Columnas

«TRANSMIGRANTES, MIGRANTES MÉXICANOS Y PAISANOS EN RETORNO: BOMBA DE TIEMPO»

Dr. Jorge A Lera Mejía

Bomba de tiempo cerca de estallar.

El alcalde de Reynosa, Carlos Peña, calcula cerca de 10 mil migrantes en Reynosa, a la par que llegan nuevos contingentes en números de 700 personas por día.

Algunos logran pasan a registrarse a EEUU, entre 300 a 400 diarios, pero no sé aclara que, solo se registran y se les regresa a México, de acuerdo al Título 42 vigente.

Además, falta aclarar que en Matamoros y Nuevo Laredo, existen otros números parecidos de transmigrantes.

Mis datos, son que en la frontera de Tamaulipas, existen un promedio «circular», cercano a 50 mil transmigrantes, ahora compuesto de nuevos grupos de Venezuela, Perú y Ecuador, que emigran ante la represión política y de criminales.

Sin disminuir las corrientes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), los Nicaragüenses, Haitianos y Cubanos siguen llegando, sin cesar, estos grupos migratorios por Chiapas.

Cita publicada este miércoles en: https://www.hoytamaulipas.net/notas/516679/Tamaulipas-Alcalde-no-quiere-mas-migrantes-en-Reynosa-dice-que-se-vayan-a-otro-lado.html

En la problemática actual por el descontrol y hacinamiento de migrantes en nuestras fronteras con EEUU, considero que no ha sido suficiente la postura del estado de Tamaulipas, de apoyar solamente en cubrir con atención médica y parte de medicinas, alimentación y cobijas.

Los campamentos improvisados son literalmente insuficientes, y las casas del migrante han sido rebasadas. El problema se complica más, por la presencia de bandas del CO y polleros. A la par del actual desenlace de violencia, la última semana en Nuevo Laredo.

Esto no es un problema local, nace desde Chiapas y la ausencia de políticas y acciones por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por otra parte, las autoridades municipales de Matamoros, están presionando para reubicar a los transmigrantes ahora hacinados en las laderas del puente Uno y los bordos del río Bravo, en condiciones precarias bajo tiendas de campaña y sin baños y servicios públicos, complicado al ser migrantes nucleares en forma de familias enteras, hombres, mujeres, niños y adultos mayores.

Están proponiendo reinstalarlos en el viejo edificio de la secretaria de Seguridad Publica. Pero los transmigrantes se oponen a dicha reubicación. Se calcula en principio, movilizar a más de mil personas.

A la par de los transmigrantes, tenemos nuestros propios emigrantes mexicanos, hoy por cada centroamericano, al menos otro migrante es mexicano, y se confunden con ellos en las mismas ciudades del norte de Tamaulipas.

Otro pasivo que se complica y entrelaza por lógica, se debe a que desde fines de noviembre, empezaron a llegar masivamente retornos hacia México de paisanos por la temporada decembrina

Existen quejas fundadas por mal trato y corrupción de autoridades municipales, estatales y federales.