Tamaulipas

Trabaja Gobierno del Estado en coordinación con asociaciones de apicultores

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura a través de la Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal llevó a cabo la reunión de trabajo con apicultores, donde se abordó el tema de la problemática de movilización e introducción de colmenas provenientes de otros estados de la República Mexicana.

Durante el encuentro participaron productores de los municipios de Llera, Güémez, Padilla y Victoria, en donde expusieron su opinión y las problemáticas de sus comunidades en cuanto a la actividad apícola.

Al asistir en representación del secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, el director de Extensionismo Pecuario, Eduardo Maraboto Martínez comentó que derivado de este encuentro se lograron acuerdos con los apicultores para apoyarles en este rubro de movilización y ubicación adecuada de todos los apiarios de abejas y evitar daños a la apicultura del estado.

Además, se les recomienda que cuando haya robos a colmenas o alzas de miel, es necesario hacer una denuncia ante la autoridad competente, y hacerle llegar una copia de la misma a la Dirección de Desarrollo Rural municipal, para que tenga conocimiento del acto.

De igual forma se exhortó a las agrupaciones de apicultores para que repliquen los mecanismos de control y ubicación de colmenas foráneas que están realizando en el municipio de Padilla, ya que están trabajando de manera coordinada con las asociaciones apícolas y la autoridad municipal.

“Todos los productores deben actualizar sus registros de trazabilidad para tener en el SIAP, un dato real del inventario apícola, propone a los apicultores contactar al Fondo de Aseguramiento Ganadero para analizar los esquemas y coberturas de aseguramiento que ofrecen los apicultores”, finalizó Eduardo Maraboto Martínez.