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Tiempo de encuestas, primera fase

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Tiempo de encuestas, primera fase

Después de los nombre, muchos nombres, vienen los números, porque se trata de darle valor a las intenciones que tienen cientos de personas de ser candidatos a los cargos de elección que se disputarán en las elecciones del primero domingo de junio próximo

El asunto es que, de aquí al mes de enero, deberá de ponerse más atención a los números que a los nombres, en razón de que existe la posibilidad de que la manipulación de los datos genere confusiones en todas direcciones y con el agregado de que, a los prospectos no les interesa aclarar nada, quizá porque, como dice el dicho, a río revuelto ganancia de pescadores.

Es difícil evitar el acceso a encuestas y datos que, en ocasión del proceso electoral, salen de todas partes para llamar la atención de los hoy ciudadanos y que mañana serán los electores que definirán quienes se queden en los cargos públicos que se desocuparán el primero de octubre tanto en Alcaldías como en el Congreso del Estado.

En el primer caso serán los miembros del Cabildo y en el segundo, las 36 curules que conforman el Poder Legislativo, uno de los tres que conforman el Gobierno del Estado de Tamaulipas

Ha sucedido ya en varias ocasiones que empresas prestigiosas dedicadas a la investigación política o mejor dicho de preferencias electorales, tuvieron que deslindarse de los datos revelados por aspirantes a cargo públicos, como Demoscopía, cuyos directivos negaron la información manejada por el Diputado José Braña Mojica, quien pretende ser candidato a la alcaldía de Ciudad Victoria o bien reelegirse como Legislador.

Es el tiempo de encuestas, sondeos o estudios de opinión en cuyos instrumentos se lee de todo, por ejemplo, la versión dada a conocer esta semana en el sentido de que, en el remoto caso de que el empresario Jorge García García fuera candidato a la presidencia municipal, perdería las votaciones, porque su proyecto no está bien soportado en la comunidad victorense.

Los ciudadanos de hoy y electores en junio próximo, también saben que los procesos internos de los partidos políticos están muy lejos de ser competencias reales entre los partidos, de ahí que, vean con muchas reservas los datos salidos de las encuestas y están en contra de que sean usados para tratar de sorprender a los habitantes de municipios y ciudades.

Obvio, al margen del uso o manipulación de los datos producidos en las encuestas o sondeos de opinión, los suspirantes a cargos públicos tienen claro que, al menos por las próximas seis semanas tienen que seguir en la talacha todos los fines de semana, en el caso de aquellos que tienen alguna responsabilidad pública y durante la semana establecer contacto con líderes sociales de todo tipo y tamaño, porque habrá casos en los cuales, los partidos políticos usarán el método de las encuestas para legitimar la designación de los candidatos.

En esta primera fase del tiempo de encuestas, valdría la pena considerar dos cosas, escuchar y leer todas las que haya en cualquier medio de comunicación o en redes sociales o bien no hacer caso de ellas de aquí a que comiencen las campañas de a deberás para entrar en la competencia de la cual los electores decidirán por quien habrán de votar el dos de junio del 2024.

Los mejores ejemplos de la movilización de las preferencias electorales son los procesos internos para legitimar las candidaturas a la presidencia de la República y aquello que más se comenta es el impacto que las redes sociales muestran para el crecimiento de la popularidad Samuel García Sepúlveda, quien pidió licencia de Gobernador en Nuevo León y apareció como tercero en discordia para las dos coaliciones, la de Regeneración y la del PRI con el PAN.

Hay quienes está de acuerdo en que, el aspirante presidencial del Partido Movimiento Ciudadano y su esposa Mariana, causaron sensación en las redes, pero, de ahí a que ya se encuentren en segundo lugar en la competencia, es mucho que decir, para este tiempo de encuestas primera fase.