Tamaulipas

Tiene Tamaulipas miles de archivos históricos por clasificar

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 18 de julio. -El historiador Francisco Ramos Aguirre afirmó que Tamaulipas cuenta con miles de archivos históricos que datan desde hace tres siglos, a los cuales hace falta digitalizarlos para asegurar su preservación

“Se cuenta con importantes elementos para las fuentes de la historia, hay un archivo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, es un archivo muy organizado y es de los más importantes en Tamaulipas”.

Además, está “el archivo del Poder Judicial Federal es relevante porque es una fuente indispensable para quienes quieren estudiar la historia política, porque ahí se consignaron movimientos sociales como el movimiento cristero que hubo en los años 20, y expedientes que sirven para documentar procesos de la Revolución Mexicana”.

Señaló que se trata de cartas, documentos, demandas, juicios y de todo porque a muchos personajes los metían a la cárcel, porque los metían a la cárcel,

Dijo que también se cuenta el archivo municipal en cuanto a los archivos de cabildo, el archivo Gabriel Saldívar en la biblioteca Marte R. Gómez y los archivos que tienen cada uno de los 43 ayuntamientos de Tamaulipas.

Ramos Aguirre señala “falta un proceso de que se inviertan recursos para digitalizar archivos como se ha hecho en otros Estados de la República para eso se requiere que se invierta dinero. Que se hagan proyectos o se contrate personas que sepan el proceso”.

El historiador señaló “y cada municipio tiene su archivo histórico que debe preservarse como en San Carlos, Bustamante, Tula, Palmillas donde se acaban de digitalizar, pero todavía falta”.