Columnas

Transporte urbano otro punto negro

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Transporte urbano otro punto negro

A la afirmación de que la Central de Autobuses de Ciudad Victoria es un mugrero y que no hay autoridad que pueda hacer que los usuarios del transporte foráneo disfruten de una terminal en buenas condiciones higiénicas y con un servicio de calidad, debe agregarse la propuesta de ciudadanos en el sentido de que esto de mugrero se extienda al transporte urbano, los micros, dicho con precisión, ya que incumplen con la obligación de usufructuar la concesión otorgada por el Gobierno del Estado con el uso de unidades en condiciones adecuadas y que garanticen la satisfacción de quienes pagan su pasaje.

En el caso de la Central de Autobuses, allí sí llegan buenas unidades, de modelo reciente y con todas las comodidades, pero, ante el deprimente es el estado físico y de servicios que tiene la terminal no concuerda con los camiones que llegan allí, por ello la coincidencia entre los victorenses de que, las autoridades entren a rescatar ese espacio y que sea, para comenzar con agentes de tránsito para que se liberen los carriles para el descenso y asenso de pasajeros.

Respecto al transporte urbano, la mayoría de los micros que transitan las rutas autorizadas por la subsecretaría del de Transporte que tiene a su cargo Heriberto Morado Cisneros, se encuentran en condiciones muy por debajo del estándar que maneja la autoridad gubernamental, misma que, tiene que enfrentarse año con año a la negativa de los empresarios que tienen las concesiones que ellos mismos otorgan.

Al titular de la referida subsecretaría de referencia que pertenece a la Secretaría General de Gobierno, los transportistas le tienen bien tomada la medida, porque la cantaleta esa de que va en serio la modernización del transporte, nadie se la cree y, concluirá el actual sexenio y sin que haya valido la pena que el titular haya venido e ido cientos de veces de Matamoros a esta capital, supone que a trabajar.

Que el transporte público en esta capital y en la mayor parte de las ciudades de Tamaulipas es un mugrero, todo mundo lo sabe y lo dice y peor aún si se considera que los usuarios tienen siempre una frase de enojo para los choferes de los micros ya que, conducen las unidades como si no trajeran personas en su interior, entre otras cosas porque deben de ajustar su transito a los horarios que los dueños de las concesiones tienen establecidas para que hagan el recorrido de la ruta.

Siempre se ha dicho que el tipo de transporte urbano que hay, dice mucho o quizá todo del tipo de ciudad en la que se vive o a la cual se visita, por eso es por lo que, en esta capital, gobernada ahora por Eduardo Gattás Báez, es pésimo, hay razón para pensar que son demasiados los elementos que convierten a Victoria en una localidad deficitaria.

Ya lo dijo en algún momento el alcalde salido del sector empresaria, que con su mandato hará que se recobren atributos que en el pasado identificaron a la capital de Tamaulipas, ya sea como amable y limpia, los cuales se perdieron con el paso del tiempo. No puede negarse que ya se dan los primeros pasos, porque al menos, aquellas actividades que no requieren de gran inversión se llevan a cabo, entre ellas, la limpieza de las áreas verdes y la reparación de calles en las colonias de la periferia.

También está la determinación para avanzar en la rehabilitación de las vialidades con más carga vehicular en el centro de la ciudad y las que llevan a las colonias en las que viven más personas. De alguna manera esto tiene que llevarse a cabo, porque la gente que observa y analiza la situación de la ciudad de inmediato reacciona en contra de quienes despachan en la presidencia municipal, son el simple señalamiento de que, los que estuvieron antes trían más obra de reparación de calles y bacheo.

Del lado del transporte urbano, señalado también como un mugrero, es posible que el Alcalde y sus colaboradores puedan obtener el respaldo de la subsecretaría de Morado Cisneros para que apriete a los dueños de las concesiones para que cambien las unidades o se les cancela. Ya no hay de otra y en el entendido de que no deben de aumentar las tarifas, porque son muchos años en los cuales los usuarios pagan por un servicio de pésima calidad, comparado obvio con el que existe en otras capitales de las entidades del país.

Los otros.

Las propuestas que los responsables de los partidos políticos presentarán a los electores que pueden acudir a las urnas el primero domingo de junio venidero, porque tienen credencial de elector para votar, fueron ya presentadas ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, conforme a la previsión de la Ley, que señaló como fecha para la entrega de las Plataformas Electorales, el pasado viernes 10 de diciembre.

Es por ello, según lo hizo saber el titular el Instituto Juan José Ramos Charré, que los siete partidos políticos que tienen acreditada su participación en el proceso electoral local de esta entidad llevaron sus documentos.

Los primeros en llevar el documento fueron los funcionarios del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, luego el Partido del Trabajo, le siguió el Partido Acción Nacional y luego el Partido Verde Ecologista de México.

Acudieron además los de Partido de la Revolución Democrática, el Partido Movimiento Ciudadano y el Revolucionario Institucional. Todas serán analizadas por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas y el 12 de enero, es decir, un mes después el IETAM resolverá sobre la aprobación y expedición de las constancias de registro de las Plataformas, para aquellos que cumplieron en términos de Ley.