EspecialesTampicoZona Conurbada

Terminan Proceso Electoral en 8 Distrito y Consejeros Avalan Trabajo del INE

*Agradecen la participación del electorado y de todos los que hicieron posible la organización de los comicios extraordinarios

Francisco Herrera

Al cumplir con la última sesión del consejo distrital electoral 8 con sede en Tampico y clausurar los trabajos de la elección extraordinaria de senador, seis de los siete consejeros (incluida la presidenta) cerraron filas en torno a la permanencia del INE, señalando que la labor asumida se realizó apegada a todos los principios rectores que marca la ley, además de coincidir en qué el INE debe prevalecer cómo fiel árbitro de la democracia.

Con la presencia de los siete consejeros del 8 distrito y de los representantes de los partidos políticos acreditados ante el órgano electoral, la última sesión del consejo transcurrió de manera ágil, sin embargo, los posicionamientos no se hicieron esperar ante la posibilidad de que la SCJN avale el denominado plan B y entren en vigor una serie de cambios estructurales en la vida del órgano electoral.

David Guajardo Bárcenas, consejero del 8 distrito, reconoció el trabajo de todos los integrantes del órgano local, pues a lo largo de la historia del INE se han forjado el respeto ciudadano debe prevalecer, pues el ejercicio del derecho político debe ser garantizado.

«El trabajo en este instituto bien vale la pena y cada peso que se da es bien utilizado», dijo

Externó que las muestras de cariño que se observaron el domingo pasado, es una clara muestra de que la población tiene confianza en el árbitro electoral «que sí tenemos que mejorar muchas cosas, pero somos perfectibles», dijo

Juan José Hernández Govea, externó que la labor en la reciente-pasada elección se cumplió, tan es así que las 524 casillas se instalaron correctamente.

«Cumplimos con la organización de la elección y el compromiso de que se hayan instalado todas las casillas», dijo

Mientras que las consejeras Hada Isela Wong, María del Consuelo Romero y Josefina Balderas Esquivel, coincidieron en que el INE ha sido pieza clave en la historia de la democracia del país y en Tamaulipas, pues además reconocieron la loable labor que realizó el 8 distrito, sobre todo al sortear los contratiempos que se presentaron en la elección atípica.

Fue la presidenta del consejo, María de la Luz Espinoza Hernández, quién brindó un reconocimiento al electorado al tramitar la credencial de elector; a quienes dieron su anuencia para instalar las 524 casillas, cómo escuelas públicas y domicilios particulares; aspirantes en las diversas convocatorias; observadores electorales y los responsables de abrir los 524 espacios para la instalación de las mesas directivas de casilla; y el personal de la junta distrital.

«Pese a todos los retos, desafíos, obstáculos y problemáticas que tuvimos que superar de manera extraordinaria, hoy volvemos a decir desde esta presidencia que el INE logró su proceso electoral 331 en Tamaulipas», resaltó

Finalmente, la presidenta del consejo distrital resaltó que muchos han comprobado que el INE organiza elecciones auténticas, de altos estándares en el país por conducto del sufragio universal, secreto y directo.

«No sé si sean los últimos trabajos realizados, o sea parte de un nuevo comienzo con el respaldo ciudadano para una nueva encomienda. Viene una nueva historia en el INE, ojalá formemos parte en la función electoral es», acotó