«TAMAULIPAS Y NUEVO LEÓN LOGRAN UN ACUERDO HISTÓRICO: AVA»
Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía
Este viernes 25 de noviembre, fue un día histórico para Tamaulipas y la región noreste de México.
Hoy, el gobernador del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, dió una muestra de conciliador y líder regional, al lograr el Acuerdo Regional para el Trasvase de Agua de la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.
Si bien, el volumen acordado fue menor al legalmente comprometido en el Convenio de 1996, entre Nuevo León y Tamaulipas, fue suficiente para garantizar los riegos de apoyo para que los 4 mil 300 agricultores del Distrito de Riego 026, Bajo Río San Juan, inicien sus trabajos para lograr la siembra de hasta 69 mil hectáreas de cultivo de maíz, sorgo, trigo y algodón, que soporta seguir siendo el Granero de México.
Adicionalmente, se garantiza la disponibilidad suficiente de agua potable, para los próximos dos años para la zona metropolitana de Monterrey, a través del acueducto 1 y el nuevo acueducto 2, actualmente en desarrollo para aprovechar las aguas de la presa El Cuchillo en China Nuevo León.
Este acuerdo histórico del día de hoy, negociado con la oportuna intervención del secretario de Gobernación, Lic. Adán Augusto López, del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ing. German Martínez, con la disponibilidad de los once representantes de las Asociaciones Civiles de las Unidades de Riego, del Distrito 026, y las autoridades representantes de la Junta de Agua y Drenaje de Monterrey, Arq. Juan Ignacio Barragán, dieron un ejemplo nacional que con voluntad y conciliación, los Tamaulipecos y Neoloneses pueden ser representantes de un pueblo hermanado que nos une una región de desarrollo y prosperidad.
Es importante señalar, que el secretario de Gobernación, anunció que será presupuestado más tardar para el año 2024, la construcción del canal emisor comprometido desde el Convenio de 1996, entre Nuevo León y Tamaulipas, para hacer uso de las aguas tratadas derivadas del uso en la zona conurbada de Monterrey, y ser devueltas para uso del riego del Distrito 026, con condiciones ideales para el riego agrícola.
El gobernador de Tamaulipas, en su discurso, dejó claro que en Tamaulipas se tendrá una política responsable para el uso y aprovechamiento de las aguas nacionales, que volverán a ser de prioridad de Estado de acuerdo a la Ley Nacional de Aguas Federales, para ello se decretará la conversión de la actual Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) en la nueva Secretaria de Recursos Hidráulicos, en consonancia con las medidas que el gobierno federal actual se enfila para recuperar la soberanía del recurso hidráulico que fue consagrado en el Artículo 27 Constitucional desde el Gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.
Se subrayó la importancia que tiene y tendrá Tamaulipas en las futuras obras hidráulicas en beneficio del propio estado y de los Estados vecinos de Nuevo León y Coahuila, que nos hermana la ubicación geográfica, cómo una zona de desarrollo y trabajo excepcional.
Américo Villarreal Anaya, mostró con este hecho histórico, que el futuro del estado tiene rumbo y tiene futuro para seguir siendo una entidad líder en el comercio exterior, infraestructura de puentes internacionales y puertos marítimos, así como disponibilidad de recursos hidráulicos desde la cuenca del Río Pánuco, para seguir aportando la parte de la historia que nos compromete