Columnas

TAMAULIPAS «SORPRESA DE MÉXICO» CONSOLIDA TURISMO

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Después de revisar las cifras históricas de recepción de turismo de verano, antes de la pandemia covid-19, aparecida con fuerza desde el mes de marzo 2020; Tamaulipas viene recuperando su actividad turística, al abrir plenamente sus playas y demás paseos turísticos, que se vieron forzados a estar semi cerrados por dicha pandemia.

Vale recordar las cifras históricas de esa afluencia, de acuerdo a los datos del verano 2019, cuando Tamaulipas rebasó la cantidad de visitantes durante dicho periodo vacacional, imponiendo un récord histórico de 3.7 millones paseantes, y un incremento de 17.7% en comparación con el año 2018, y según datos reportados en ese entonces, del sábado 6 de julio al domingo 25 de agosto de 2019, el número de visitantes y turistas al estado fue de 3 millones 757 mil 144 personas, rebasando por más de 565 mil la cantidad registrada en el verano del 2018.

Ahora bien, de acuerdo a cifras preliminares del presente verano 2022, que cierra este fin del mes de agosto, en Tamaulipas ya se estima que es visitado con poco más de 2.5 millones de paseantes.

De acuerdo a estimaciones de la Secretaría estatal de Turismo, las metas van alineadas y se han estado cumpliendo en los periodos establecidos, manteniendo el pronóstico de cierre en cerca de 3 millones de visitantes, con una derrama económica esperada, de acuerdo con las encuestas de destino, superior a los 2 mil 500 millones de pesos.

Para el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, el verdadero comparativo que demostrará qué tan positivo será el cierre de este verano de 2022, se debe aplicar respecto al citado verano del 2019, que fue el último año en que el turismo fluyó, pues 2020 fue de confinamiento y 2021 de reapertura.

Solamente en la Playa Miramar de Madero, de acuerdo a la directora de Turismo, Lorena González López, en la presente temporada de verano, que concluye el próximo 28 de agosto, ya se han recibido 1 millón 266,999 visitantes, registrándose además el ingreso de 262,360 vehículos, así como 2,444 unidades tipo chárter de diversas partes del país. González López dijo que en el periodo vacacional han arribado turistas de Nuevo León, CdMx, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz, Coahuila y Puebla, principalmente y puntualizó que se espera que los fines de semana siguientes continúen llegando paseantes, mientras las condiciones climatológicas sean buenas.

TURISMO DE TAMAULIPAS, MOTOR DE DESARROLLO:

Sin duda, el estado de Tamaulipas tiene fincado, entre uno de sus principales motores del desarrollo, al dinamismo del turismo de sol, playa, ríos, lagos, presas, montaña, en su variedad de turismo de diversión, esparcimiento, aventura, caza y pesca, gracias a la diversidad y bellezas de la región.

Además esta fortaleza turística del estado, en el mes de julio de este año se vió reforzada, al ser evaluada la Playa Miramar, como principal destino turístico de Tamaulipas, la cual recibió por tercera ocasión consecutiva y por la temporada 2022 – 2023, el distintivo internacional Blue Flag, otorgada por la Fundación para la Educación Ambiental. Reconociendo las buenas prácticas implementadas en materia de limpieza, calidad del agua y gestión ambiental en el destino.

Significa que, en esta última medición, realizada antes del periodo vacacional actual de verano, se tomaron muestras en 290 playas, pertenecientes a 75 destinos turísticos y ubicadas en 17 estados costeros del país, resultando favorables todas las playas tamaulipecas, consideradas en este muestreo, las cusles fueron: Playa Miramar, Bagdad, La Pesca y Barra del Tordo, ubicadas en los municipios de Ciudad Madero, Matamoros, Soto la Marina y Aldama, resultando aptas para el uso recreativo…