Columnas

Tamaulipas, “Semáforo verde” en seguridad

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Tamaulipas, “Semáforo verde” en seguridad

El modelo de seguridad implementado por la administración del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, convirtió a Tamaulipas en el único estado con cero focos rojos dentro 11 rubros del informe final del Semáforo Delictivo para el año 2019, incluidos los cinco delitos de alto impacto,

Así, mediante el desarrollo de una fuerza policiaca unificada y un marco jurídico homologado, logró mantenerse para este primer trimestre del 2020 dentro del indicador “verde” del Semáforo de Alto Impacto de la misma organización, el cual supone un total de 0 a 1 focos rojos.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que al final del primer trimestre del 2020, la comparativa en la incidencia delictiva de Tamaulipas (4 mil 379) frente al mismo periodo del 2019 (4 mil 841), arrojó una disminución del 9.5%.

Por otra parte y frente al mes de marzo de 2019, el total de delitos de alto impacto en la entidad durante el mes de marzo del presente año se redujo un 11.5%, destacándose a este respecto la disminución en los delitos de homicidio doloso (-24.60%), secuestro (-60%), robo a vehículo (-32.40%), robo a casa habitación (-42.80%) y robo a negocio (-19%).

Aunado a lo anterior y según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el INEGI en abril del 2020, la ciudad de Nuevo Laredo avanzó en su percepción de inseguridad, pasando de un 80.4 en el mes de diciembre de 2019 a un 75.6 en el mes de marzo de 2020. Por su parte, la ciudad de Reynosa, luego de presentar dos reducciones estadísticamente significativas a lo largo del 2019 —pasando de un 88.2 en septiembre a un 81.6 en el mes de diciembre de 2019—, ubicó su percepción de inseguridad para este primer trimestre del año en un 82.6%.

Lo más destacado a este respecto es que no sólo las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo han quedado fuera de las urbes con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, sino que de hecho se han alejado significativamente de ese grupo, el cual encabezan: Ecatepec de Morelos (EDOMEX), Uruapan (MICH), Coatzacoalcos (VER), Fresnillo (ZAC), Iztapalapa (CDMX) y Villahermosa (TAB), con 94.4, 94.1, 92.1, 91.4, 91.3 y 91.1%, respectivamente.

Dicho impacto de las políticas públicas de Tamaulipas en materia de seguridad hizo que durante el 2020 la  entidad abandonara el “Top Ten” de los estados mexicanos con más homicidios según el proyecto México Social y que el desempeño de Tamaulipas recibiera el calificativo de “notable” por parte de la organización ciudadana “Semáforo Delictivo” durante sus informes correspondientes al segundo trimestre y fines del año anterior.

En otro orden de ideas, el Gobierno de Reynosa que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, hará entrega de las tarjetas bancarias del Programa de Becas Municipales por 140 Millones de Pesos, en la fecha en que la Secretaría de Salud libere la restricción para la concentración de personas, vigente en estas fechas, para contener y mitigar los contagios de COVID-19.

«Los recursos destinados a Becas no se pueden utilizar en otro programa, ni en otra actividad, es un apoyo del Municipio para los estudiantes y en el momento en que así lo disponga el Sector Salud, la Alcaldesa estará entregando el beneficio», aseguró el Secretario de SEDESOL, Dr. JOSÉ EDUARDO BLADINIERES CÁMARA.

Añadió el funcionario, que, todos quienes cumplieron con la entrega de información fidedigna y de los documentos solicitados para la asignación de una Beca, recibirán el monto destinado a cada grado educativo, desde alumnos de kinder hasta universidad.

Se les llamó a los padres de familia que habían dejado algún dato inconcluso y la mayoría regresó a completar su registro, por lo que quienes cumplieron en tiempo y forma con el procedimiento, obtendrán el beneficio acordado por la Doctora MAKI ORTIZ y el Cabildo de la ciudad, dijo el Secretario BLADINIERES CÁMARA.

De otro lado, deje decirle que el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, entregó en Nuevo Laredo el primer Hospital Temporal COVID-19, 1 de los 8 que funcionarán  en 7 municipios de la entidad para ampliar la capacidad hospitalaria para atender exclusivamente a pacientes graves y muy graves por la enfermedad.

Los hospitales son estructuras temporales equipadas y ubicadas junto a los hospitales generales de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, donde se construyen 2, Matamoros, Ciudad Victoria, El Mante, Altamira y Tampico

Cada Hospital Temporal COVID-19 cuenta con 40 camas disponibles cada uno, lo que sumará un total de 320 camas adicionales antes de que concluya abril, mes en el que se prevé su terminación.

Adicionalmente, se construyen 18 Módulos de Detección COVID-19 en hospitales del Sistema Estatal de Salud, IMSS e ISSSTE.

