Zona Conurbada

Trasladan al Psiquiátrico a mujer refugiada afuera de Iglesia

* Autoridades del DIF local logran contactar a familiares. Es de Puebla

María de Jesús Cortez

La mujer que tenía varios días afuera de la iglesia de Las Mercedes en calidad de desconocida ya fue identificada y trasladada al hospital Psiquiátrico para su atención médica.

En medio de una serie de acciones para lograr su traslado en dónde la Oficina de Derechos Humanos complicó la movilización pues argumentan que en base a la ley deben cuidar que no se violenten los derechos de esa persona por fin el Sistema DIF pudo, con apoyo de psiquiatras de ese nosocomio llevar a la mujer a lugar seguro para que pudieran valorar su estado de salud y brindarle atención médica especial.

Luis Llorente Herrera procurador de la Defensa del Menor y la Familia del voluntariado informó que lograron saber que la mujer se llama Alicia, que tiene 24 años de edad y es originaria de Huachinango, Puebla.

Aparentemente la mujer viajó acompañada de su pareja a Poza Rica y de allí llegó a tierra jaiba pero aquí está sola. Ella le refiere que su pareja falleció.

Comenta el Procurador que la mujer.tiene un hijo que se lo quitó su suegra, además que el papá de Alicia se encuentra en Estados Unidos y tiene una madrina en un municipio de Puebla que es con quién han dialogado.

«Estamos esperando que llegue personal de Derechos Humanos, Cruz Roja y ver cómo ayudar a esta mujer», indicó Llorente Herrera pues señala que interviene Derechos Humanos pues no quieren que se violenten los derechos de la fémina quien en todo momento rechazó ayuda y que a decir del Procurador evidentemente tiene algún problema mental tal vez derivado de las drogas pues su madrina dijo que Alicia es adicta a las drogas.

La mujer fue abordada también por la presidenta del Sistema DIF, señora Aída Feres de Nader quien le pidió permitiera que la revisara un médico pero se negó.

Lo mismo hicieron el párroco de la Iglesia al igual que la activista social y feminista, Nury Romero pero Alicia se negó.

Llegó un médico del DIF y a pesar de que intentó convencerla lo rechazó.

En todo momento y a todos la mujer dijo que ella solo quería justicia porque habían matado a toda su familia y que allí estaba bien ella pues estaba en casa de Jehová pero no daba más detalles.

Alicia se negó en todos estos días a recibir alimento y cobija por lo que las autoridades y sociedad.civil tenían por su salud.

Ni aún con la videollamada que le hicieron con su madrina Alicia accedió a ir a un hospital y menos a recibir ayuda de las autoridades quienes consideran urgente ayudarla pues está en riesgo su integridad física por lo que por lo que buscaron la forma de moverla sin violentar sus derechos.

DEBE HABER REFORMAS A LA LEY PUES AUTORIDADES ESTÁN ATADAS DE MANOS ANTE INTERVENCIÓN DE DERECHOS HUMANOS: ACTIVISTA

Por su parte, Nury Romero, abogada , activista social y feminista dijo que es lamentable que las autoridades estén atadas de manos, que no puedan Intervenir para apoyar a la mujer cuya vida está en peligro por temor a ser denunciados pues estarían violentando sus derechos humanos.

Exigió que haya las reformas necesarias para que en estos casos pueda actuarse con oportunidad pues la mujer ya tenía cuatro días allí y Derechos Humanos no permitía que la movieran ellos actuando apegados a la ley.

Finalmente y tras intervenir un psiquiatra, cómo lo pidió personal de Derechos Humanos, la mujer fue trasladada a eso de las 11:00 horas al hospital Psiquiátrico dónde recibiría apoyo médico.