EspecialesTamaulipas

Tamaulipas tendrá pronto su nueva corporación: La Guardia Estatal

Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-Se comienzan a configurar las condiciones para transformar la Policía Estatal a una corporación denominada “Guardia Estatal”, pero además podría pactarse con el Congreso del Estado cambios de fondo al esquema de seguridad de Tamaulipas, dijo hoy el gobernador Américo Villarreal Anaya.

El mandatario estatal sostuvo que es urgente la creación de la nueva Guardia Estatal razón por la cual está preparándose todo, pues es una atribución que tiene como gobernador
“Es una atribución de mi persona, como Ejecutivo del Estado, la creación de cuerpos policiales que mejoren el orden y la seguridad de los tamaulipecos, y con eso se puede crear este organismo y darle las atribuciones que requiere para su trabajo”, expuso.

Señaló que el asunto se podrían a consideración al Congreso del Estado “para que ya no esté presente la Policía Estatal, eso sí tendría que ser una gestión de trabajo legislativo el finiquitar una institución de seguridad”.
El gobernador de Tamaulipas refirió que incluso lo que se puede hacer en estos momentos es una migración de Policía Estatal a Guardia Estatal “en ese momento podría pasar a estar funcionando y estar trabajando como lo hemos prometido la Guardia Estatal, con capacitación en derechos humanos, en contención y uso de la fuerza para poder dar un mejor trabajo”.

Villarreal Anaya añadió, “y le podemos dar ese soporte y uso administrativo y que lo hagamos como un cambio de elementos e instalaciones de lo que es de Policía Estatal a Guardia Estatal”.
Subrayó que los elementos son confiables ya que el 95 por ciento de momento tiene pasados los exámenes de control y confianza de acuerdo a los últimos resultados que se han entregado.
“Los institutos de seguridad tienen los elementos para realizar las pruebas de control y confianza, y de los indicadores que se muestran y en comparativos a nivel nacional, porque Tamaulipas está bien ubicado, el 95 por ciento de los que están participando como elementos tienen sus exámenes acreditados.