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«Tiembla» IP ante riesgo de desabasto de agua

 

*Industrias serían las primeras afectadas si escasea el vital líquido;70% del consumo de agua es para los hogares; inician campaña.

María de Jesús Cortez

Al ser inminente la posibilidad de que escasee el agua en el sur de Tamaulipas si la ciudadanía y empresas no hacen de inmediato un uso razonado del vital líquido, la cúpula empresarial inició una campaña de concientización para que la población racione el recurso y evitar un problema mayor que es que quedarse sin éste, lo que sería catastrófico social y económicamente.

En rueda de prensa convocada la tarde de este lunes por la comisión para promover el consumo del agua del CIEST ( Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas) fue la representante del sector empresarial de la zona conurbada, Bertha Salinas quien destacó que del total del agua que se consume en la zona conurbada un 70% lo ocupan los hogares, un 15% la industria y el 15 restante CFE y Pemex.

Uno de los enemigos que dicen hay en este problema es el calor que hace que se evapore el agua y el otro el uso desmedido que hace la población del recurso.

Bertha Salinas agregó que ha habido días que sólo hay 15 centímetros de nivel de agua en el sistema lagunario lo que recalcó, es muy crítico y de bajar más tendrían que parar las bombas de agua y con eso la zona se quedaría sin el vital líquido.

Reconoció que colocar las costaleras fue muy buena opción pues se ha logrado contener la fuga pero hizo ver que es una solución corta pues lo que se requiere es hacer ese muro de concreto y sobre todo una obra definitiva que permita que al menos en cien años no haya problema de desabasto de agua.

Para ello, la presidenta del CIEST comentó que siguen trabajando en la gestión a nivel federal y estatal destacando la buena voluntad e interés de ambas partes por solucionar el problema.

Sin embargo, la empresaria del ramo médico dejó en claro que  es importante actuar en el tema del cuidado del agua.

Confían en que llueva pero el pronóstico, por desgracia, es que en todo el mes de abril no va a llover.»entonces a ver qué pasa para mayo»

La informante dijo que por todo lo anterior tienen que empezar una campaña de concientización en el consumo del agua y es importante, señaló, que toda la comunidad se involucre pues dijo que el 70% del consumo que hay del agua se va para los hogares.

Bertha Salinas indicó que es importante que la ciudadanía ahorre agua para perder lo menos posible del líquido y eso ayudaría a almacenar, que si se iba a acabar en abril se alargue a mayo y si siguen ahorrando se vaya extendiendo más hasta alcanzar a llegar a la temporada de lluvia y con eso evitar caer en no tener agua.

Cabe destacar que en el CIEST los empresarios formaron una comisión para el fomento del ahorro en consumo del agua y todas las empresas adscritas al CIEST trabajarán en conjunto replicando la campaña entre sus empleados y que se vaya en cadena a los hogares para que entre todos se cuide el vital líquido.

Incluso, los empresarios dijeron que para evitar la tragedia de que se acabe el agua por falta de recurso ellos pondrían lo necesario para hacer la obra definitiva acordando con el gobierno para que ese dinero se les tome a cuenta en el pago del recibo que llega a las empresas.