Los módulos están destinados a atender y valorar pacientes, sin comprometer las áreas de atención general de los hospitales que opera la Secretaría de Salud.

Los filtros, serán operados por médicos especializados, quienes observarán síntomas y signos del paciente, y determinarán si el paciente es caso sospechoso o confirmado de COVID-19.

Aunado a estas medidas sanitarias, también se instalan 38 túneles sanitizantes nebulizadores en áreas del sector salud (hospitales, centros de salud, laboratorios, jurisdicciones sanitarias), con el fin de proteger a pacientes y personal que se encuentren en estos centros.

Durante su visita de trabajo a Nuevo Laredo, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA también supervisó la construcción del Complejo de Seguridad Pública de este municipio, el cual registra un avance físico de 70 por ciento.

Una vez concluido, contará con dormitorios con capacidad para más de 600 elementos, comedor, enfermería, campo de entrenamiento, plaza cívica y bodegas de suministros.

Por cierto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR acompañó al Gobernador CABEZA DE VACA en la entrega a Nuevo Laredo de la Clínica Móvil para paciente positivos con Covid-19.

A su llegada, el Gobernador  junto a la doctora GLORIA MOLINA, secretaria de Salud, el alcalde y personal médico del Hospital General, realizaron un recorrido por las instalaciones de la unidad móvil para constatar su equipamiento.

RIVAS CUÉLLAR mencionó que esta Clínica “Es un espacio con 40 camas destinado a pacientes que se encuentren en una situación crítica, las instalaciones son de primer nivel y elimina el riesgo de contaminación en los hospitales por pacientes positivos en Covid-19”.

La unidad médica, que viene reforzar la infraestructura en NLD ante la contingencia del Covid-19, se instaló frente al área de urgencias del Hospital General, en plena calle Lerdo de Tejada.

LUIS ALBERTO ZÚÑIGA BERNAL, subsecretario de la Subsección 15, de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, mencionó que por el momento, cuenta con nueve elementos de personal de salud, y para principios de mayo se espera la llegada de 10 médicos y 20 enfermeras.

RIVAS CUÉLLAR subrayó que esta unidad atenderá a las y los ciudadanos que resulten positivos, independientemente de si cuentan con algún tipo de seguridad social.

“La única excepción que manifestó la secretaria de Salud es para aquella persona que cuente con los recursos y prefieran ser atendido en algún hospital privado, bajo otras condiciones”, comentó.

Manifestó que esta clínica se quedará en la ciudad, aún después de haber pasado la pandemia y en su momento se determinará qué tipo de uso se le dará.

El alcalde ENRIQUE RIVAS agradeció al gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA su compromiso con Nuevo Laredo por poner en marcha una clínica de esta naturaleza bien equipada y que ayudará a hacer frente a la pandemia.

[-Entreparéntesis: El Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 10 nuevos casos positivos a COVID-19 en Tamaulipas: 4 de Ciudad Victoria: una mujer de 23 años, y 3 hombres de 25, 37 y 24 años de edad; 6 de Matamoros: dos mujeres de 35 y 25 años de edad y cuatro hombres de 27, 32 años y 51 años de edad, así como una menor de edad, con los que la cifra oficial asciende a 429 positivos, 38 recuperados y 18 defunciones. Los pacientes recuperados son dos hombres de 30 y 52 años de edad y una mujer de 67, de Ciudad Victoria, y un hombre de 23 años de Reynosa-].

¡Ah!, por cierto, de Laredo, Texas, reporta el colega PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA que el alcalde PETE SÁENZ anunció que el gobierno  municipal cumplirá la Orden del gobernador GREGG ABBOUT, de reabrir gradualmente las actividades económicas a partir del próximo viernes.

“También estamos trabajando con nuestros expertos en salud pública y enfermedades infecciosas para mitigar el impacto de COVID-19 en nuestra comunidad”, dijo SAENZ.

Las restricciones a las reuniones públicas se hacen para salvaguardar la salud pública mientras trabajamos para tratar a las personas infectadas y detener aún más la propagación de la enfermedad, aclara.

“Entiendo la preocupación por el daño que se está haciendo a nuestra economía. Pero la salud y la seguridad de TODOS los ciudadanos deben valorarse por encima de todo. Debemos ser conscientes de la singularidad de Laredo de ser una ciudad fronteriza con México y también debemos ser conscientes de la batalla en curso que nosotros y nuestro vecino del sur hemos estado luchando contra COVID-19. Todos queremos que esta crisis termine rápidamente, pero debemos actuar con cautela siguiendo la ciencia y los consejos de nuestros expertos en salud pública”, explicó SAENZ

“La reapertura demasiado rápida corre el riesgo de una segunda ola de infecciones y pone en peligro los avances que hemos realizado para contener el virus”, prevé el munícipe.

