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Telecomunicaciones y pandemia

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Telecomunicaciones y pandemia

A punto de concluir las actividades educativas de todos los niveles, es relevante hacer que coincidan algunas cifras sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones, debido a que, su uso se maximizó como consecuencia del trabajo desde casa tanto en el sector educativo como en el sector empresarial.

Es lógico pensar que las instituciones educativas midan la calidad de ese tipo de servicios, porque de ellos dependió en gran medida la conectividad entre docentes y alumnos, directivos de instituciones y docentes, aunque también los padres de familia, dado que, en varias ocasiones debieron de conectarse por ser corresponsables de la educación de sus hijos.

En el caso de la Universidad Pública de la Entidad, la Autónoma de Tamaulipas, el Rector, José Andrés Suárez Fernández dispuso desde iniciado el semestre virtual que llega a su fin esta semana, que las Unidades Académicas Multidisciplinarias evaluaran a alumnos y maestros sobre esto de las tecnologías de la información, situación similar sucede en las universidades privadas.

En el caso de la educación básica, aunque hay la creencia de un alto grado de conectividad, la verdad de las cosas es que, las dificultades son constantes, porque no en todos los hogares existe la conexión de Internet adecuada y, debido al asunto de la pandemia, que es la responsable de las clases virtuales, aquello de invitar a varios alumnos para que se juntaran en la vivienda de alguien que sí tenía buena señal de Internet no funcionó debido a las ocupaciones propias de cada familia.

La Procuraduría Federal del Consumidor, esa que, hace unas semanas dejó de operar en la capital de Tamaulipas debido a las restricciones presupuestales y de la cual solo queda un módulo en el que se dará información sobre cómo interponer denuncias a través de las páginas electrónicas, hizo una evaluación sobe las inconformidades más recurrentes de los usuarios de telecomunicaciones y aunque todavía no son datos del último cuatrimestre de este pandémico año, como quiera reflejan la realidad de la nación sobre el servicio.

Los proveedores de servicios de telecomunicaciones tuvieron reclamaciones por casi el doble en el segundo cuatrimestre del año, respecto al mismo período del 2019, por la negativa a la entrega del bien o servicio, bajó dos puntos porcentuales en aquello que se refiere a la negativa de corregir errores y creció medio punto porcentual en la negativa a responder a los usuarios sobre la recisión de contratos por su idea de cambiar de proveedor.

Por tipo de servicio, la telefonía móvil se mantuvo en los dos períodos con más inconformidades, aunque bajó 10 puntos porcentuales en 2020, en tanto, la televisión de paga aumento en un seis por ciento las inconformidades de los usuarios y la Internet subió dos puntos.

Por aquello de que, ante la falta de internet en los hogares de los niños y jóvenes estudiantes y que, una gran parte de las conexiones para tomar clases se dieron a través de los teléfonos celulares, la PROFECO da cuenta que, la empresa con más inconformidades de usuarios fue la norteamericana AT&T, cuyas quejas crecieron casi al triple en el segundo cuatrimestre del 2020 respecto a las registradas en el 2019, el segundo con quejas fue Telcel y el tercero Movistar.

Porque en las clases de educación básica la televisión tuvo mucho que ver, los datos sobre inconformidades en este tipo de servicio, el que más inconformidades registró fue el de la empresa IZZI, en el entendido de que, fueron menos en el segundo cuatrimestre de este año, respecto al mismo período del año pasado, le siguieron en quejas SKY y después la empresa Megacable. Los motivos de reclamación fueron la negativa a la rescisión de contratos, a la entrega del servicio y a corregir errores.

El rubro que registra más quejas de los usuarios en esta época en la cual los servicios de telecomunicaciones enfrentan el reto de ser mejores, es el de los paquetes que ofrecen las empresas, es decir, internet, televisión y teléfono y en estos es dónde las quejas hasta se quintuplicaron y fue Megacable el peor, en tanto que IZZI y una empresa denominada Total Play, fueron las el segundo y tercer lugar de manera respectiva.

Entre las tres causas principales de la inconformidad aparece una referente a la modificación del precio convenido, en un escenario dónde la principal es la negativa a entrega del servicio.

De los proveedores de Internet, el que subió en el segundo cuatrimestre del año fue IZZI respecto al mismo período del año pasado y aunque TELCEL, TELMEX y Megacable bajaron en cantidad, las que tienen reflejan la necesidad de mejorar su calidad.

El análisis de las inconformidades realizado por PROFECO hace ver que pesar de que las restricciones de movilidad se incrementaron en 1.5 por ciento respecto a los primeros cuatro meses de año.

Las quejas presentadas por errores de cálculo en el cobro fueron el segundo motivo con más reclamaciones y la negativa del proveedor a rescindir el contrato como la tercera causa. En suma, estos tres motivos representan el 54 por ciento del total de inconformidades en el segundo cuatrimestre de 2020.

La telefonía móvil se mantiene como el servicio con mayor número de quejas, ya que 45 de cada 100 inconformidades corresponden a este servicio y los servicios de paquetes registra una tendencia al alza cuatrimestre tras cuatrimestre al aumentar en un 175 por ciento.

Ane dificultades en la prestación de servicios y mala calidad del mismo, el impacto en la educación desde casa y el trabajo de las empresas, seguro tiene un impacto, el asunto es que, las mediciones podrían no representar la realidad del país porque se trata de salvar la situación generada por la pandemia ya que, prevalece la idea tanto de alumnos y maestros, dueños de empresas y trabajadores, directivos de instituciones y empleados, que son mejor los resultados de la educación y el trabajo presencia, por ello, cada quien desde su sitio abriga la esperanza de que la pandemia sede y que en poco tiempo todas la actividades sean de nuevo normales.

Los alumnos quieren estar en la escuela y los padres de familia están muy de acuerdo en ello, mientras que, los dueños de negocios quieren que sus empleados asuman la responsabilidad que tienen en sus puesto de trabajo, obvio, sin dejar de lado que estudiar y trabajar desde casa sí da resultados.