Columnas

Tamaulipas no está solo

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Tamaulipas no está solo

La seguridad pública en Reynosa, es quizá la más complicada de la entidad, por eso, este inicio de semana el Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, estuvieron allí.

El Estado aportó más herramientas para mantener las estrategias que lleven a una mejoría de la seguridad, entre ellas vehículos ligeros y de características especiales para hacer frente a las bandas delincuenciales que causan mucho daño en la región fronteriza.

En tanto, el Gobierno de la República está comprometido en voz de la funcionaria del Gabinete Presidencia a poner toda la fuerza del estado mexicano para frenar los actos delictivos y aseguró que en ningún momento se trata de minimizar los acontecimientos, pero, í aseguro que los delitos graves bajan aún en regiones como la de Reynosa.

El mandatario y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, participaron en la Feria de la Paz y destacaron el trabajo contra la inseguridad que surge a partir de las mesas de Paz y Seguridad, evento al que acudió el alcalde Carlos Peña Ortiz y funcionarios de la administración estatal como el secretario General de Gobierno y el de Seguridad, licenciado Héctor Villegas González y General Sergio Chávez García.

Desde la perspectiva federal, Tamaulipas no está solo en el combate a la violencia, con la estrategia que ha sido diseñada desde el Gobierno de la República y que da resultados en muchas regiones del territorio nacional. Frente a los hechos delictivos en la zona de Reynosa, Río Bravo y Matamoros, no se cierran los ojos, se combate a los que delinquen y por la importancia económica de la región fronteriza, el trabajo de seguridad se reforzará con más personas, equipo y de inteligencia.

Cuando se llevan a cabo actividades gubernamentales cuya intencionalidad es transmitir confianza a los ciudadanos, la realidad es que, deben de valorarse en su justa dimensión, dado que, las acciones contenidas en la estrategia de seguridad pueden enfrentar complicaciones, porque los grupos que generan la violencia no pueden controlarse a cabalidad, pero, sí contenerse para reducir la exposición de los ciudadanos a la inseguridad.

Los otros

El Fondo Tamaulipas está convertido ahora en un instrumento de impulso a las inversiones, porque la titular, Sandra Mejía Bárcena, con el respaldo de la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, creó un equipo de trabajo de profesionales que dan sentido a la importancia de multiplicar los recursos aportados por el Fondo para la creación e impulso de empresas.

Desde que comenzó la actual administración estatal, el Fondo Tamaulipas dio un viraje a favor de los empresarios pequeños y mediano y con análisis de profesionistas como Emiliano Antonio Sánchez Tamez, en su calidad de Director de Financiamiento, los resultados obtenidos colocan a esta institución como exitosa, porque de conformidad a las políticas previstas por el Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya, los recursos llegan a las manos correctas y cumple la función social.

En el momento que hay resultados, dos cosas suceden, generan envidias y aparecen las grillas baratas que se contraponen a la nueva forma de servir a los tamaulipecos desde la institución crediticia y la otra que, desde cualquier nivel de dirección tienen que defenderse a los equipos que operan bien.

Es esto último aquello que debe de privilegiarse frente a la idea de que, alterar la estructura operacional de financiamiento, solo porque gente que no sabe hacer equipo como Víctor Landa y Luis Cantú, tratan de alterar las cosas, tratar de convertirse en protagonistas de resultados en los cuales ellos nada tienen que ver.

Desde el Gobierno Federal, con el respaldo del presidente de la República, a Tamaulipas se le ha respaldado para que, las instituciones financieras como el Fondo Tamaulipas, cumpla con la encomiable misión de fortalecer las inversiones en pequeñas y medianas empresas ya que, generan ocupación e intervienen de forma directa en los mercados locales, por tanto, dirigir el financiamiento de los recursos, no es asunto de posiciones dentro de la estructura, más bien tiene que ver con el desempeño profesional y la actitud de servir con humanismo.

El Fondo Tamaulipas debe de blindarse de grupos de funcionarios que no saben hablar con la gente, porque la responsabilidad es grande no solo para el otorgamiento de los créditos, sino, para la recuperación de ellos, de tal manera que la atención y asesoría debe estar en manos de economistas experimentados y no buscadores de chambas para lucimiento personal, de estos últimos la administración estatal se libró al concluir el sexenio panista y nada justifica la reaparición de ese tipo de funcionarios ahora.