Columnas

«TAMAULIPAS Y LAS MUJERES BUSCADORAS»

«COLUMNA ROSA, SOLO PARA MUJERES»

«TAMAULIPAS Y LAS MUJERES BUSCADORAS»

Por: Lic. Bárbara Lera Castellanos

Hablar de desaparecidos, es hablar de un inmenso dolor que se confunde entre el amor y el no al olvido, las madres en este proceso son las que más sufren ante la impotencia de saber qué circunstancias sucedieron a sus descendientes y si realmente están fallecidas o están retenidas en alguna forma de esclavitud y respuestas de abusos.

Las madres buscadoras tienen en común denominador, ser incansables y estoicas en su búsqueda permanente y en su triste y loable labor, logran encontrar restos de otras familias, que, sin su lucha y empeño, nunca hubieran logrado encontrar e identificar los restos de sus familiares.

Toda esta labor, siempre evidencia la escasa o nula labor de las distintas autoridades que no hacen su tarea para auxiliar a estos grupos familiares.

En Tamaulipas, las madres buscadoras se esfuerzan doblemente en trabajar, ya que pertenecemos a un estado que se reconoce como de muy alto riesgo y grandes estadísticas de personas desaparecidas.

Por lo citado, es muy importante el reciente acuerdo que tuvieron los integrantes de Derechos Humanos de Tamaulipas.

Este 20 de octubre, se dio a conocer que la -CODHET- Comisión de derechos humanos acompañará a mujeres buscadoras en recorridos por Tamaulipas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas brindará mayor seguridad a mujeres que realizan recorridos acompañándolas y siendo intermediarios para lo necesario.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Olivia Lemus, aseguró que en los recorridos que realizan las mujeres buscadoras de personas desaparecidas en Tamaulipas, la CODHET realiza el acompañamiento necesario.

Sobre todo, porque ha habido mujeres que también han desparecido, mismas que han integrado las colectivas de búsqueda. Indicó que cuenta también en este operativo de búsqueda con la Guardia Estatal e incluso llegan elementos de la Guardia Nacional.

«Estamos siempre haciendo el acompañamiento a mujeres buscadores de desaparecidos, porque se han registrado desaparición de mujeres. Vamos con personal por todo el Estado acompañando y siendo intermediarios para lo que necesiten».

Señaló que también han estado recibiendo solicitudes apoyo de periodistas exiliados y se han tenido que ir a otros países…