Columnas

Transformación política

LAS AGENDAS

Agenda política: Instaló el Frente Amplio por Méxicoun comité organizador. Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, parecía que iban un paso atrás de la agenda política dictada el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su administración, transformado la política nacional, muy a su manera, por lo que en un giro de timón el Frente Amplio por México instaló su comité organizador ciudadano rumbo a las elecciones de 2024, con 13 miembros que conducirán este proceso en tres etapas.

En este modelo innovador, parece sacado de la magna, pero tiene lógica, es una forma de hacer política fuera de los tiempos electorales, pero sin caer en la comisión de delitos, está totalmente respaldado por la Ley, no como lo hace Morena, dirigido desde la Presidencia de la República, en donde las famosas “corcholatas” arrancaron anticipadamente y el INE atado de manos para declarar violatorio su proceder, ya que el ejecutivo, le puso el zapato en el cuello, y cada vez que quiere pisa más fuerte.

Hasta ayer se mencionaban 16 aspirantes de los tres partidos en esta alianza rumbo a la carrera del 2024, la primera en bajarse fue la diputada Lili Tellez, simplemente dijo que desconfía del método; de los 15 que quedaban, también Claudia Ruíz, tampoco irá tras la silla presencial. No cabe, duda, la transformación rebasó toda frontera de las reglas del juego político electoral y ahora todos se acomodan para bailar al son que AMLO les toque…para los que creen que “este arroz ya se coció” parece muy crudo aún. Habemus candidatos el 3 y 4 de septiembre.

Agenda de medios: La próxima semana termina el periodo escolar 2022 – 2023. Como ya se venía anunciando en todos los medios de comunicación, y por acuerdo del Ejecutivo Estatal, el periodo escolar 2022 – 2023 termina la próxima semana, uno de los aspectos tomados en cuenta por el gobernador Américo Villareal Anaya para adelantar las vacaciones fueron lo atípico de las temperaturas, situación que se consideró como alto riesgo para la educación básica.

Ciertamente no se cumple con el número de días que marca el calendario escolar y por ello, le dieron a los profesores una semana más para cerrar sus programas, mientras que los docentes tendrán capacitación de formación continua durante los días restantes previo a su periodo vacacional.

Así mismo, en las modificaciones que se aplicarán por el cierre anticipado del periodo escolar, por lo que del 10 al 14 de julio se realizarán actividades de reforzamiento académico, pero como en la pandemia, será virtual y asistida para los estudiantes que lo ameriten, confirmó la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo.

Agenda ciudadana: Busca sociedad civil regrese gobierno campañas sociales. Lejos de las disputas estériles que se establecen durante las campañas políticas o muy cercano a cada proceso electoral, el clamor general de la sociedad es que en lugar de gastar tanto dinero en ir a pedir el voto, los aspirantes y el propio gobierno debería mejor regresar las campañas sociales de antaño, esas en las que se hacían revisiones médicas, se otorgaban lentes, se daban consultas jurídicas, cortes de pelo y mucho más.

Habitantes de varias colonias expresaron que la ciudadanía estaría más contenta si todos los pre – pre candidatos llevan beneficios a las colonias, al fin que siempre es lo mismo, se dan una vuelta en un sector determinado pero jamás regresan, solo piden el voto y ya no se les vuelve a ver, por ello, mínimo, se debe propiciar que las comunidades cubran un mínimo de necesidades, que la verdad, se ha descuidado ese aspecto, no de ahora, sino hace mucho tiempo que no se llevan las campañas a los sitios donde más lo necesitan.

Comentarios: mlsantoyo@hotmail.com