Columnas

Tamaulipas, un estado clave del panismo

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Tamaulipas, un estado clave del panismo
  • Gobernador y su esposa supervisan obras
  • Viene el presidente AMLO a Victoria y Tula

Además de obtener la gubernatura y sacar al PRI del poder en la elección de 2016, el Partido Acción Nacional- (PAN) también arrasó en la elección de presidentes municipales y diputados para el Congreso Local.

En la jornada electoral de aquel 5 de junio del año antes citado, se revirtió por completo el resultado conseguido por el partido en 2013, cuando los panistas sólo tuvieron el triunfo en 7 Ayuntamientos mientras que el PRI, en 35.

En 2016, el PAN logró gobernar 25 alcaldías, el PRI 17, y el PES, una. En el Congreso local, dicho partido fue representado por 16 diputados por mayoría relativa, y el PRI por 6 legisladores.

En 2013, el PAN colocó a 6 diputados por mayoría relativa y el PRI, en coalición con el PANAL y el PVEM, obtuvo 16 escaños.

Al actual mandatario de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA no le fue fácil llegar al poder. Hubo resistencia. Recibió la embestida de grupos políticos del PRI que se identificaron con TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y con BALTAZAR HINOJOSA OCHOA. Los egidistas brillaron por su ausencia en aquella batalla política de 2016, donde la ingeniosa máxima acuñada por el político panista-“De que se va, se van” logró el cometido de sacar y casi sepultar al PRI en la entidad.

Ya en el gobierno, se dedicó desde el primer minuto de su gestión a “ordenar y a limpiar la casa”, para ir mediando de alguna manera las expectativas generadas. Esto, acompañado de su ya muy conocida estrategia de combatir el delicado tema de la inseguridad. Cosa que tampoco ha sido nada fácil, pero que cuando menos a la mitad del gobierno le ha regresado un poco de confianza a muchas familias tamaulipecas.

Desde entonces, se dejó en claro las acciones que emprendería el Gobierno panista de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA para dar cumplimiento a los compromisos y responder a las demandas de la sociedad, sin descuidar los temas pendientes de corrupción de los cuales la propia sociedad demandaba castigo.

Un asunto que muchos tamaulipecos no olvidan en estos temas de corrupción, es que en ningún momento se ha llamado a cuentas ni se ha castillado al ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien heredó una deuda económica de más de 17 millones de pesos, además de  caos político y desorden administrativo.

En la elección federal de 2018, el PAN en Tamaulipas no le fue nada bien, pues perdió dos senadurías y la mayoría de diputaciones federales. No así, en lo local, donde logró obtener más alcaldías, pues subió a 31 de 43.

De tal manera, que si usted me pregunta qué han hecho los senadores de MORENA, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, así como los diputados federales de este partido, pues le diré que nada, pescadito nada.

Pero bueno, en junio pasado, el PAN  arrasó en las elecciones para renovar el Congreso del Estado al aventajar en 21 de los 22 distritos de mayoría relativa.

De tal manera que  la Sexagésima Cuarta Legislatura Estatal, deberá entrar en funciones a partir del primero de octubre del presente año.

Tenemos entonces, que en las últimas elecciones, la mayoría de los tamaulipecos han votado por el Partido Acción Nacional (PAN), con el que llegó la transición política en esa entidad hace más 3 años.

Grupos políticos de este partido en el poder confían en que continúe la tradición a favor de su instituto político como parte del buen gobierno que ejercen y del liderazgo del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien de acuerdo a encuestas nacionales se consolida como uno de los mejores mandatario del país, en tanto que sí bien el problema rumbo a la futura sucesión estatal no estaría enfrente dadas las condiciones de miseria política, tanto del PRI como de MORENA, el desafío y un gran reto para el jefe político, y su partido sería la de ir definiendo a su sucesor y no equivocarse.

Entonces lo que se requerirá en su momento, será un buen candidato, fuerte y sólido, con presencia estatal, con liderazgo político- electoral probado, y en este sentido todos los caminos azules conducen a un famoso personaje del sólido sur de Tamaulipas. Y no por el personaje ande de inquieto, de acelerado, revoltoso o muestre interés, sino porque las bases lo piden, la gente lo aclama. Ya veremos. Tiempo al tiempo, por lo pronto, no se aceleren ni se desesperen.

DEL ARCHIVERO…

Hasta donde se sabe, es que este próximo fin de semana se estarán efectuando las asambleas del Partido Acción Nacional para elegir nuevos dirigentes locales.

Todo apunta que el elegido para dirigir al PAN en el Mante será ENRIQUE MURILLO RODRÍGUEZ, quien fue dirigente local de este instituto político.

En su planilla, MURILLO RODRÍGUEZ hará una combinación de experiencia y juventud con la finalidad de conducir a buen puerto al partido y dar buenas cuentas en futuros procesos electorales.

LUIS ANTONIO SOLÍS, hijo del regidor ANTONIO REQUENA, MARIANA BANDA, JOSÉ ISAÍAS MARTÍNEZ, BRENDA MIRELES, son sólo algunos de los nombres que están en el equipo de ENRIQUE MURILLO.

En cambio, en el municipio vecino de González, nos comentan que el bueno para dirigir al PAN es ENRIQUE ZAVALA.

De una respetable trayectoria tanto en el PAN como en el quehacer público en el Ayuntamiento local, ENRIQUE ZAVALA tiene el apoyo de la mayoría del panismo. Es el candidato de unidad para dirigirlos.

Y que bien que se dos los cambios directivos en este instituto políticos, son ya necesarios, pues algunos líderes de los azules de verdad no saben ni con cuentas gordas llenan.

En otro tema, tenemos información en el sentido de que el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, supervisó en compañía de su esposa, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, el avance de construcción de la primera etapa del edificio de Atención Ciudadana en las instalaciones que el Sistema DIF Tamaulipas tiene en la capital.

Esta obra, que se realiza a gestión de la titular del Sistema DIF Estatal, permitirá entre otros beneficios resolver la necesidad de más espacios y brindar un mejor servicio a la comunidad tamaulipeca, toda vez que el edificio anterior ya no era suficiente.

La obra se inició desde el pasado 15 de abril y contempla terminarse a finales del próximo mes de noviembre, mediante una inversión de 70 millones 273 mil 163 pesos en recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Durante el recorrido que realizaron por esta obra, el mandatario tamaulipeco y la titular del Sistema DIF Tamaulipas recibieron una amplia explicación del avance de construcción de cada una de las áreas que conforman el edificio, lo que estuvo a cargo de personal de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.

En cambio, de acuerdo a información difundida por medios de comunicación del capital del estado, indican que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR inaugurará el próximo ciclo escolar en Tamaulipas en las instalaciones del CBTIS 119, donde será acompañado por el titular de la SEP, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN.

Seguramente, también se dejarán ver por ese evento educativo, HÉCTOR GARZA GONZALEZ “EL GUASÓN”, oficial mayor de la SEP, y de quien es de sobra conocido que de nueva cuenta quiere ser candidato de MORENA al Gobierno de Tamaulipas, lo mismo que el súper delegado JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL “JR”.

Muy posiblemente, la gira de AMLO incluya al vecino pueblo mágico de Tula, donde según ha trascendido que el presidente visitará en hospital rural dicha población.

La información podría ser oficializada en los próximos días.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com