Columnas

TODOS LOS POLITICOS HACEN CAMPAÑA CON DINERO DEL PUEBLO

DE PRIMERA. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA.

TODOS LOS POLITICOS HACEN CAMPAÑA CON DINERO DEL PUEBLO

EL PERREDISTA SILVANO AUREOLES VISITA MATAMOROS

LA DEMOCRACIA EN MEXICO ESTA SECUESTRADA

Viene SILVANO AUREOLES a Tamaulipas y visitará Reynosa, Matamoros y Tampico, será acompañado por ELPIDO TOVAR, MARIO SOSA POHL y en esta frontera lo recibe el presidente del PRD, ISRAEL GONZALEZ COMPARAM.

Sostendrá un encuentro con medios de comunicación a las doce del mediodía en el salón Cuarteles del Hotel Alameda.

El exgobernador de Michoacán se anota para la presidencia de la república y empezara gira por todas las entidades federativas.

El ingeniero agrónomo especialista en Bosques por la Universidad de Autónoma de Chapingo, ha sido diputado federal, senador, alcalde y el máximo la gubernatura de su estado natal.

Apenas termino su sexenio el año pasado y ahora se aventura a ser uno de los candidateables por el PRD, aunque este partido quedo más unido a Morena y desde el inicio ha estado en alianza con dicho partido.

Ha sido un personaje polémico, ha utilizado la izquierda para hacer criticas cuando la ocasión lo amerita y también ha recibido golpes mediáticos, como dicen, ni monedita de oro, pero tampoco hay político que salga bien librado.

Ahora si como dicen todos, política y grilla electoral con dinero del pueblo, tanto los funcionarios actuales,  las tan bien llamadas corcholatas como los exfuncionarios, llevan a cabo sus campañas con dinero del pueblo los de antes el que se llevaron y los de ahora el que se están llevando, así que mientras crece la pobreza en el país, los aspirantes les vale de donde sale el dinero, pero nunca de sus bolsas.

El otro dinero es el que agarran los políticos de los grupos delincuenciales una verdad a ojos vistos, cada día este sector de la población ha permeado en los temas políticos y ya no solo patrocinan perfiles sino se perfilan ellos mismos a fin de controlar todo lo que se pueda a su favor.

Cada día el tema electoral se corroe más, mientras hay billete gana el que lo tiene a su disposición, el electorado en primera instancia no participaba convirtiendo los procesos en votaciones sin gente con un grado de abstencionismo bastante marcado; hoy en día el control es sobre el temor y la represión y por otro lado el gobierno que pretende apoderarse del órgano que administra los procesos, el INE.

Duele decirlo, pero la democracia está a punto de ser secuestrada por el mismo hombre y estamos a punto de tener un golpe de estado donde el mismo gobierno ponga a un persona y punto, adiós a los procesos amañados que venimos viviendo por los siglos de los siglos.

La decadencia de la democracia en México es un retroceso a toda la lucha de nuestros héroes por dejarnos un país libre, hoy secuestrado por el gobierno en su afán de controlar la política y los grupos de la mafia haciendo de las suyas, amenazando y amedrentando, en un afán de sobrevivir con el poder.

Vivimos una sociedad sin control, donde los gobiernos se han hecho permisivos y frases como no pasa nada y tengo otros datos se hacen de la vista gorda, dejando pasar una serie de situaciones que han puesto en riesgo a la sociedad sana, la que ha sufrido los estragos de la delincuencia en toda su manifestación.

El cambio democrático en México ha significado la conquista de libertades políticas; sin embargo, también ha acentuado la precariedad social de la mayoría, acelerando la desintegración de las fuentes colectivas de solidaridad y debilitado las bases de la reciente democracia.

¿La desigualdad es la causante de la baja participación o la escasa participación es causa de mayores desigualdades?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2000) ha sostenido que entre más desigual sea una sociedad, será menos participativa, porque la pobreza conduce a la marginalidad.

En esas circunstancias, los pobres no participan libremente en la vida económica, ni en la social, ni en la política; es decir, no tienen posibilidades de influir decisivamente para superar su situación de pobreza

Las desigualdades sociales son concebidas como expresiones de las asimetrías del poder; el poder se refiere a la distribución y posesión de lo que Rawls (2000) llama bienes sociales primarios, esto es, acceso a servicios básicos, como salud, educación, trabajo y protección social.

Así, la democracia es también un sistema creador de ciudadanía en el sentido que debe servir para que la inmensa mayoría disfrute todos los servicios como ejercicio efectivo de sus derechos.

No se pueden crear programas con sentido estructural electoral, los efectos de un gobierno que pretende ayudar a su pueblo no les da, les ofrece herramientas que los haga libres para que puedan actuar en cualquier contexto.

Las becas a adultos y jóvenes ayudan, pero el desarrollo de un país no se mide por el número de apoyos que reciben las familias, sino por el crecimiento económico que se obtiene del trabajo colectivo.

Mientras sigan alimentándose de los programas sociales, jamás saldremos de la miseria en la que el gobierno quiere tener a sus pueblos como sucede con comunidades indígenas y muchos ejemplos más; a mayor necesidad mayor manipulación, a mayor ignorancia mayor manipuleo.

Con base en lo anterior, la democracia no se limita a procesos electorales transparentes, regulares y limpios, sino que va más allá: es una forma de organizar el poder para ampliar la ciudadanía en sus tres dimensiones (política, civil y social) y evitar o limitar la dominación de unos individuos o grupos sobre los demás.

Así, se define por su origen, su ejercicio y su finalidad: su origen, la soberanía popular como fuente del poder; su ejercicio se da a través de las instituciones republicanas de gobierno, normado en el Estado democrático de derecho, y su finalidad es garantizar, materializar y extender los derechos ciudadanos en las tres esferas básicas de la ciudadanía.

Importantes reuniones sostuvieron en el primer encuentro el enviado especial de los Estados Unidos para el cambio climático, JOHN KERRY y el presidente de México, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, en el Palacio de gobierno de Sonora.

El embajador de Estados Unidos en este país, KEN SALAZAR, fue el encargado de recibirlo y acompañarlo en la visita.

De acuerdo con el gobierno de México, entre los temas que se conversarán durante tres horas de reunión están impulsar alternativas energéticas con fuentes renovables entre ellas plantas solares de generación de energía en Puerto Peñasco, el aprovechamiento de las reservas de litio para la producción de baterías y el impulso de la industria automotriz para producir vehículos eléctricos.

Y es que Kerry busca que México mejore sus metas para combatir el cambio climático pactadas en el Acuerdo de Naciones Unidas de París de 2016, como ayudar a reducir el calentamiento global en 1.5 °C en los próximos 5 años.

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS arabelagarcia01@hotmail.com