Columnas

Tampico: ‘Fuerza Úrsula’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Tampico: ‘Fuerza Úrsula’

*- Encabezan Américo y María, encuentro de la Gran Familia

*- Presidenta del Poder Legislativo en la Fiesta de la Familia

*- Carlos Peña, aglutina a centenres de familias en Reynosa

*- Arranca Ricardo Monreal pre campaña presidencial 2024

*- Gobierno de Nuevo Laredo ejemplo en programas de salud

La participación personal de la diputada tampiqueña ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA en el magno evento DIFZANIA «Un fin de semana diferente», que encabezaron en la capital del estado el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y su esposa, Dra. MARÍA SANTIAGO de VILLARREAL, se convirtió en un positivo acercamiento entre el primer matrimonio tamaulipeco y la familia porteña, dignamente representada por la presidenta del Poder Legislativo en la entidad.

En efecto, la alegre y festiva contribución de la diputada SALAZAR MOJICA, también presidenta de la Comisión de Administración de la LXV Legislatura estatal, en este Gran Esfuerzo por consolidar la cohesión de la Gran Familia tamaulipeca, después de un gobierno catastrófico que fracturó con su política rapaz y excluyente los lazos sagrados que históricamente han forjado con esfuerzo y hermandad los tamaulipecos, abonó significativamente al proyecto del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y de su esposa, Dra. MARÍA SANTIAGO de VILLARREAL, por restaurar el vínculo de unidad que caracterizó a los tamaulipecos a lo largo de su historia.

De ahí que la alegría intrínseca de la población porteña, reflejada con el temple de la diputada presidenta del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en los eventos de La Familia, haya restituido la espontánea franqueza que caracteriza al pueblo jaibo, forzado a fingir comodidad con gobiernos aristocráticos y elitistas, acostumbrados a utilizar a las masas populares como telón de fondo para darle su manita de barniz populista a sus eventos.

De ahí que este comentario nazca inspirado en la arrolladora presencia popular de “Fuerza Úrsula”, que empieza desmitificar los figurines de porcelana tejidos con los más rebuscados adjetivos que intentan empotrar en la conciencia ciudadana a quienes, a vuelta de año, serán sustituidos por personajes genuinamente forjados en el crisol de la sociedad tampiqueña.

Por lo demás, en efecto, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y su esposa, la doctora MARÍA SANTIAGO de VILLARREAL, encabezaron el magno evento DIFZANIA «Un fin de semana diferente», en el que cientos de personas celebraron el ‘Día de la Familia’.

«No sólo tenemos que festejar a nuestra familia sanguínea, sino a la familia que formamos todos. Esta familia, de esta convivencia que nos hace ser mejores, que nos hace ir por la vida con más empatía, con amor, con cariño para todos», expresó la presidenta del DIF Tamaulipas, en un emotivo mensaje a la entrada del Recinto Ferial, en donde se desplegó todo un festival que se prolongará sábado y domingo para beneplácito de las familias tamaulipecas.

Por su parte, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL afirmó que el gobierno de la transformación en Tamaulipas trabaja para forjar los grandes cimientos y como constructores del futuro, para que las nuevas generaciones tengan oportunidades de desarrollo y construyamos juntos mejores sociedades.

Al recinto ferial, en este fin de semana de fiesta familiar, también asistieron el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ y su esposa LUCÍA RODRÍGUEZ de GATTÁS; la presidenta del Congreso local, diputada ÚRSULA SALAZAR MOJICA; el secretario general de Gobierno, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ; el director del sistema DIF Tamaulipas GEANCARLO BONETTA CAVAZOS, el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, LUIS LAURO REYES, además de secretarios del gabinete estatal y diputados locales.

DIF Y SSPT CELEBRAN

A FAMILIAS TAMAULIPECAS

Por cierto, como parte de las celebraciones que el DIF Tamaulipas lleva a cabo para conmemorar el Día de la Familia, se inauguró Difzania, evento en el que participó la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) con un stand interactivo en el Recinto Ferial ubicado en el Parque Bicentenario de Ciudad Victoria.

El espacio designado a la SSPT congregó a diferentes áreas tales como: Guardia Estatal de Género, Policía Cibernética, Guardia Estatal, CEDES y Agrupamientos Policiales, las cuales ofertaron diferentes dinámicas y premios para las familias que acudieron.

Algunas de estas actividades fueron enfocadas en el arte, deporte y juegos de agilidad mental que dejarán, principalmente en los menores de edad, una enseñanza respecto a los valores, consejos preventivos para navegar seguro en internet y el uso responsable de las líneas de emergencia.

