Columnas

Transición municipal

Tribuna

Por Javier Terrazas

Transición municipal

Pues se llegó la hora del inicio de la transición en 43 los Ayuntamientos de Tamaulipas.  Salvo en donde se dio la reelección.

A partir de hoy inicia formalmente el proceso de transferencia de la documentación de todas y cada una de las áreas.

Mismo que deberá quedar concluido antes de que finalice septiembre, con la idea de que todo esté listo para el relevo institucional el 1 de octubre.

Los actuales presidentes municipales que terminan su responsabilidad ahora en septiembre, pasarán a la historia porque serán los únicos que duraron en la administración dos años.

Fueron parte del ajuste de calendarios electorales que vive Tamaulipas con el propósito de empatar las elecciones locales con las federales, para no estar cada año en una contienda.

Hay jefes edilicios que en dos años pasaron sin pena ni gloria; otros con algunas glorias;  y también los hubo que pasan con más pena.

De ello los mejor calificados para señalar quienes entran en uno y otro son los habitantes de cada municipio.

Solo va un ejemplo de cada uno de ellos. Sin pena ni gloria, a pesar de que obtuvo la reelección está el alcalde panista de San Fernando, José Ríos Silva, quien deberá cambiar radicalmente para el siguiente periodo.

Con más pena que gloria está más pintado que nadie el alcalde de Ciudad Madero Andrés Zorrilla Moreno, pues a pesar de su protagonismo que rayó en el extremo, al final se le cayó su castillo de arena.

Y con gloria por su desempeño general aceptable y buen gestor de obra pública, el victorense Oscar Almaraz Smer, a pesar de su derrota en las urnas.

Por cierto, el victorense se reunió  ayer por la tarde noche con su equipo de colaboradores de las diversas áreas con la finalidad de dar las últimas instrucciones para el proceso de entrega-recepción.

Y es que éste sábado 1 de septiembre a las 10:00 horas tendrá una reunión con el alcalde electo Xicoténcatl González Uresti, para el arranque formal de la transición.

La reunión será en el Palacio Municipal, donde se darán a conocer los equipos compactos que tendrán la responsabilidad de la operación del proceso.

Entre las personas que acudirán con el alcalde electo anote usted a la Contadora Nora Rosalba Cepeda Guerrero.

En los municipios en que la transición será tranquila y sin sobresaltos es donde los alcaldes se reeligieron.

Entre ellos los gobernados por el PAN como Nuevo Laredo, Mier, Reynosa, San Fernando,  Altamira, González, Gómez Farías; o los que retuvo el PRI como  San Nicolás y Bustamante; o el del único independiente que repite,  Llera

Tampoco se preocuparán en Xicoténcatl donde Vicente Verástegui Ostos que ahora es Diputado Federal por el VI Distrito con cabecera en El Mante, le entregará a su esposa Noemy González; o en Villa de Casas, donde también queda en familia la alcaldía, el hermano le entrega a la hermana. “Qué bonita familia” diría el actor cómico Pompín Iglesias.

En cambio, saltarán chispas seguramente por la rivalidad política que mantuvieron algunos alcaldes con sus adversarios en Madero, Tampico, Río Bravo.

Para nadie fue secreto los conflictos durante las campañas entre  Andrés Zorrilla y Adrián Oseguera; o  Magda Peraza y Jesús Nader; así como Juan Diego Guajardo y Carlos Ulivarri.