Columnas

Tiene Gattás estrategia fallida

Punto Final…

Por Raúl Aguilar Romero

Tiene Gattás estrategia fallida

  • Pleito contra Cabeza no ayuda a Victoria

Cd. Victoria, Tam.- En Victoria, los trienios van y vienen, los alcaldes en su mayoría han sido priistas, excepto el período anterior que fue del Partido Acción Nacional, Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez Leal, y el actual de Movimiento de Regeneración Nacional, Eduardo Abraham Gattás Báez.

De todas las administraciones anteriores, nunca existió un distanciamiento tan grave con el gobierno estatal en turno, siempre se distinguí el dialogo, lo que permitió que al menos Victoria no estuviera estancada en la realización de obras y la asignación de recursos al ayuntamiento capitalino.

Sin embargo, hoy, el alcalde en turno ha demostrado no tener ni un ápice de capacidad para negociar y más bien se comporta como lo que se denomina en lucha libre “un rudo” que quiere obtener a punta de fuerza y golpes que el gobernador del estado voltee a verlo y le de lo que Victoria merece.

Lamentablemente, a Eduardo Abraham Gattás se le hizo bolas el engrudo, pues su gobierno arrancó sólo con promesas, de las cuales no ha cumplido ni una sola, en el pecado lleva la penitencia.

Siempre recalcó que no necesitaba del estado para sacar a Victoria del hoyo en el que se encontraba presumiendo que sería a través del gobierno federal como se lograría mejorar la calidad de vida de los victorenses.

Insistimos, ningún alcalde había mostrado tanta soberbia ni se había sentido tan omnipotente.

Hagamos un pequeño recorrido por la historia empezando por los antecesores de Gattás, Pilar Gómez entró como sustituta de Xicoténcatl González Uresti, de octubre del 2020 al 31 de septiembre del 2021, en ese corto período de tiempo entró de lleno trabajando por el tema de la basura, y haiga sido como haiga sido, rentó una flotilla de camiones para cumplir con ello, pero además, ella misma se ensució las manos saliendo a las calles a constatar que se cumpliera con ello.

Xicoténcatl González Uresti, marcado por su gobierno de corrupción y saqueo, a pesar de ello fue un alcalde que dio la cara, proporcionó su número de celular para que los victorenses se comunicaran con el y poder atenderlos, sobre todo en el tema de desabasto de agua enviando pipas a quienes se lo pedían.

Oscar Almaraz Smer, todos los días desde las 6 de la mañana recorría la ciudad para supervisar los trabajos de colocación de lámparas led en muchos sectores, como ejemplo está un tramo de la carretera Inter ejidal, así como semáforos y otras obras que si se vieron, la mano de Oscar estuvo presente, igual en la problemática de la basura, y no tuvo enfrentamiento alguno con el gobernador en turno, a pesar de ser contrarios lograron llevar la fiesta en paz, pero además, compró camiones recolectores de basura y patrullas.

Vaya, ni siquiera volviendo al pasado estuvimos tan mal, Alejandro Etienne, Miguel González Salum, Arturo Diez Gutiérrez, Álvaro Villanueva Perales, Eugenio Hernández, todos dejaron por lo menos algo de huella desde el primer día de su administración.

Ya mucho más atrás, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, alcalde por el Partido Acción Nacional de 1992 a 1995, también tuvo lo suyo a pesar de las limitaciones presupuestales, pues el entonces gobernador era priista, y por consecuencia no contaba con el apoyo del estado, a pesar de ello no existió un enfrentamiento tan fuerte como el que protagoniza el morenista Eduardo Abraham Gattás Báez con el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Y vaya que el ejecutivo estatal ha sido bastante tolerante al soportar las ínfulas de grandeza del alcalde, la medición de fuerzas está al estilo de ponerse con sansón a las patadas,

El pleito está a todo lo que da, desde el área de desarrollo urbano con una multa pendiente por la negativa de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno estatal por exhibir o mostrar los permisos correspondientes, pero además se procedió al retiro de los pendones y anuncios de obras realizadas por la administración estatal.

Ni que decir del tema de la Tahoe más famosa de México, así la denominó el alcalde, de la que hasta la fecha Gattás no ha querido demostrar como la adquirió, pues se presume era propiedad del empresario tamaulipeco asesinado en Garza García Nuevo León.

Para acabarla, el tema de la Residencia Gris en la playa Miramar, aunque el alcalde negó que la hubiera comprado y que no le podrán demostrar nada porque no habrá escrituras, existen facturas que demuestran lo contrario, y aunque tiene razón en su dicho porque al cancelar la compra venta no se emitirá ningún documento que lo involucre también es cierto que al menos hizo la intentona de comprar el inmueble.

Y agréguele el tema de la auditoria a  la Dirección de Seguridad Tránsito y Vialidad del Municipio, el cabildo local ya amenaza con enviar un extrañamiento al Congreso del Estado para exponer su inconformidad por la forma en que se llevó a cabo

Por todo lo anterior, la autoridad competente, léase Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera, está obligada a realizar una investigación minuciosa, por lo pronto el gobernador del estado ha mostrado ser muy paciente y no caer en el juego del alcalde de Victoria.

Victoria no merece tener un alcalde que no es capaz de sostener relaciones cordiales con el gobierno estatal, pues es de todos sabidos que de ahí depende que le vaya bien a los victorenses, de continuar con esa postura por lo menos de aquí a octubre no habrá desarrollo para la capital.

Tomaré aquí las palabras del precandidato a la gubernatura de Tamaulipas por el Partido Movimiento Ciudadano, Arturo diez Gutiérrez, “Un gobierno municipal no puede estar peleado con el gobierno estatal, ni el estatal con el federal, es necesario que exista comunicación para poder acceder a los recursos que otorgan cada uno de estos”.

Hay que recordar que Eduardo Abraham Gattás Báez llegó a la alcaldía de Victoria con el voto de más de 55 mil victorenses, luego de 10 años de buscar una y otra vez ser presidente municipal, por fin lo consiguió el 6 de junio del 2021, y ganó no porque fuera la mejor opción, sino porque la Ola Morena estaba en su mejor momento sumado al hartazgo de los ciudadanos por el pésimo trabajo del panista Xicoténcatl González Uresti.

Pero hoy las cosas son distintas, a más de 4 meses de estar en el cargo no ha cumplido una sola de sus promesas de campaña, sólo lo salvan los boletines sonrientes que hace publicar en los medios de su conveniencia y en redes sociales.

Lamentablemente, Gattás, al igual que al presidente de México, hay mucha gente que le cree, es necesario que esos victorenses ya abran los ojos y vean la realidad de una administración fallida, cuyo edil de la comuna puede llevarlos aún más a la desgracia si continua con su actitud soberbia y pleitista.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.