En el día de su inauguración, el stand de la SSPT contó con la visita del gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la doctora, MARÍA SANTIAGO de VILLARREAL, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, quienes participaron en las diferentes dinámicas.

En este recorrido, estuvieron acompañados por el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, General, SERGIO HERNANDO CHÁVEZ GARCÍA.

CARLOS PEÑA ENCABEZA

LA GRAN FAMILIA DE REYNOSA

Y en Reynosa, por cierto, centenares de mujeres, hombres, jóvenes y niños, participaron en el evento festivo de La Familia, que encabezó en la plaza principal el Alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, y en cuyo desarrollo se sirvieron antojitos, golosinas, regalos infantiles y se realizaron sorteos con la participación de artistas locales.

Al mismo tiempo, centenares de mujeres y hombres, así como jóvenes, jugaron lotería, con la entrega de pantallas, útiles domésticos, juegos infantiles y enseres diversos, en una concentración que permitió cohesionar la estructura familiar de los reynosenses.

La Gran Fiesta de la Familia inicio a medio día, con la inauguración del alcalde PEÑA ORTIZ quien pronunció un discurso en el que exhortó a los reynosenses a mantener unida a la célula básica de la sociedad, pues dijo que solo mediante el cultivo de la unidad, será posible construir cada vez una mejor sociedad.

Centenares de madres y padres de familia con sus niños en brazos, recorrieron la gigantesca plancha de concreto de la plaza principal, quienes posaron tomándose selfies con el Alcalde PERÑA ORTIZ.

La fiesta familiar fue amenizada cpn la participación de los equipos juveniles del DIF Reynosa, quienes organizaron los distintos eventos familiares.

GOBIERNO DE NUEVO LAREDO

EJEMPLO EN PROGRAMAS DE SALUD

De otro lado, deje decirle que Nuevo Laredo se ha convertido en referente en materia de salud, al brindar a la población diversos programas para combatir y prevenir enfermedades, así como clínicas para atención médica.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS señaló que ahora que se trabaja en sinergia con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL las ocho Clínicas UNE están siendo reconocidas a nivel estatal como oficiales.

“Vamos a tener una manera de enlazarnos para que nuestros médicos sean oficiales del sector salud en las Clínicas como prevención y luego en el hospital general para seguimiento”, dijo CANTUROSAS.

En lo que va del 2023, el Gobierno Municipal ha aplicado más de 5 mil dosis en diferentes colonias de la ciudad, mientras que a lo largo de la administración se han vacunado a más de 115 mil personas a través de las Jornadas de Vacunación Transfronteriza, con lo que Nuevo Laredo consolida su liderazgo en el tema de salud.

Así como brigadas de salud en diferentes sectores de la ciudad en el que se acercan atenciones médicas y asistenciales a toda la ciudadanía. Con el programa Escuela y Salud, se dan atenciones a los alumnos de nivel preescolar y primaria.

GOBIERNO DE MATAMOROS

REALIZA EXPO ORIENTA

Cambio de orientación temática para compartirle que, el Gobierno de Matamoros realizó este miércoles con gran éxito la Expo Orienta Universidad, en la que participaron más de 800 alumnos de nivel medio superior, quienes conocieron la oferta educativa que ofrecen a nivel profesional las diversas instituciones de esta ciudad, así como también la UTRG del Valle de Texas.

La Expo Orienta Universidad fue organizada a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, en coordinación con la Dirección de Educación Media Superior y Superior del Municipio, con la finalidad de que los estudiantes que egresarán de nivel preparatoria, conozcan, analicen y tomen una decisión sobre la carrera que elegirán.

Con la representación del Presidente Municipal de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte, GENOVEVA HI GONZÁLEZ inauguró el evento que concentró a los alumnos que próximamente egresarán de los CBTIS, Conalep, COBATs, CBTAs, preparatorias federales por cooperación, así como también de instituciones privadas.

En el mensaje que dirigió a los alumnos, HI GONZÁLEZ destacó que con la Expo Orienta Universidad se fortalecen los vínculos entre las instituciones educativas de nivel medio superior y superior.

Ya que hoy, agregó, contamos con más de 30 universidades que exponen su oferta educativa; licenciaturas, ingenierías y medicina a más de 800 estudiantes de nivel medio superior.

Por su parte el Director de Educación Media Superior y Superior, SAÚL GILBERTO BARAJAS LONGORIA informó que entre las instituciones participantes se encuentran: el Instituto Nacional de México (Tecnológico de Matamoros), la Universidad Tecnológica de Matamoros, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Normal “Lic. J. Guadalupe Mainero”.

