Columnas

Transporte de tentáculos oscuros

Remache del cambio

Por: Enrique Zúñiga Castillo

Transporte de tentáculos oscuros

En Nuevo Laredo, circulan 40 taxis piratas, sin que haya autoridad alguna capaz de meter orden. Nadie los monitorea, según Joaquín Treviño, líder de los concesionarios en la ciudad.

Dice el dirigente que a pesar de que algunas unidades automotrices, prestadoras del servicio en el aeropuerto, fueron desechadas por ser de modelos muy atrasados, sus dueños los han metido a circular en la urbe aún con la identidad cromática. Sin embargo, a los permisionarios, el gobierno les pone la vara alta con las regulaciones.

Lo anterior pone de manifiesto la contradicción con lo expresado por William Knigth Corripio, subsecretario del Transporte en Tamaulipas, quien al inicio de la administración cabecista, sostuvo que trabajaría de forma directa y personal con los concesionarios.

El tema del transporte público tiene por lo menos tres ejes prioritarios a saber: la modernización de los vehículos, la capacitación a los choferes y el incremento de las tarifas. Muchos de las unidades son pura hojalata en pedazos, hay guiadores muy groseros y las tarifas deben ser actualizadas en la proporción de los aumentos del combustible, refacciones y salarios.

 Pero, he aquí el gran pero, en el asunto como inmenso telón de fondo sobresale la ecuación irresuelta de los tremendos poderes fácticos, como se les suele llamar ahora.

Porque si esos taxis piratas de Nuevo Laredo, si bien carecen de las autorizaciones oficiales, tal vez cuentan con licencias oscuras, allí poco o nada podrá hacer Knigth Corripio, aunque tenga la mejor voluntad de intervenir.

En otro tema, Jóvenes Tamaulipas tiene como objetivo otorgar valor a los jóvenes del estado y generar oportunidades para fortalecer su desarrollo integral, económico, educativo, social y de salud. Ese programa del gobierno busca formar generaciones competitivas y con valores propulsores del desarrollo e integración del tejido social.

Cuenta con coordinaciones en los municipios para poder darle cobertura total a este segmento poblacional.

Las actividades promovidas son de labor social, educativas, deportivas y de fomento de los valores. Esas acciones, las difunden entre otros medios, a través de las redes sociales.  En el sur de Tamaulipas, destaca el desempeño de Antonelly Urrutia Tejeda en la coordinación regional. El joven funcionario está poniendo todo su talento para fortalecer la visión del gobernador tamaulipeco de entregar a la juventud, oportunidades más amplias.

¡Qué suene la banda, Alma!

La insensibilidad y la ignorancia han prevalecido en la decisión de desparecer la Banda Municipal de Música de Altamira Tamaulipas. En contraste, síndicos y regidores han insertado en las listas salariales a hijos, ahijados, sobrinos, cuñados, parejas, guachomas y otros especímenes. Esta política forma la suave brisa del cambio encabezada por Alma Laura Amparán, la presidenta municipal. ¿Pensar en reelección? De que se van, se van.

Carros del gobierno en paseos dominicales

En Altamira, al parecer, muchos funcionarios y empleados ocupan los vehículos oficiales durante los fines de semana para paseos familiares, relajarse con las novias o visitar a sus parientes en sus municipios de origen pues muchos de ellos no son altamirenses ni radican en dicho municipio. En el estacionamiento del nuevo complejo administrativo La Retama, deberían “pernoctar”, durante los fines de semana, alrededor de 50 carros del gobierno. Resulta que si observaras, amable lector, el sitio un domingo cuando está pardeando, te darás cuenta que apenas rebasa la decena de unidades automotrices.

contrarraya@gmail.com