Columnas

Todo se para en Tamaulipas

                   Dialogando

         Todo se para en Tamaulipas        

Por Roberto Olvera Pérez

La próxima apertura de actividades anunciada y confirmada por parte del gobierno federal para este día lunes 1 de junio de 2020, se para por completo en Tamaulipas. No habrá vuelta a la actividad normal tal y como se había dicho para esta próxima semana por las autoridades sanitarias; todo seguirá igual en todo el Estado, tal vez con la excepción del municipio morenista de Cruillas, situado en la región centro noreste de la entidad, a unos 175 kilómetros de la capital del Estado, así que salvo en esa pequeña parte del territorio tamaulipeco no abrirán sus puertas: Ni la industria de la construcción, ni las obras publicas, ni la minería, ni otro tipo de industrias que ya haya permitido el gobierno federal.

Todo se para en tierras tamaulipecas, seguramente por los datos de nuevos casos en la pandemia de COVID-19 en Tamaulipas, una reapertura en cualquier parte del Estado e incluso en Cruillas, representará nuevos brotes y rebrotes del virus ante la población tamaulipeca tal y como sucedió con el vecino Estado de Texas, aspecto señalado por el propio gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

Conviene tomar nota desde ahora, sobre todo por las autoridades municipales que son las que en el ejercicio de su autoridad y de su autonomía podrían permitir la apertura de restaurantes, bares, centros nocturnos, peleas de gallos o espectáculos públicos, los que también traerían nuevos brotes, los que podrían afectar a la ciudadanía; tal vez lo más aceptable es retardar por un poco más el regreso a la nueva normalidad y ser pacientes ante la gravedad de la situación, ya que cualquier movimiento o concentración de gente puede representar un nuevo número de casos de contagio de COVID-19 o de nuevas defunciones, que por cierto ya en Tamaulipas suman ya varias decenas.

Y aquí podemos citar algunos: Xicoténcatl, 2 fallecimientos; Victoria, 10; Tula, 1; Tampico, 10; Río Bravo, 3; Reynosa, 9; Nuevo Laredo, 18; Matamoros, 39; Guémez, 1; El Mante, 6; Ciudad Madero, 11; Altamira, 1; Aldama 2, sin contar los contagios y las muertes que se sumen a este asunto a partir del día jueves 28 de mayo a las 13:00 horas. Sera mejor utilizar la frase con la que iniciamos esta su columna: “Todo se para en Tamaulipas”, nos conviene a todos y ayudamos de algún modo a que el regreso a la nueva normalidad sea más próximo y efectivamente suceda pronto.

De los últimos casos es importante señalar que hubo uno masculino de 33 años de edad que falleció a causa de esta terrible enfermedad y pone en evidencia que la pandemia no es amenaza solamente para las personas de mucha edad, porque el segmento en esta etapa de la vida, también esta expuesta a un contagio dada la agresividad del virus que ha sembrado miedo y temor por todas partes del mundo. Así que haga caso y quédese en casa por favor.

Por otro lado, las inscripciones para el próximo ciclo escolar 2020-2021 se transfieren a una nueva fecha; todo esto es muy positivo ya que asegura que se prepara con tiempo el arranque del nuevo ciclo lectivo que seguramente también tendrá cambios de la última semana de agosto como sucede siempre, a otra posterior después de las vacaciones de verano que se otorgan por ley, pero bien pudiéramos pensar que el próximo ciclo escolar empezará en septiembre próximo o hasta nuevo aviso. Pendientes.

Por lo pronto, como ya lo dijimos desde un principio: “Todo se para en Tamaulipas”, pensamos que esta es una buena decisión que viene desde Palacio de Gobierno vía numero uno y dos del organigrama estatal y que también tiene que ver con lo difícil de la situación que nos presenta la actual pandemia de COVID-19.

NOTAS CORTAS

1.- De manera virtual se realizó el evento de Asignación de Plazas de acuerdo a la lista ordenada de resultados 2019-2020 y esto fue gracias al gran apoyo que le ha brindado al magisterio tamaulipeco y a las gestiones realizadas por parte del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y del Secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, ante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

La Asignación de Plazas fue ayer domingo 31 de mayo de 2020, a las 8:00 horas mediante la Plataforma Meet y así se cumple con el compromiso de la Sección 30 del SNTE y del gran interés de la Secretaría de Educación de Tamaulipas por seguir trabajando día con día para elevar el nivel de aprovechamiento de los alumnos y alumnas, para que cada grupo cuente con sus maestros respectivos al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

2.- Por cierto, por todos lados se ve y se siente, es mas ni al dos por uno el público local acepta los planes de empresas turísticas para recorrer el país. La gente no quiere viajar y además cuida hasta el último centavo que le quede porque sabe que vendrá después de superada la crisis sanitaria cosas inciertas.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.