Columnas

Ternas

Tribuna

Por Javier Terrazas

Ternas

El tiempo pasa y los plazos para que los partidos políticos definan sus candidatos a senadores, diputados federales y alcaldes, están por cumplirse.

Y esa situación hará de éste fin de semana, un momento especial para los “palomeos” de los “palomeadores”.

En el caso del PAN, todo mundo sabe quién tomará las decisiones sobre las candidaturas, así es que poco a poco se verá quienes traen la anuencia “cuernícola”.

Mientras que en el PRI, las cosas están un poco complicadas, porque sin la presencia de un gobernador afín, que se convertía en el “fiel de la balanza”,  ahora tienen que voltear a la capital del país.

En el caso de las Diputaciones Federales, ahora serán nueve escaños, al aumentarse una para Reynosa, que tiene dos espacios.

Y tanto para el tricolor, como para el resto de los partidos, la equidad de género obliga a 4 o 5 de las candidaturas para mujeres.

Así es que en el tricolor que éste sábado se instala el órgano local auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, para recibir dos días las solicitudes de registro, vive momentos de tensión y presión.

Sin embargo, la emoción no es tanta, porque saben que será una contienda muy difícil,  la primera ocasión a contracorriente, porque se tiene un gobierno estatal distinto al tricolor y por tanto distante.

Y porque en el escenario nacional, habrá que trabajar muy fuerte en apoyo al candidato presidencial José Antonio Meade, para apuntalarle ante un adversario que tiene 18 años en campaña y por tanto mejor posicionado.

Por lo pronto en Nuevo Laredo se analizaban los nombres de Rosa María Alvarado Monroy, Daniel Peña Treviño y Jesús Zermeño.

En tanto que para Reynosa, que tiene ahora dos distritos, el II y el IX, se valoraban a Rigoberto Garza Faz, Aida Zulema Flores Peña, Amelia Vitales Rodríguez, Alan Alexandre, Humberto Valdez Richaud.

Mientras que en Río Bravo, los nombres sobre la mesa eran Efraín de León León, Miguel Cavazos Guerrero y Copitzi Hernández García.

Matamoros,  que es el IV Distrito, la suerte estaba entre Mónica González García, Juan Carlos Córdoba y Daniel Sampayo Sánchez,  los dos primeros diputados locales y el tercero ex diputado.

Victoria, el V Distrito, se insistía en Enrique Cárdenas del Avellano, Carlos Morris Torre, Alvaro Villanueva Perales y aparecía el nombre de Lourdes Flores Montemayor, actual Delegada de SEDESOL.

Mante, VI Distrito, una zona difícil para el tricolor bautizada como “Trucolandia”,  parecía ir solo Florentino Sáenz Cobos, dirigente estatal de la CNC,  pues nadie más se animaba.

Madero, el Distrito VII, que comprende Altamira y Aldama, se valoraba al ex alcalde Jaime Turrubiates, a Humberto Oliva de los petroleros, así como a las mujeres Griselda Carrillo Reyes y Karen Romero.

Finalmente en Tampico,  se valoraba la posibilidad de una mujer y entre otros nombres surgieron  Elvia Holguera y Mónica Villarreal Anaya,  pero se citaban también a Sergio Villarreal Brictson y a Jorge Manzur.

Los “palomeadores” tricolores daban y daban vueltas a los nombres, buscando que no se les vayan a caer en alguna sacudida al “panal de la corrupción”.

Pero sobre todo, que sean hombres y mujeres que sumen a la causa del partido y de su candidato presidencia. No que lo suman.

Finalmente, en círculos panistas se reporta la solicitud de registro ante su partido en busca de la reelección de los alcaldes de González, Guillermo Verlage;  de Padilla, Eduardo Alvarado; y aunque usted no lo crea, el de Villa de Casas, Arturo Barrón, que ha resultado un fiasco.