EspecialesTamaulipasTitulares

Tamaulipas podría llegar a ser el mayor productor de aguacate.

*El proyecto actual en el municipio de Güémez avanza con 10 mil plantas en proceso de crecimiento y bajo un cuidado especial a fin de soportar los frentes fríos y las bajas temperaturas.

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps. – 16 de diciembre de 2022.-  En unos dos años más Güémez podría ser el mayor productor de aguacate Hass en Tamaulipas, pues se tiene un huerto con 10 mil plantas desarrolladas que serán entregadas a quienes deseen producir dicho fruto.

Aunque esta localidad rural está dedicado a la citricultura, pero con la llegada de esta planta alterna ante el cambio climático que ha afectado la producción de cítricos vendrá a favorecer a los productores de la región.

Hugo Pedro Ramos Reyes, representante de la empresa Tierra de Monte, dijo, que estas plantas serán entregadas a finales del primer trimestre del año siguiente.

A efecto de que sea algo que le pueda traer benéfico a la sociedad y que la gente se enseñe a producir aguacate para que pueda ser una forma de llevar recurso a las familias de dicho municipio.

En estos momentos, refiere, se le está brindando a la planta un foliar para protegerlas de esta temporada de frío y que no vayan a sufrir daños por las bajas temperaturas.

Explicó que la semilla utilizada lleva por nombre GA-30, y es una especie que ha sido modificada para soportar los extremosos climas que Tamaulipas tiene en sus diferentes estaciones.

Por último, señaló que algunos especialistas exponen qué «el mejor aguacate Hass es aquí en Tamaulipas después de Michoacán».