EspecialesTampicoZona Conurbada

Transportistas Podrán Darse Cuenta Cuando Empiece el Crecimiento en el País

*Advierte CANACAR que aún impera una desaceleración económica que no permite avanzar al sector y muchos más

Francisco Herrera

Al sostener que una vez concluida la desaceleración que vive el país e inicie el crecimiento económico que tanto se necesita, los transportistas de carga serán quienes den cuenta pues seguramente habrá mayor exportación, importación, producción y comercialización ya que el 85% de las mercancías que se mueven en el país se trasladan vía terrestre.

Así lo expresó el dirigente nacional de Canacar, Enrique González Muñoz quien enfatizó la necesidad de que exista un mejor crecimiento del sector para este año y que, además, se combata el robo a unidades, pues el corredor  México-Puebla-Tlaxcala-Veracruz es el que más problemas ha dado al transportista.

Detalló que en este sentido cuesta al sector medio punto porcentual del PIB el delito de robo, pues el 2018 fue cuando el problema se disparó sobrepasando los doce mil hurtos.

González,  expuso que en el «2017 se suscitaron más de 11 mil robos del fuero común, el 2018 más de 12 mil y el año pasado registró una muy pequeña disminución a 11 mil 451 robos».

El representante de los hombre-camión en México detalló que se ha trabajado de manera decidida ante los gobiernos para buscar tipificar como delito federal el robo a transporte.

«Llevamos cuatro años trabajando en ello, el año pasado logramos que se incluyera en el catálogo de delitos graves.

«Y que amerite prisión preventiva a quienes delinquen en robo a transporte, pasaje y ferroviario», apuntó

González, subrayó que el corredor México-Puebla-Tlaxcala y Veracruz se lleva el 87% de los robos de todo el país de manera anual.

«Es el más peligroso y por ello la policía estatal ya monitorea las carreteras y custodia a las unidades que por ahí transitan», remarcó

Finalmente, detalló que al sector transportista le cuesta poco más de cien mil millones de pesos la administración de riesgos de las unidades, pues al final el usuario también se ve afectado en este aspecto, por lo que en este año, también,  esperan revertir las pérdidas que dejaron los bloqueos a carreteras y desabasto de gasolina que se dio en varias entidades en el 2019.