Columnas

TODO MUNDO HABLA DE ESO…

LOS PUNTOS SOBRE LAS…

TODO MUNDO HABLA DE ESO…
POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO

Tenía que ser una mujer la que reivindicara la autonomía del Poder Judicial, frente al Poder Ejecutivo: NORMA LUCIA PIÑA HERNÁNDEZ.
El domingo, en Querétaro, durante la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917, a la llegada del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, NORMA PIÑA, flamante Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue la única que no se levantó para recibirlo demostrando que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces. Es el principio que garantiza una adecuada impartición de la justicia.

Hizo bien en no pararse de su asiento, digan lo que digan “los demás”.

De entrada, la Ministra es una dama de 62 años.
Y mostró que el Poder Judicial no está supeditado al Poder Ejecutivo.

Además de su actitud honesta, el discurso de NORMA PIÑA fue contundente al decir en la cara de AMLO y de frente a la Nación:

“… el país arrastra una deuda histórica con los sectores vulnerables, mujeres, personas en situación de pobreza, indígenas o migrantes, entre otros, por los que se debe actuar”.

También dijo que es necesario evitar “… encuentros estériles, reuniones con bellos ejercicios de oratoria para, tras ello, volver al escritorio con la falsa sensación del deber cumplido”.

Los presentes, entre ellos el diputado SANTIAGO CREEL, Presidente del Congreso, Poder Legislativo, escuchaban sin creer lo que a oían.
PIÑA HERNANDEZ dijo: “El Poder Judicial, al amparo de la Constitución, no sólo pacifica los conflictos, sino también promueve y cataliza el cambio social”.

¿Cuál es la trayectoria de la Ministra NORMA PIÑA?
Ella es:

Profesora en la Escuela Nacional de Maestros (con mención honorífica)
Licenciada en Derecho por la UNAM (promedio 9.6)

Doctor en División de Estudios de Postgrado UNAM (promedio 9.9)

Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad Alicante, España.

El pasado dos de enero tomo posesión como primera mujer que encabeza la SCJN.
PIÑA define a la Constitución como el ente protector de certeza, de confianza, de seguridad y sobre todo de unión entre todos los mexicanos.
“La Carta Magna obliga a todas las autoridades a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos… la Constitución es en sí mismo el pacto federal que permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental. Es el centro de gravedad donde convergen los fines y los entramados institucionales para llegar a ser el México que podemos y debemos ser”.

MI PECHO NO ES…
Ayer se informó del deceso del ex alcalde de Güémez, CARLOS CÁRDENAS GÓNZALEZ.
En el comunicado de su madre, ADELA GONZÁLEZ, no se revela la causa de su muerte, solo dice:

“Con profundo dolor les comunico que hoy a las 7 am falleció mi hijo Carlos Adrián Cárdenas González… les pido sus oraciones por el eterno descanso de su alma… VUELA HIJO AL ENCUENTRO DEL SEÑOR, TE AMO HIJO CON TODO MI CORAZÓN”.

Descanse en paz.
Por hoy, es todo.
P.D.- La misiva del Cónsul:
Desde un lugar de la Mancha, 8 de febrero de 2023.

Honorable Señor Dr. Ángel Virgen y Alvarado
Me congratula dirigirme a vos , en ocasión de hacer referencia a nuestra tradición surgida lo que le sigue a más de tres décadas ininterrumpidas y consistente concretamente al aniversario del natalicio de mi hijo: Héctor Gerardo Aguilar De Alba , el próximo 10 de febrero.

En ese escenario, nuevamente, se darán cita como un solo hombre, en la ciudad de Tyler, Texas para homenajearlo: su mamá Leticia De Alba, hermanos Ana Karina y José Jaime, así como demás familiares entre los que ya han confirmado su asistencia, Ana Celia De Alba, Lucecita y Niere Noyola, Yurheny Torres, Rosa Inés Hernández, Patricio Aguilar y Julián De Alba, entre otros.

El suscrito atenderá el homenaje en la modalidad virtual debido a que, debo de atender asuntos concatenados con el inminente proceso electoral en Tamaulipas.

En tu caso, cómo Padrino de Imagen, estás convocado para que, en su siguiente visita a la Heroica le patenticemos nuestra Felicitación más efusiva en emblemático restaurante local
Te saluda con el invariable aprecio.

Tu hermano Héctor José Aguilar M