Columnas

Tapaos, los unos a los otros

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Tapaos, los unos a los otros

Complicidades en Ocampo

2022; PAN cabalga con rumbo

Caminito de la escuela

Alista alcalde Mateo Tercer Informe

A unas cuentas semanas de su salida de la alcaldía de Ocampo, Tamaulipas, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE “El uy, uy” y sus colaboradores parecen actuar con actitud vengativa y crónico resentimiento.

Y es que las cosas no les han salido del todo bien, ni al alcalde ni a su tesorero ALFREDO BUDARTH, toman decisiones arrebatadas en cuanto al manejo de los dineros del pueblo, incrementando el malestar ciudadano, primero por el pésimo papel que han desempeñado ya prácticamente para bajar la cortina del changarro, y segundo porque dejarán caos financiero y desorden administrativo, además de algunas cuentas obras que no serán concluida al término de este periodo de gobierno que prometió cambios, pero que lo únicos cambios que se dieron fueron en los dineros y propiedades de ambos funcionarios.

Tanto el alcalde “CHUY” PUENTE como su tesorero ALFREDO BUDARTH suenan a hombres despechados, dolidos, sin embargo, no son los ciudadanos del llamado vergel tamaulipeco los culpables de que ya se van, de que ya no seguirán explotando la ubre. Entre los suyos están los responsables de que no todo les haya salido bien.

En el proceso electoral pasado, le jugaron al vivo. No le apostaron ni apoyaron el proyecto del alcalde electo MELCHOR BUDARTH BÁEZ. Jugaron por otro lado, le jugaron las contras tanto a los jefes políticos en esta región como al mero jefe de Acción Nacional en la entidad.

Actualmente, y cómo ya se van. Los ciudadanos de Ocampo viven tiempos de olvido por parte de las autoridades municipales, quienes decidieron bajar la cortina y no atender las demandas más sentidas de los ciudadanos. Otro trago en política de quienes prometieron dulces sabores.

Los que le dieron el voto de confianza al alcalde electo MELCHOR BUDARTH BÁEZ, exigen que no reciba la casa del pueblo sucia, que no solape las corruptelas ni irregularidades, tanto del alcalde CHUY PUENTE como de su tesorero municipal.

Se exigen que ambos sean investigados, y que los castiguen en caso de encontrar anomalías en el manejo de los presupuestos.

En pocas palabras, que el alcalde MELCHOR, no se convierta en cómplice de estos dos tipos de mucho cuidado.

Ahora más que nunca, preocupa el futuro del llamado vergel tamaulipeco ante los desmanes de estos dos tipos de cuidado. El silencio de las futuras autoridades municipales no es una buena señal.

De ninguna manera se podrá tapar el cochinero con un dedo. Más vale cuentas claras y amistades largas, porque definitivamente caras vemos, voraces sujetos no sabemos.

De hecho, el mensaje va para todos los alcaldes y alcaldesas que el 1 de octubre toman las riendas de los 43 municipios. Aquí, la sociedad ya no permite que se aplique aquella amañada frase de tapaos los unos a los otros.

DEL ARCHIVERO…

LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN “CACHORRO”, en su calidad de dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que su partido cabalga con rumbo para el 2022, ya cuenta con jinetes y caballería pasada. El líder político participó en días pasados en una cabalgata de agradecimiento que se desarrolló de Celaya al ejido El Triunfo N.2, en la llamada zona temporalera de El Mante, donde se hizo acompañar por líderes políticos de esta región.

“EL CACHORRO”, prácticamente dio a entender en su mensaje que se mantiene un PAN en unidad y con rumbo claro para la elección del próximo año, donde se disputará la gubernatura.

Destacó también el gran trabajo que todo tipo de servidores públicos y políticos realizan en diversas áreas de gobierno, señalando como ejemplo, al ex alcalde de Xicoténcatl, ex diputado federal y ex dirigente estatal del PAN, CÉSAR “EL TRUCO” VERÁSTEGUI.

“Es mi amigo, es un gran servidor público, comprometido, nos hemos ayudado mutuamente en diversas acciones para sacar adelante a Tamaulipas, y claro que lo seguiremos haciendo juntos, se los encargo mucho, se los encargo mucho para lo que venga”, dijo en su mensaje CANTÚ GALVÁN.

Y es que para nadie, es un secreto que “EL TRUCO” VERÁSTEGUI, es por hoy, el más serio y fuerte aspirante a la candidatura del PAN para la gubernatura de la entidad. Es quien representa la unidad al interior de ese partido político en el poder estatal.

Pasando a otros temas, le damos a conocer que este día, el Gobernador  FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y los titulares de la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud presentaron las medidas que se llevarán a cabo en  esta entidad para un regreso seguro, progresivo y voluntario a clases de manera presencial.

En rueda de prensa en Ciudad Victoria, el mandatario dio a conocer que luego de un análisis del plan piloto de regreso a clases, del semáforo epidemiológico y la capacitación de padres de familia, maestros y personal administrativo, se dieron las condiciones para que 482 escuelas de 19 municipios y niveles de educación inicial, centros de atención múltiple, preescolar, primaria y secundaria estén dentro de la convocatoria para el regreso voluntario; esta cifra representa el retorno de un total de 23 mil 963 alumnos y mil 499 docentes.

De igual manera, anunció que la firma de una carta responsiva por parte de los padres de familia no será una obligación en Tamaulipas. “Se dio a conocer a nivel nacional que los padres de familia tenían que firmar un documento para poder permitir que sus hijos ingresen a las escuelas, en Tamaulipas eso no es un requisito, no tendrán que firmar absolutamente nada, es totalmente voluntario”, afirmó.

Los municipios que están sujetos a este regreso presencial seguro, progresivo y voluntario deben estar en fase 2 del semáforo epidemiológico.

Se trata de los municipios de Burgos, Bustamante, Casas, Ciudad Mier, Cruillas, Güemes, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.

En otras cosas, y para finalizar con esta columna, le comentamos que el Ayuntamiento local que encabeza MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS realiza la integración del Tercer y último Informe de Gobierno, el cual, hasta donde sabemos estará apegado a los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo.

Obra pública, educación, salud, buen gobierno, entre otros temas serán las características principales de la rendición de cuentas a la ciudadanía que el alcalde de la urbe cañera tentativamente esté dando en su último informe de gobierno municipal.

Se destacará también lo relacionado a las acciones de este último año, que van desde la modernización del sistema de alumbrado público en diversas avenidas y vialidades del Mante hasta el intenso ritmo en la entrega de programas y apoyos sociales cuando era dirigido por el alcalde electo NOÉ RAMOS FERRETIZ.

Hay que destacar que, a pesar de la emergencia sanitaria, el Ayuntamiento de El Mante, pudo cumplir con todos los objetivos y compromisos que se habían planteado desde un inicio y conforme al Plan Municipal de Desarrollo.

Tentativamente, este último informe de gobierno municipal se tiene contemplado realizarlo el próximo 9 de septiembre en la sala de Cabildo del Ayuntamiento local.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com