ColumnasEspecialesTitulares

TAMAULIPAS: TIEMPO DE MUJERES

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

TAMAULIPAS: TIEMPO DE MUJERES

Tengan la plena seguridad que está administración, es tiempo de mujeres, siéntanse acompañadas; siéntanse protegidas, les dijo el gobernador Américo Villarreal Anaya a los miles de féminas tamaulipecas, homenajeadas en el marco del día de las madres.

Las palabras del Ejecutivo estatal merecen una lectura política que va más allá de emotivas y multitudinarias celebraciones de la tradición maternal, como la de este miércoles en un campo deportivo de la cabecera municipal de González.

Por lo pronto, los hechos avalan al cardiólogo tamaulipeco que gobierna desde la primera esquina de palacio. De los quince nombramientos de su gabinete, ocho corresponden a mujeres que ostentan la máxima responsabilidad en las respectivas secretarías.

La prestigiada abogada con posgrado en derecho, Tania Gisela Contreras López, es la titular de la Oficina Jurídica del gobernador; Adriana Lozano Rodríguez, se desempeña como Secretaria de Finanzas; Lucía Aimé Castillo, es la Secretaria de Educación.

Verónica Adriana Aguirre de los Santos, es el brazo apapachador de la política social, en la Secretaría de Bienestar; Olga Sosa Ruiz ocupa la Secretaría del Trabajo;

La arquitecta Karina Lizeth Saldívar Lartigue es la Secretaria de SEDUMA, la licenciada Ninfa Cantú Deandar preside la Secretaría de Desarrollo Económico, y finalmente la doctora Norma Angélica Pedraza Melo, es la Contralora General.

Con todo y que no aparece en la estructura institucional, propiamente dicha, lo cierto es que, el indiscutible trabajo y liderazgo de asistencia social, de la doctora María de Villarreal en el DIF Tamaulipas, termina por definir sobradamente la balanza, a favor de las féminas. No cabe duda, el sexenio americanista está, cuantitativamente hablando dominado por las damas.

En las alcaldías tamaulipecas de Nuevo Laredo y Díaz Ordaz, contamos con alcaldesas sobresalientes como Carmen Lilia Canturosas y Nataly García Díaz.

De manera que, es en este sexenio tamaulipeco de la 4T, es cuando ya podemos decir que han sido superados los viejos clichés, como aquel que catalogaba a la mujer, como el “sexo débil”.

Nunca antes en Tamaulipas, tantas mujeres habían ocupado los puestos más altos, en la administración pública estatal. Por si lo duda, es cuestión de echar un vistazo al sexenio cabecista, cuyo arranque en 2016 se dio con 18 Secretarías, y de ellas, solamente cinco contaban con una representatividad de género.

O sea, casi, casi, un “club de tobi” de los años setenta, cuando las mujeres prácticamente no asomaban en los espacios de decisión.

 

Pero ya situados en un escenario político nacional, donde por primera vez en la historia política del país, una mujer como Claudia Sheibaum Pardo, se perfila como la más aventajada en la sucesión obradorista, habría que echar un vistazo a entidades federativas como Tamaulipas, donde el tema de género suena fuerte para el aún lejano 2028.

De ser así, entonces lo que se avecina en los años del porvenir americanista en Tamaulipas, es una sutil guerra entre seres que saben usar los dos hemisferios, y tienen, según los científicos mayor cantidad de fibras cerebrales.

Habrá que ver qué pasa con habilidades de género como la llamada asociación de eventos, mejor conocida como intuición femenina.

En Tamaulipas, lo acaba de decir el gobernador AVA, es tiempo de mujeres. En lo social, en lo económico, en lo cultural.

Preguntamos: ¿también en el aun distante futuro del poder político?

UN GRAN LOGRO DEL ALCALDE GATTAS: POR FIN REGRESA PROFECO A CIUDAD VICTORIA—

Un buen punto a favor se acaba de anotar el alcalde de Victoria, Eduardo Abraham Gattas Báez.  Después de un año y medio de gestiones, EGB ha logrado que PROFECO nuevamente nos tome en cuenta.

De donde jamás debió de irse, la oficina PROFECO, de atención al público ha retornado por fin a esta urbe capitalina. Después de dos años de que os consumidores estuvimos a la deriva en materia de defensoría de nuestros derechos, está por darse la reapertura de esta importante dependencia en el centro de nuestro estado.

La presencia de PROFECO en Victoria, fue posible, gracias a un reciente acuerdo del cabildo que preside el alcalde Lalo Gattas. Lo anterior fue muy bien recibido por parte de las familias que durante dos años, se vieron privadas de un mecanismo legal, para defenderse ante  las diversas instancias, tanto del sector público, como del privado.

La Delegación de PROFECO estuvo ausente de ciudad Victoria, por dos largos años, tiempo en el cual, la comunidad de consumidores no contamos con una dependencia que nos defendiera jurídicamente, ante los abusos de los proveedores.