobierno Federal reconoció los avances que en materia de seguridad pública se han registrado en los más recientes años en Tamaulipas, estado que aparece por debajo de la media nacional.

En el marco de la mañanera el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de la CT, Alfonso Durazo Montaño, dijo que la coordinación con el Gobierno de Tamaulipas ha permitido avanzar en el combate al crímen en la entidad, además de reconocer que el estado cuenta con una de las policías mejores pagadas en el país.

Ante el gobernador Cabeza de Vaca, el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y  del Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán; antes de presentar las estadísticas Durazo Montaño dijo que en delitos de alto impacto, los avances registrados durante los más recientes años han sacado a Tamaulipas de los primeros lugares en incidencia delictiva, para colocarlo en el lugar número 25, en los últimos doce meses.

“En lo que se refiere a delitos de mayor incidencia  en Tamaulipas, los podemos ver aquí, es que todos están yendo a la baja”, dijo el Almirante Ojeda Durán. Precisó que Tamaulipas ocupa el lugar 31 en narcomenudeo, el 26 en robo a transeúntes y feminicidios, el 22avo en robo de vehículos, 20 en robo a negocios , 19 en extorsiones, 15 en homicidios dolosos y 14avo en secuestros, todos  por debajo de la media nacional.

Durazo Montaño destacó que éstos resultados en materia de seguridad “no son producto de una casualidad, aquí en el caso de Tamaulipas, primero hay una gran coordinación, todos los días está la mesa estatal de seguridad presidida por el gobernador del estado e invariablemente por el Secretario General de Gobierno y remarcó que  ahí están también todas las instancias federales.

En su segundo día de la gira de trabajo por Tamaulipas el presidente López Obrador y el gobernador Cabeza de Vaca, presidieron antes de la conferencia de prensa un reunión de trabajo en  la que evaluaron logros, avances y resultados de acuerdo a los datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En ese encuentro el gobernador del estado dijo que los tamaulipecos han recuperado la tranquilidad durante su Administración y remarcó que en Tamaulipas las lucha contra la delincuencia organizada no es contra un grupo criminal, sino contra todos.

“Ningún grupo criminal posee patente para delinquir en Tamaulipas; para los delincuentes toda la fuerza del Estado”, apuntó.

Durante su estancia en ésta ciudad fronteriza el presidente y el gobernador inauguraron formalmente obras del programa de acciones de mejoramiento urbano que se realiza en todas las ciudades fronterizas del país.

Cabe señalar de nuestra parte que conforme a los registros del INEGI Tamaulipas esta ubicado como uno de los seis estados con menos desempleo en el país. Las estrategias implementadas por el gobernador Cabeza de Vaca  han permitido, a  pesar de la emergencia sanitaria por el COVID-19, generar estabilidad laboral, certidumbre y confianza entre los inversionistas.

Por cierto al ser entrevistado el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, descalificó las acusaciones que hizo el extitular de PEMEX, Emilio Lozoya, quien lo señaló de recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética durante el gobierno de Peña Nieto y aseguró que no tienen sustento las declaraciones de un “delincuente confeso”.

Tarde pero sin sueño, dicen, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) después de que le mandaron un piquete de ojos, al parecer despertó y con  varios días de atraso demando al titular de la SEDENA, general Luis Cresencio  Sandoval, investigar de manera exhaustiva la presunta ejecución extrajudicial de un joven a manos de elementos del glorioso ejército mexicano, ocurrida en Nuevo Laredo el pasado 3 de julio, hechos de los que ya está enterado todo el mundo, pero doña Rosario estaba dormida en sus laureles, al cabo le pagan lo mismo, por eso la pusieron ahí.

El que se aventó hasta la cocina es el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo,  el que no aguantó la presión sin decir agua va dio a conocer que será el candidato del PRD a la Presidencia de la República en las elecciones del 2024. Esos son los hombres, no los que traen pistola, decía mi tata. Que le hagan caso eso ya es otra historia.

El jaguar, según estudios recientes, es uno de los felinos más grandes del continente; se cataloga en estándares internacionales como un especie en riesgo, dijo el Sr. Leroy Soria Díaz, especialista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tras subrayar que se han realizado esfuerzos en materia de investigación para la conservación de ésta y otras especies en la entidad.

Al dictar la ponencia virtual  “El jaguar y el puma, de los felinos más grandes de continente”, en evento organizado por la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), el investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, refirió el trabajo que ha desarrollado la Universidad para contribuir a mantener las poblaciones de jaguar y puma, destacando que se cuenta con un importante corredor biológico entre Tamaulipas y San Luis Potosí.

Señaló que a través de sus líneas de investigación “Los carnívoros silvestres de la Reserva de la Biosfera el Cielo, Tamaulipas, Estudio Poblacional e Interacciones Temporales y Especiales”, ha tenido la oportunidad de monitorear a éstas especies que son los depredadores más grandes del continente americano.

El jaguar es una especie poderosa, su mordedura tiene una fuerza tremenda, caza por la nuca y cuando da la mordida destroza completamente el cráneo de su víctima. Estos animales en México llegan a pesar hasta 80 kilos, en regiones más cercanas al polo sur, por ejemplo, en Brasil hay jaguares que llegan a pesar hasta 120 kilogramos. Puede derribar presas de hasta 300 kg y arrastrar a su presa hasta 500 metros.

El puma, dijo, es una especie sigilosa, que se ha logrado mantener y se ha expandido a diferentes territorios. Su peso va de los 50 a 60 kilos. Los ejemplares más grandes los han encontrado hacia la Patagonia, digamos que los animales más grandes siempre los vamos a encontrar hacia los polos. Bien.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx