Columnas

Tercer Informe de Gobierno.

DIALOGANDO

Tercer Informe de Gobierno.

Por Roberto Olvera Pérez.

En sesión solemne en el Honorable Congreso del Estado, el Gobernador de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, entregó su Tercer Informe de Gobierno, ceremonia a la que asistió la Lic. Diana Álvarez Maury, Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ahí aseguró que pese a que todavía hay muchos retos por delante “en Tamaulipas las cosas han cambiado y han cambiado para Bien”. En ese sentido dijo que los logros en la entidad son el efecto de la alianza entre el sector público y privado, pues en lo que va de la presente administración se ha contado con el apoyo de participación de amplios sectores de la sociedad. Agregó que en Tamaulipas, para lograr la paz y tranquilidad de los ciudadanos, desde el inicio se establecieron estrategias, acciones y metas en cada uno de los ejes que forman el Plan Estatal de Seguridad Ciudadana, Bienestar Social  y Desarrollo Económico.

En materia de seguridad dijo, que se aumentó el 67 por ciento en el estado de fuerza de policía estatal que integró a mil 682 nuevos efectivos, ubicando a la entidad en el sexto lugar en el  ranking nacional por la cantidad de policías en cada mil habitantes, así como la  creación de la policía de proximidad y de tramos carreteros, además de ser ejemplo nacional por contar con el modelo de las mesas de seguridad ciudadana, mismas que han sido fundamental para alcanzar los logros en esta materia. También señalo que en materia de obras públicas, se han canalizado 400 millones de pesos en rehabilitación de calles, así como 400 millones de pesos en alumbrado público y con 620 millones de pesos se construyó un paso vehicular de la calle Hidalgo en la zona sur entre otros más. Cabe destacar que el Ejecutivo Estatal en su Tercer Informe, hizo un llamado al gobierno federal para tener un diálogo abierto, cercano; anunciando la creación de una comisión de expertos constitucionalistas, fiscalistas y economistas para replantear la demanda presupuestal, porque solo a Tamaulipas le recortarán 3 mil millones de pesos en el 2020.

Dijo que esta Comisión trabajará de la mano con otros Gobiernos locales, en donde se va a proponer una Asamblea Nacional Hacendaria para saber cómo se puede beneficiar Tamaulipas, con un presupuesto justo, pero reconociendo la reciprocidad que debe tener el Estado. «Como Gobernador tengo el deber de defender los intereses del pueblo de Tamaulipas. Nuestro estado merece mejor trato fiscal y presupuestal», apuntó el mandatario tamaulipeco.

Logros y avances. En Tamaulipas vamos bien y es el respaldo para exigir al gobierno federal mayores recursos pues la entidad aporta al país 275 mil millones de pesos en impuestos, siendo el segundo estado que más dinero da a la federación después de la Ciudad de México, dijo Francisco García Cabeza de Vaca, en entrevista luego de que entregara ante el pleno del Congreso Local su documento que guarda el Tercer Informe de su administración. Señaló que gracias al trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, se vislumbra un estado pujante y que Tamaulipas, es líder no solo como el estado fronterizo más importante del país, sino como una entidad energética.

Agregó que en este Tercer Informe se muestran los avances y el trabajo que se ha realizado a favor de los tamaulipecos y que durante los próximos años se continuará trabajando por el bien de la sociedad, por lo que refrendó su compromiso de seguir adelante impulsando a la entidad y desarrollar acciones que garanticen su bien en todos los rubros.

Por cierto, sus homólogos que asistieron a presenciar su Tercer Informe, como el de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Durango, José Rosas Aispuro; Yucatán, Mauricio Vila Dosal y Querétaro; Francisco Domínguez Servién, coincidieron que el mensaje fue congruente con la situación de la entidad.

NOTAS CORTAS

            1.- Después de presenciar el Tercer Informe de Gobierno del Gobernador del Estado FGCV, el alcalde de Tula y las alcaldesas de Bustamante, Miquihuana y Palmillas, es decir, Lenin Vladimir Coronado Posadas, Marisela Rodríguez González, María Anselma de León Cruz, reconocieron el trabajo del mandatario estatal y coincidieron que Tamaulipas, sus municipios van bien en varios rubros, como educación, salud, desarrollo económico, seguridad y disminución a la pobreza, entre otros más. Se les cuestionó por separado ¿Cómo lo vieron? Prácticamente concordaron: “Muy bien, muy concreto, muy conciso en lo que se está haciendo. El trabajo que se ha realizado excelentemente en seguridad alimentaria, lo destacaron gracias a este apoyo a combatir la pobreza”. Es cierto, como dice nuestro gobernador del estado, falta mucho por hacer, pero ahí la llevamos por el camino correcto, concretaron.

Por su parte, el rector de la Universidad del Norte en Tamaulipas (UNT), Dr. Francisco Chavira Martínez, opinó que las y los tamaulipecos tenemos en Francisco García Cabeza de Vaca, a un gobernador comprometido, responsable y que está dando muy buenos resultados es este su Tercer Informe de Gobierno. Mi reconocimiento y felicitación para el trabajo que en estos años ha hecho a favor de las familias, sobre todo en educación como piedra angular de su gobierno.      Además opinó que se respete la autonomía de los estados, los tamaulipecos votaron contra el régimen priista y corrupto de ese instituto político gobernado en aquel entonces por el nefasto y corrupto Egidio Torre Cantú y los tamaulipecos tienen memoria, esa ofensa no se olvida. Siempre cargará sobre su conciencia todo lo mal que le hizo a Tamaulipas, la historia lo juzgará.

2.- La pregunta indiscreta: ¿Que no compró Egidio Torre Cantú a su paso como gobernador en Tamaulipas? Nada mas dese una vuelta por el Pueblo Mágico de Tula y quien es su cómplice.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. rolvera2010@yahoo.com.mx