Columnas

Tragedia a las 2:18 en Ciudad Madero

EL ESPEJO

Por Lourdes Ramírez Flores

Tragedia a las 2:18 en Ciudad Madero

Tragedia en la Iglesia Católica de la Santa Cruz en Ciudad Madero enluta a Tamaulipas. Suceso que deja gran tristeza y desolación en familiares que perdieron a sus seres queridos al desplomarse el techo de la iglesia sobre ellos y perdiendo la vida hasta ahora, once personas entre mujeres, hombres, niños y un bebé.

Este hecho fatal se da durante una celebración de bautizos masivos, poniendo en riesgo a poco más de setenta asistentes. Hasta el momento de esta columna, las autoridades informaban sobre 60 lesionados, 23 hospitalizados en los distintos nosocomios, dos de ellos de gravedad y los diez fallecidos.

Cabe decir, que justamente en el día de la celebración de los 365 días de la administración del Dr. Américo Villarreal Anaya y por ende su esposa la Dra. María Santiago de Villarreal, directora del Sistema DIF-Tamaulipas se viven estos hechos de aflicción.

El Gobernador giro instrucciones a los equipos de la Secretaría de Salud a cargo del Dr. Vicente Joel Hernández Navarro; del Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; Protección Civil, a cargo de Luis Gerardo González De la Fuente; de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García;  entre otros, para que se trasladaran de manera inmediata al lugar del siniestro.

Principal atención en hospitales de la zona sur para que estuvieran listos en brindar los cuidados médicos necesarios y de carácter urgente para heridos. Así como el rescate de los mismos, reforzados por la llegada de los famosos topos, que arribaron de la ciudad de México a prestar su valiosa ayuda.

Cabe resaltar que durante el evento del festejo con la ciudadanía tamaulipeca de los 365 días del Gobierno de la 4T, programada en el Estadio Marte R. Gómez, que por cierto rebaso su capacidad ante el alojo de casi 20 mil personas; el ejecutivo pidió un minuto de silencio en honor de los infortunados.

Más tarde el Gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya se trasladaría a ciudad Madero para estar directamente en el lugar de la catástrofe, supervisando hasta altas horas de la noche junto con autoridades del municipio las necesidades que se presentaran y brindando a las familias afectadas todo lo necesario en esos hechos tan lamentables.

Es importante resaltar que cientos de manos voluntarias de la ciudadanía ayudaron, aportando sus propias herramientas en las primeras horas del fatal percance. Todos bajo un mismo objetivo, ayudar a quitar escombros para rescatar a los lesionados. Sin duda que fue una noticia que cimbró a todo Tamaulipas y que ha sido un acto grande de unidad, solidaridad y afecto para ayudar al hermano en desgracia.

El testimonio del fotógrafo Isaac Fernando Rincón Treviño, es desgarrador, fue un mini Split que lo protegió de la pesada losa y el haber alcanzado a ver el inicio del derrumbe. Dice estar afectado emocionalmente por lo vívido y escuchar los gritos de auxilio de las personas atrapadas de entre los escombros, sin poder hacer mucho en ese momento, más que la de salir por una ventana y buscar ayuda de un amigo suyo que es bombero, ya que en el 911, nunca respondieron a la llamada de auxilio.

Sin duda el fotógrafo es un testimonio de vida, al salir ileso. Guarda en su cámara fotográfica las últimas fotos de la iglesia del escenario de los bautizos, habiendo fotografiado a 4 menores que habían recibido el sacramento del bautismo.

Que en paz descansen los fallecidos, entre ellos los médicos del Hospital General de Ciudad Victoria, Dr. Juan Carlos Cadenas García y su esposa la Doctora Briana Yamile Rodríguez y su pequeño hijo de 8 años, Mauricio Alejandro Cadenas Rodríguez. Nuestra solidaridad a los deudos.

lourdes_rmz@hotmail.com

X  RmzLourdes