EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

También se Incrementa Violencia entre Adultos y Menores…Imparable Problema Intrafamiliar en el Sur

*A diferencia del delito común y de alto impacto, la violencia familiar persiste y por momentos se encuentra en altibajos.

Francisco Herrera

La violencia intrafamiliar es un problema social que desafortunadamente no se ha podido erradicar en la sociedad del sur y se ha acentuado en esta pandemia, señaló el director del observatorio ciudadano, Jorge Charles Coll.

Detalló, que a diferencia de los delitos que a diario se analizan y estudian en la región, que, dicho sea de paso, han logrado una tendencia decreciente, la violencia intrafamiliar es un tema complejo y multifactorial que, desafortunadamente, no se ha logrado controlar.

Explicó, que el delito común como robo a comercio, casa habitación y transeúnte han logrado ir a la baja y hoy se mantienen por debajo de la media nacional, sin embargo, dijo, la violencia en casa.

«Es algo que no se ha podido erradicar del todo. Tiene mucho que ver de las condiciones propias de una familia, el entorno, de qué manera viven, hacinamiento y otros rubros que inciden en el problema», abundó

Charles, dejó en claro que por más elementos de la guardia nacional que existan en la región, así como de la policía estatal, la violencia en casa.

«Corresponde únicamente a la familia, ellos mismos deciden si acaban con el problema o se deja correr, aquí ya no incide ninguna fuerza del orden», recalcó

Explicó que el maltrato familiar ya no sólo se observa entre parejas o matrimonio, sino que va más allá e involucra a personas mayores y jóvenes o menores de edad.

«Y se comporta con altibajos, en enero pasado bajó, y por lo regular anda entre un 8 y 10%», comentó

El representante del observatorio ciudadano enfatizó que los delitos de robo a transporte de carga federal y secuestro están a la baja, por lo que se espera que en un tiempo no muy lejano se logre erradicar en gran medida.