Columnas

Tamaulipas Moreno

La alternancia se veía venir en la gubernatura de Tamaulipas y este 5 de junio los resultados de las encuestas de salida y de los resultados preliminares del IETAM-INE, lo confirman. Hay 8 puntos de diferencia entre el Doctor Américo Villarreal Anaya, candidato de MORENA-PT-PVEM y César Augusto Verástegui Ostos, candidato del PAN-PRI-PRD.

Se sostuvieron en las encuestas de salida de varias empresas serias, como en el PREP al contabilizarse el 54.7 por ciento de las 4 mil 778 casillas electorales. Al filo de las 12 de la noche, Américo Villarreal llevaba 399 mil 785 votos, que representan el 50.86 por ciento. Mientras que César Verástegui Ostos tenía 338 mil 625 sufragios, equivalentes al 43.08 por ciento.

Y Arturo Diez Gutiérrez, del PMC, lograba apenas 26 mil 425 votos, que representan el 3.36 por ciento. El nivel de participación de los electores era del 51.27 por ciento. Había 26 mil 653 votos nulos, que equivalen al 2.62%; así como 425 votos para candidatos no registrados.

El sistema de Resultados Preliminares continuará durante la madrugada hasta llegar a más del 90 por ciento de las casillas electorales. Y será hasta el sábado siguiente cuando se complete el cómputo total para la entrega de la constancia de mayoría.

Estas tendencias de las autoridades electorales no coinciden con los resultados de los conteos rápidos dados a conocer previamente por los candidatos y partidos. Américo Villarreal Anaya citó que de acuerdo a 4 encuestas tenía 15 puntos arriba.

En tanto que César Verástegui Ostos sostenía qué en base a su encuesta de salida, estaba 3 puntos arriba. Quine no aventuró datos de encuestas de salida fue Arturo Diez Gutiérrez Navarro, pues se desfondó, no llegó ni al 5 por ciento que le daban sondeos de hace una semana.

El ambiente que se dio durante la jornada de asistencia a las urnas fue tenso. Hubo acusaciones mutuas de los comités de campaña de Morena-PVEM-PT y de PAN-PRI-PRD, de compra de votos, presiones, coacción, acarreos, golpes e intentos de robo de urnas.

Días antes y durante la jornada dominical, Morena denunció el hostigamiento, persecución, fabricación de delitos y órdenes de aprehensión a militantes y seguidores. Incluso se denunció “elección de Estado” por el uso de las Fiscalías Anticorrupción, Fiscalía General, Auditoría Superior, para intimidar, acalambrar, perseguir y al Poder Judicial para girar órdenes de aprehensión contra alcaldes, diputados y líderes de partidos. Aunque quienes aparecieron en la boleta electoral fueron Américo Villarreal y César Verástegui, más bien fue una lucha política entre el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ambos a través de sus estructuras “velaron armas políticas”, de tal forma que se manifestaron en lo que entró a las urnas. Algo funcionó al grupo estatal que lograron inclinar la balanza a la causa “trukista” en algunas regiones del sur, pues se esperaba ventaja en Tampico, pero no en Madero y Altamira, donde los reportes parciales daban empate o ligera ventaja. Sin embargo, las ciudades fronterizas y Victoria, se mantuvieron firmes, de tal forma que no cedieron la ventaja. La nueva realidad es la inminente alternancia política, pues el devaluado gobernador García Cabeza de Vaca, no pudo retener el poder.

Con este resultado, que seguramente impugnarán ante los tribunales electorales, se pone fin además a sus aspiraciones presidenciales y sueños guajiros. Situación que le convierte en el verdadero gran perdedor de la elección de este 5 de junio. Anoche, después de las 23 horas, en la Plaza Juárez de Ciudad Victoria, se dio un festejo por el “virtual triunfo” de Américo Villarreal Anaya, el abanderado de Morena-PT-PVEM.

En tanto que muy sobria fue una reunión de César Verástegui Ostos, en la que agradeció el respaldo a sus simpatizantes y militantes de la alianza, a quienes pidió esperar el resultado final. Su semblante triste y sonrisa forzada, decía más que sus palabras. Tamaulipas se pintó de guinda. Avanzó la Cuarta Transformación al Gobierno del Estado. Ya estaba en 7 de 8 de los municipios grandes de la entidad. Solo falta la confirmación oficial el próximo sábado. El Cabecismo que debutó en 2016, tuvo hoy su despedida. Una alternancia efímera. Las urnas del 5 de junio hablaron. La voz del pueblo le dijo noooooooo. Y le aplicó su propio slogan de 2016 contra el PRI.

“De que se van se van”. Y se iránnnnnnn en octubre. Debut y despedida. Para las 2 de la tarde palidecían el “Tam Con Madre” y “Defendamos Tamaulipas”. Ya se sentía la fuerza“¿Se puede Tamaulipas?” y transitaba al “Se pudo Tamaulipas”. Así se escribió la historia, de la nueva alternancia. Del Tamaulipas Moreno.