INCREMENTO EN TECHO

FINANCIERO DEL IPSSET

En otro tema, por disposición del gobierno humanista y solidario que encabeza AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y con el objetivo de que sean cubiertas las necesidades prioritarias, del personal adscrito al servicio público del estado, se logró incrementar el monto financiero de préstamos otorgados por el IPSSET como beneficio adicional para los burócratas.

Así lo informó el secretario de Administración JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, quien reiteró que esta prestación llegará a quien lo solicite, aprovechando que, en este apartado de préstamos al personal, el incremento fue del 50%; es decir, de 400 millones de pesos, ahora se dispone de 600 millones de pesos para el ejercicio del año 2023.

Lo anterior con la finalidad de poder cubrir las solicitudes del personal gubernamental, en cuanto a las necesidades básicas a corto plazo.

ATIENDE PCTAM INCENDIO

FORESTAL EN NUEVO MORELOS

Debido a la falta de lluvias y a lo seco de las áreas en cerros del estado, ha iniciado la temporada de incendios forestales en Tamaulipas, registrándose otro incendio  en la serranía al sur del municipio de Nuevo Morelos, que es el tercero que se suscita.

Protección Civil Estatal a cargo de LUIS GERARDO GONZÁLEZ DE LA FUENTE respondió al llamado de los pobladores de los ejidos aledaños al incendio, pidiendo ayuda para aminorar los efectos y la devastación del mismo, por lo cual fue activada la brigada forestal de esta dependencia, para salir a combatir a primera hora del día con el equipo y herramientas necesarias para este trabajo.

En el lugar ya se encuentran trabajando, 78 personas de las cuales se conforman seis brigadas ejidales, personal de Protección Civil de los municipios de Antiguo y Nuevo Morelos, así como siete elementos del Centro Regional de Emergencias de Mante y 13 elementos de la brigada forestal de Protección Civil Tamaulipas.

Cabe destacar el apoyo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para dar oportuna respuesta en la atención de la emergencia y con esto, aminorar las afectaciones producidas por este fenómeno perturbador en el inicio de la temporada activa de incendios forestales en el 2023.

ARRANCA MONREAL SU

PRECAMPAÑA PRESIDENCIA

Vuelvo a la “polaca” para participarle que el senador RICARDO MONREAL ÁVILA dio a conocer que todos los sábados y domingos recorrerá los estados del país para dar a conocer el Proyecto de Reconciliación Nacional, “un plan muy ambicioso, pero creíble”.

Con este propósito, RICARDO MONREAL visitó este fin de semana las alcaldías de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac de la Ciudad de México.

MONREAL insistió en que se puede llegar al mismo sitio con acuerdos y consensos, con decisiones que a todos nos convengan, en las que estemos unidos en lo fundamental, aunque tengamos diferencias de partidos, de participación o de enfoques.

En un mensaje que compartió en redes sociales, confió en que, a pesar de que “la cancha está dispareja” en el proceso interno, ganará la candidatura de Morena a la Presidencia de la República de 2024, con el apoyo de la gente, de los jóvenes que quieren que México prospere.

“A pesar de que la cancha está dispareja en el proceso interno, que iniciará cuando lancen la convocatoria en Morena, soy un hombre de esperanza, soy un hombre que ha combatido la adversidad y siempre me han perseguido esas circunstancias que caminan en mi contra”.

ORGANIZA UAT EVENTOS DEL

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por último, dentro de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reunirá la participación de profesoras, investigadoras y estudiantes en una serie de actividades en las que se destacan los temas de igualdad de género, inclusión, empoderamiento y espacios libres de violencia.

En ese contexto, se ha programado el evento MujerEs UAT, a desarrollarse durante la semana del 6 al 10 de marzo mediante conferencias, talleres, cursos y conversatorios que se realizarán en las facultades, unidades académicas, escuelas y distintas sedes de la casa de estudios en el estado.

Entre las actividades está la conferencia “Una historia rarámuri”, que será dictada por la Mtra. CRISTINA GARDEA ESPINO en la Facultad de Enfermería Victoria. La ponencia abordará los desafíos que enfrenta la enfermera indígena en los pueblos originarios para promover la salud.

En la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, personal de la Fiscalía del Estado de Tamaulipas brindará la charla “Violencia en el noviazgo”, con el propósito de sensibilizar a la juventud respecto a las consecuencias graves que esta conducta puede producir en la salud mental.

En la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades se presentará la exposición “Mujeres UAT en la historia”, dedicada a tamaulipecas que marcaron la historia con su trabajo, valor, dedicación y talento, y que son una fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.