A propósito, con el objetivo de proteger la salud de los médicos y enfermeras en estos momentos de pandemia por coronavirus, el Gobierno Municipal de Matamoros entregó material de seguridad e higiene a la Clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en la avenida Lauro Villar.

Con la representación del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, la secretaria de Salud Municipal, NIDIA MALDONADO RUIZ entregó los beneficios entre ellos, contenedores con cloro, con jabón líquido, gel antibacterial, cajas con guantes, paquetes de cubrebocas, así como también una importante dotación de lentes goggles.

Al hacer entrega del material de seguridad e higiene al director de la Clínica 36, Dr. JUAN ANTONIO TALAMANTES ROMERO, la secretaria de Salud Municipal mencionó que para el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ es muy importante proteger la salud de los médicos y enfermeras expuestos en estos momentos por la atención que brindan a los pacientes con coronavirus.

“Ustedes son una parte fundamental en el cuidado de los pacientes, es por eso que el Presiente Municipal ha puesto un importante interés que estén bien protegidos y eviten contagiarse”, mencionó al dirigirse a los directivos de la institución.

MALDONADO RUIZ explicó que para Secretaría de Salud en Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA también es de gran relevancia que los médicos, enfermeras y todo el personal ocupado en garantizar salud a los ciudadanos esté libre de contagios del COVID-19.

Mientras que en Tampico, tras considerar que el sector turístico ha sido una de las actividades económicas más afectadas en esta contingencia sanitaria, el Presidente Municipal CHUCHO NADER entregó despensas a trabajadores del sector hotelero que laboran como camareras, meseros, cocineros, botones y personal de servicios generales de los diferentes hoteles porteños.

Acompañado por el Presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, ÍÑIGO FERNÁNDEZ BÁRCENA, el jefe de la comuna señaló que, previo a la pandemia, el sector turístico preveía una importante derrama económica para las temporadas vacacionales de Semana Santa y Verano, sin embargo, precisó que la emergencia decretada por el Coronavirus significó un radical cambio en estas proyecciones.

«En Tampico contamos con una importante infraestructura hotelera que se ha visto afectada por la interrupción de las actividades turísticas y ello ha afectado significativamente la percepción económica de todos ustedes, que encuentran en las propinas, un ingreso adicional; por ello este día en colaboración con la Asociación de Hoteles, queremos entregarles estas despensas para mitigar las afectaciones que, sin duda, están padeciendo», explicó.

CHUCHO NADER detalló que con el apoyo solidario de más de 50 empresarios, comerciantes y profesionistas de la localidad se han logrado reunir alrededor de 10 mil despensas para su distribución entre las familias y sectores más afectados por la contingencia sanitaria.

Y en congruencia con la emergencia sanitaria, ALEJANDRO MORENO, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que este instituto político se sumará a la iniciativa que impulsan militantes priistas, simpatizantes y miembros de la sociedad civil, para adquirir insumos y material clínico para las instituciones de salud, que aunque son nuestra primera línea de defensa, se encuentran en una situación de precariedad y desabasto en el combate al COVID-19.

Subrayó que aunque el PRI no participa en la constitución del Fideicomiso “Por la Salud de México”, que busca abonar al esfuerzo nacional para enfrentar la emergencia sanitaria, coadyuvará a su fortalecimiento, a través de donaciones voluntarias.

Cabe señalar que el Comité Técnico de dicho Fideicomiso, conformado por miembros de la sociedad civil, vigilará los recursos que ingresen en él y transparentará puntualmente los gastos que realice, y las donaciones podrán hacerse en la cuenta de Banbajío 225344732102, de la Fundación para la Dignificación de la Mujer.

ALEJANDRO MORENO destacó que éste es un esfuerzo que trasciende colores o preferencias políticas y que busca dar cauce al ánimo solidario y comprometido de todos los mexicanos que siempre están a favor de las buenas obras por México.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hizo extensiva a sus profesores la comunicación emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), relativa a la ampliación del calendario de las convocatorias para estudios en el extranjero.

La información ha sido publicada por el CONACYT en su sitio web oficial, con acceso a través del apartado Convocatorias y Resultados, en el sitio Convocatoria de Becas al Extranjero.

Por medio de este sitio se presenta el aviso importante relacionado con las convocatorias, donde se muestra la extensión de las fechas de cierre de recepción de documentos, de acuerdo con la decisión del Gobierno de México debido a la contingencia derivada del COVID-19.

Para consulta de los interesados, se publica en un listado la información de las nuevas fechas de un total de once convocatorias de estudios de posgrado en el extranjero, y que han sido modificadas en cuanto al cierre de recepción de documentos; al período de inconsistencias; y la publicación de resultados.

Se incluye en el listado por cada una de las convocatorias, el correo electrónico de los contactos del CONACYT para informes y dudas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.