TampicoTitularesZona Conurbada

Tampico, una ciudad con historia: PEPITO EL TERRESTRE

*El hombre más alto de Tamaulipas y uno de los más grandes de México. Más que un personaje ya es una leyenda Pepito El Terrestre de Tampico.

Pepito tenía una estatura de 2 metros 30 centímetros, una persona noble y honesta así lo describen sus vecinos de la colonia El Cascajal, sector donde vivió por muchos años junto a su madre.

Así fue la vida de José Calderón Torres, nacido entre 1914 y 1915, a Pepito no le gustaba meterse en problemas, pero en una ocasión cuentan que unos policías a bordo de una patrulla Volkswagen comenzaron a vacilar, Pepito volteó a ver a los gendarmes y volteo la unidad policiaca, no hubo personas lesionadas, pero se convirtió en una vivencia sin igual.

También, cuentan que tenía las manos muy grandes, la ponía en la cabeza de los niños y le abarcaba gran parte de ella.

«Había un zapatero que hacía especialmente zapatos para Pepito, pues en aquellos años no se vendían porque se salía de los parámetros, el zapatero maldoso los ponía en el mostrador y a la gente que pasaba los veía, les decía que, si les quedaran que se los llevara, lógicamente a nadie le iban a quedar sus zapatos muy grandes», platicó Francisco Ramos Alcocer, Historiado de Tampico.

Otra anécdota que cuentan de Pepito, es que en uno de los circos que se instalaban en el terreno en donde hoy es la plaza 20-30, le ofrecieron trabajo y con buen salario para hacer una gira por México; sin embargo, no quiso por no dejar a su madre sola.

A los nueve años, José Calderón empezó con problemas de acromegalia, una enfermedad que distorsiona el crecimiento.

Pepito fue trabajador del Gremio Unido de Alijadores y Terrestres, el sobrenombre «Pepito El Terrestre».

Fue en 1956 al cumplir 15 años en Alijadores, Pepito dejó las duras jornadas de labor que le dejaron una enfermedad pulmonar.

Francisco Ramos considera que entre los años 2008- 2009 los políticos «para hacer ruido» instalaron una estatua sobre la calle peatonal Díaz Mirón en la Plaza de Armas, sentado en una banca con una pequeña reseña de la historia de Pepito.

«Quisieron hacer ruido, generar noticia y escogieron a Pepito El Terrestre, le hicieron una fiesta, develaron una placa y ahí sigue en su memoria. Asimismo, rehabilitaron su tumba en el panteón municipal en la Avenida Hidalgo», citó.

Es un caso curioso que Pepito El Terrestre se encuentre sobre la calle principal del panteón, casi entrando al camposanto, es considerado como una figura pública, como parte de la identidad de Tampico… Pepito, el hombre más grande Tamaulipas».

Más que un personaje ya es una leyenda Pepito El Terrestre de Tampico, incluso ya se busca en redes sociales y el buscador Google y aparece como un hombre de los más grandes de México.